miércoles, 17 de abril de 2019

EL MERCADO ESPAÑOL DE AUTOBUSES SE FRENÓ EN 2018

🔸 Cayeron un 8,5 por ciento los interurbanos de línea y un 6,7 por ciento los autocares para servicio discrecional, mientras que los urbanos crecieron un 11,3 por ciento



El Lion's City de MAN ha recibido una gran acogida por parte del
mercado que valora mucho su reducido consumo
MADRID ─ En 2018 se matricularon en España 2.770 autobuses de más de 8 toneladas, lo que supuso un descenso del 2,6 por ciento con relación al año previo y puso final a un período de 6 años durante el que se vio crecer muy notablemente la demanda de estos vehículos, que pasó de las 1.285 unidades de 2013 a 2.843 unidades en 2017, acumulando un avance del 121,2 por ciento en dicho período. Por segmentos, fue el de autocares (Coach) el que con 1.568 unidades aportó la parte más importante del total de 2018, aunque mostrando un descenso del 6,7 por ciento con relación a 2017; siguieron los urbanos con 780 unidades matriculadas (+11,3 por ciento) y los interurbanos con 422 unidades (-8,5 por ciento).

En este contexto, la marca líder del mercado fue Mercedes, con 628 vehículos matriculados y un 22,7 por ciento de cuota de mercado, seguida de MAN con un 18,8 por ciento de cuota, según indicó Ignacio Bendala, Jefe Nacional de Ventas de Autocares en MAN Truck & Bus Iberia, que añadió que si a los vehículos de la marca MAN se les suman los de Neoplan, la marca hermana del fabricante de Múnich, nuestra cuota conjunta subiría al 19,6 por ciento del mercado. Claro que ─añadimos nosotros─ en ese caso y a efectos comparativos habría que sumarle también a la cuota de Mercedes la de su marca hermana Setra, que fue del 3,4 por ciento (continua después del gráfico).

Bendala comentó que desde 2015 para acá en el conjunto del mercado español se había producido una clara apuesta de la demanda ─posiblemente favorecida por los propios fabricantes, en especial Iveco─ por los vehículos completos (carrozados en orígen). En efecto, MAN Trucks & Bus Iberia, que cerraba 2015 con un 92,8 por ciento de chasis carrozados posteriormente a la compra de los mismos por el cliente y un 7,2 por ciento de vehículos completos, había concluido 2018 con sólo un 64 por ciento de chasis y un 36 por ciento de vehículos completos. Pese a esas cifras, somos la compañía que menos porcentaje de vehículos completos matricula, habiendo otros competidores que están en el 50 por ciento, explicó Bendala.

Ignacio Bendala, Jefe Nacional de Ventas de Autocares en
MAN Truck & Bus Iberia
 
A preguntas de MOTORSCOPIO sobre si el origen del reparto entre los dos tipos de vehículos vendidos por MAN se debía a una ventaja de precio en los chasis, posiblemente motivada por dar salida a un exceso de producción o al lanzamiento próximo de nuevos modelos de chasis fabricados por MAN, o, por el contrario, a que los vehículos completos de MAN y Neoplan eran mucho más caros que los de sus competidores, Bendala respondió que ninguna de las dos cosas, ya que los vehículos completos de MAN y Neoplan tenían un precio en línea con los que pudieran tener los de Mercedes, Setra u otras marcas.

Para Bendala, el elevado porcentaje de ventas de chasis sin carrozar que tenía MAN Truck & Bus Iberia se debía exclusivamente a que eran los transportistas, los que tratando de beneficiarse de precios más ajustados en el producto final, al comprar sólo el chasis y luego carrozar aprovechando los especialistas nacionales de prestigio reconocido, tiraban de ese producto. Ellos lo quieren y nosotros se lo proporcionamos, indicó Bendala.

En urbanos, dominio alemán

Centrándose en el segmento de autobuses urbanos, Bendala dijo que MAN había cerrado 2018 ocupando el segundo puesto del ránking, con 197 vehículos matriculados y un 25,3 por ciento de participación, por detrás de Mercedes (253 unidades y 32,4 por ciento de participación). Estas cifras muestran que entre MAN y Mercedes copan el 57,7 por ciento del segmento. MOTORSCOPIO desea subrayar al lector la presencia casi testimonial (4.5 por ciento) de Iveco en este segmento, una marca que otrora ocupó un lugar mucho más destacado en este terreno.

En el segmento discrecional (coach) hay una lucha a cara de perro entre Mercedes, que se hizo con el 20,8 por ciento de la demanda, y MAN que se quedó en el 20,5 por ciento. En tercer lugar quedó Scania (18.9 por ciento), seguida de Volvo (10,8 por ciento).
Para 2019 MAN Truck & Bus Iberia se ha marcado como objetivos
mantener la penetración del Lion's chasis Efficientline y presentar la
gama completa de su marca Neoplan

Bendala subrayó que los buenos resultados de su compañía se debían en gran medida a la excelente acogida dispensada por el mercado al nuevo modelo Lion's City, en la categoría de urbanos, por su bajo consumo de combustible, que ha descendido hasta un 16 por ciento respecto a los modelos precedentes y a la posibilidad de optar por el motor D15 de gasóleo o el E18 de gas natural comprimido, amén de que la cadena cinemática MAN EfficientHybrid estaba disponible para todas las motorizaciones.

En la categoría de discrecional, el nuevo Lion's Coach también ha tenido un gran impacto en el mercado español, habiéndose vendido ya 100 unidades de ese modelo.

Para 2019, los objetivos principales de MAN Truck & Bus Iberia consisten en afianzar la introducción de la marca Neoplan en nuestro mercado, tras la gran acogida recibida, algo a lo que ayudará mucho la presentación de la gama completa de esta marca, y mantener la penetración del Lion's Chasis Efficientline en el segmento coach.