miércoles, 3 de abril de 2019

RENAULT TRUCKS VENDIÓ UN TOTAL DE 54.868 VEHÍCULOS (+10%) EN 2018

🔸 El fabricante francés elevó sus ventas  en un 7,6 por ciento en las gamas alta e intermedia y en un 15 por ciento en vehículos ligeros


Renault Trucks aumentó en un 10 por ciento el número de vehículos
vendidos en 2018 con relación al año previo
MADRID ─ Renault Trucks cerró el año 2018 con un volumen total de 54.868 vehículos facturados, un aumento del 10 por ciento respecto al año previo. El fabricante francés reforzó sus posiciones en un mercado europeo muy dinámico y aumentó su cuota de mercado en 0,2 puntos en el segmento de los  vehículos de más de 16 toneladas de peso total con carga. En Francia, Renault Trucks consolida su posición dominante con una cuota de mercado en aumento, establecida en el 28,1 por ciento. Para Renault Trucks, 2018 fue el cuarto año consecutivo de aumento de los volúmenes, incrementándose en un 7,6 por ciento en las gamas alta e intermedia y en un 15 por ciento en vehículos ligeros. Por mercados, en Europa (excluyendo Francia) se facturaron 26.830 unidades (+13,5 por ciento); en Francia,  23.581 unidades (+10,1 por ciento); y en el resto del mundo 4.457 unidades (-8,8 por ciento).

Jean-Claude Bailly, presidente de Renault Trucks Europa
Estos datos fueron  facilitados a los medios de comunicación españoles por Jean-Claude Bailly, presidente de Renault Trucks Europa, quien recordó que España es el segundo mercado europeo en importancia, después de Francia, para Renault Trucks y subrayó que, en 2018, su compañía había registrado un aumento de las entregas del 7,6 por ciento en el segmento de más de 6 toneladas del mercado europeo, una evolución claramente por encima del 4,2 por ciento que había experimentado el conjunto del mercado. Esto había permitido al fabricante francés aumentar ligeramente su cuota de mercado, llevándola al 8,5 por ciento, una décima de punto de porcentaje sobre la que había conseguido a finales de 2017. En el segmento de los vehículos de más de 16 toneladas, la cuota de mercado de Renault Trucks en Europa aumentó en 0,2 puntos, alcanzando el 8,9 por ciento.

En los vehículos de 6 a 16 toneladas, Renault Trucks cedió 0,3 puntos de cuota de mercado (6,2 por ciento) por una baja del 3,8 por ciento de matriculaciones que se explica por el cese de la producción del modelo de la gama D con cabina de 2 metros de ancho. Haciendo abstracción de esa circunstancia, el grado de penetración continúa siendo idéntico, explicó Bailly, que añadió que su compañía había reforzado su liderazgo en Francia logrando una participación del 28,1 por ciento.


Imágenes de la planta de ensamblaje que Renault Trucks ha construido
en Argelia y que ha requerido la inversión de 7 millones de euros
Progresión en África 

Fuera de Europa, como ya se había indicado al principio, las entregas de Renault Trucks retrocedieron en un 8,8 por ciento con 4.457 camiones facturados, disminución que se explica por la introducción de contingentes de importación en Argelia en 2018. Pese a ese contratiempo, el fabricante francés mostró gran actividad en África, donde en 2018 aumentaron los volúmenes en un 25 por ciento. En el África francófona, Renault Trucks cuenta con un 20 por ciento del mercado de las gamas altas (+1 punto de porcentaje con relación a 2017). Asimismo, el fabricante registró en 2018 un buen rendimiento en Turquía (+2,1 puntos con un 5,8 por ciento de cuota de mercado) y en Oriente Medio (+1,1 puntos con un 6,4 por ciento de cuota de mercado).

Bailly dijo que su compañía esperaba recuperarse este año de la brusca contracción de ventas que se registró en Argelia en 2018, gracias a que Renault Trucks ha invertido allí 7 millones de euros para construir una planta de ensamblaje de camiones que son enviados desde Francia en régimen CKD.

Progresión récord en vehículos de ocasión

En 2018, Renault Trucks registró una progresión récord de sus ventas de vehículos de ocasión (V.O.) con 8.500 vehículos facturados, lo que supone un alza del 23 por ciento. De igual forma se obtuvo un buen rendimiento en ofertas de servicio V.O., particularmente gracias a la garantía Selection del fabricante, con una tasa de penetración del 18 por ciento, lo que representa un aumento de 6 puntos de porcentaje.


Renault espera impulsar su actividad de reconversión de camiones
usados ampliándola con vehículos rígidos reconstruídos a partir de
tractocamiones de la gama T. En la foto, uno de estos tractores
reconvertidos a tractora de apoyo para el sector de la construcción
El presidente de Renault Trucks Europa subrayó que los vehículos usados constituyen una actividad estratégica para su compañía. En 2017, el fabricante abrió un taller de transformación de vehículos de ocasión (Used Trucks Factory) en la planta industrial de Bourg-en-Bresse (Francia). En 2018, se modificaron en este taller 400 camiones de segunda mano para responder a la demanda de los clientes (230 camiones en 2017). 

Preguntado por MOTORSCOPIO sobre cuál era el techo de esa actividad de reconversión de vehículos usados, Bailly manifestó que era previsible una expansión de la misma ya que, de momento, el grueso de la actividad se había centrado en la transformación de tractoras de carretera en tractoras de apoyo a la construcción, las T X-Road, por lo que al haberse acometido recientemente la transformación de tractoras en camiones rígidos, los T P-Road, era factible llegar a las 1.000 unidades por año en un plazo no demasiado largo. En las instalaciones de Bourg-en-Bresse tenemos espacio y recursos suficientes para lograrlo, añadió Bailly.

En Francia, Renault Trucks, que cuenta con 120 distribuidores franquiciados, lidera el mercado de camiones de ocasión con una cuota del 35 por ciento en el segmento de más de 6 toneladas y del 41 por ciento en el segmento de camiones rígidos.

Aumento del 5 por ciento del volumen de negocios en repuestos

Al cierre de 2018, la actividad posventa de Renault Trucks había registrado una progresión del 5 por ciento de su volumen de negocios de piezas de recambio experimentando una evolución favorable en la venta de contratos de mantenimiento. 

Con una cartera de 32.000 vehículos con contratos de mantenimiento, la tasa de penetración en el conjunto de las ventas de Renault Trucks en 2018 aumentó en 5 puntos, situándose en un 23,6 por ciento (29 por ciento si se incluyen los contratos de alquiler Clovis Location).

Actualmente hay 60.000 vehículos que disponen de un contrato de mantenimiento o de una extensión de garantía Renault Trucks. El fabricante francés ha extendido a dos años, sin límite de kilometraje, la garantía de los repuestos usados en las reparaciones realizadas en sus talleres autorizados.


Para los vehículos de tonelaje medio, Renault Trucks
propone el gas natural comprimido (GNC)
Preparando el futuro

De cara a las normas que los ayuntamientos de distintas capitales importantes desean imponer en años próximos, prohibiendo o limitando la circulación de los vehículos impulsados por motores Diesel, el presidente de Renault Trucks Europa comentó que la reducción del consumo de carburante y de las emisiones de CO2 siempre han ocupado un lugar central entre las preocupaciones de su compañía, la cual hace todo lo que está en su mano para respetar los límites fijados por la Unión Europea en materia de emisiones de CO2.

Así, a finales de 2018, Renault Trucks anunció la comercialización de las versiones 2019 de los modelos T, D y D Wide, que permiten reducir hasta un 7 por ciento el consumo de carburante en relación con las versiones precedentes. Además, Renault Trucks continúa sus investigaciones para mejorar la eficacia de los vehículos diésel con su vehículo laboratorio Optifuel Lab 3, un proyecto que pretende recortar el consumo en un 13 por ciento en un conjunto tractor-semirremolque completo de aquí a 2020. 

Finalmente, en 2019 se van a comercializar los camiones eléctricos D y D Wide Z.E., que el fabricante francés construye en su planta de Blainville-sur-Orne (Francia). En cuanto al Renault Master Z.E., ya se está distribuyendo desde hace algún tiempo en la red de Renault Trucks.

No obstante, Bailly manifestó que en el transporte a larga distancia no había otra alternativa por el momento que el motor Diesel.