viernes, 5 de abril de 2019

EN 2018, LAS VENTAS DE REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES CRECIERON UN 3,6% EN EUROPA DEL ESTE

🔸 Sólo en 2007 y 2008 se habían superado los volúmenes de ventas del año pasado 🔸 Las previsiones apuntan a que en 2023 podría alcanzarse un nuevo récord absoluto


En 2023, la demanda de remolques y semirremolques en Europa del
Este podría alcanzar un récord histórico
MADRID ─ En 2018, la demanda de remolques y semirremolques creció un 3,6 por ciento en Europa del Este, coronando un período de seis años seguidos de aumento, aunque éste haya sido bastante modesto en todos esos años. Sin embargo, la matriculación de estos vehículos durante 2018 se sitúa entre las más altas, sólo superada en 2007 y 2008.

La previsión para 2023 es que las ventas de remolques y semirremolques nuevos podría establecer un récord histórico o, al menos, quedarse muy cerca de ello. Estos datos aparecen en el informe Mercado de Remolques y Semirremolques en Europa del Este, que acaba de publicar CLEAR International y que incluye previsiones hasta 2023. En marzo de 2019 esta consultora británica había publicado otro informe similar para el mercado de Europa Occidental sobre cuyos datos dimos oportunamente un avance en esta web-blog.

Gary Beecroft, director general de CLEAR International, comenta que si bien el crecimiento del mercado de Europa del Este viene siendo positivo en su conjunto desde 2012, la evolución de los diferentes países que integran esa región geográfica ha sido todo menos suave, con frecuentes oscilaciones. Turquía, por ejemplo, fue el segundo mercado más grande de Europa entre 2010 y 2014: sólo Alemania tuvo una mayor demanda de remolques y semirremolques, resalta Beecroft.

Sin embargo, desde 2014, la demanda en Turquía ha caído año tras año, ya que el país se vio inmerso en problemas económicos y políticos, afectado por la guerra de la vecina Siria. En consecuencia, la demanda de remolques y semirremolques nuevos se ha reducido en más del 50 por ciento.

Rusia desplazará a Polonia como primer mercado

Rusia, que hasta 2010 había sido el mayor mercado de remolques y semirremolques en Europa del Este, también sufrió una caída del 50 por ciento en la demanda entre 2011 y 2015, pero tuvo una recuperación sorprendente en 2017/18 y ahora es el segundo mercado en importancia por detrás de Polonia y se convertirá en el mayor mercado de estos vehículos en la región durante el período de previsiones que incluye el informe de CLEAR, el cual llega a 2023.

Polonia, por el contrario, ha sido un modelo de estabilidad, convirtiéndose discretamente en el mayor mercado para remolques y semirremolques en el período que va de 2016 a 2019.

Aunque la demanda de transporte por carretera en Europa occidental aún no ha recuperado los niveles previos a la recesión de 2009, en Europa del Este la demanda nacional e internacional de transporte por carretera ha seguido creciendo año tras año desde 2000 hasta 2018, año éste en que ese crecimiento se estancó, debido a las desaceleraciones en Bulgaria, República Checa y Hungría. Queda por verse si esto es un problema momentáneo o el inicio de una nueva tendencia, avisa Beecroft.

El director general de CLEAR concluye que, después de la desaceleración cíclica que se va a experimentar en Europa del Este durante 2019, el crecimiento de la demanda de remolques y semirremolques en esa región se reanudará en 2020/21, lo que permitirá que las ventas de estos vehículos vuelvan a superar las 100.000 unidades en 2021, acelerándose el crecimiento de la demanda en los años posteriores.