🔴 Los nuevos vehículos han sido pensados especialmente para prestar servicios de distribución de mercancías y recogida de basuras
Renault Trucks iniciará en septiembre de 2018 el lanzamiento de su segunda generación de vehículos industriales eléctricos, comenzando por el más ligero, el Renault Master Z.E. (Zero Emisiones) |
Durante más de diez años, cuando comenzó a experimentar con su pequeño camión Maxity movido por electricidad, la compañía francesa, hoy integrada en el grupo sueco Volvo, ha estado probando camiones eléctricos con clientes colaboradores para recopilar información sobre el uso, el comportamiento de la batería, las instalaciones de carga y los requisitos específicos de mantenimiento. A su vez, estas pruebas en condiciones reales de trabajo también han contribuido a que dichos clientes se hayan ido adaptando a las peculiaridades de la propulsión eléctrica.
Ahora, los ingenieros de Renault Trucks piensan que los camiones eléctricos son ya una alternativa económicamente viable para los transportistas, lo que les ha animado a lanzar una oferta más amplia de estos vehículos que pueden operar sin problemas y a cualquier hora en las zonas urbanas, por estrictas que sean las normas vigentes en ellas en cuanto a emisiones de ruido, de dióxido de carbono (CO2) o de otros contaminantes.
El Renault Trucks Master Z.E es un vehículo eléctrico puro para entregas de última milla que dispone de una batería cuya recarga toma seis horas. Su volumen de carga es el mismo que el de un Renault Master convencional. Se comercializará en seis variantes diseñadas para satisfacer las necesidades más frecuentes de los profesionales que trabajan en entornos urbanos. Equipará de serie una cámara de marcha atrás, un sistema de radar inverso y un espejo de gran angular al objeto de, cuando circule marcha atrás, detectar personas u obstáculos que se encuentren en la parte posterior del vehículo.
Mercancía a temperatura controlada y recoge basuras
En cuanto al Renault Trucks D Z.E., su versión de 16 toneladas se ha diseñado especialmente para entregas urbanas de mercancías transportadas a temperatura controlada. También se ofrecerá una versión de 26 toneladas para vehículo de recogida de basuras.
Por término medio un Renault Trucks Z.E tiene una autonomía de hasta 300 kilómetros, dependiendo del uso y la configuración de la batería. Ésta es la parte más costosa de un camión eléctrico. Por ello y para no comprometer la carga útil o la rentabilidad, Renault Trucks, tiene previsto ofrecer distintas autonomías, para que el cliente pueda escoger la que mejor se adapte a sus necesidades.
Gracias a los sistemas de carga rápida de corriente continua (CC), las baterías de litio iónico de los modelos Renault Trucks D Z.E. y Renault Trucks D Wide Z.E. se pueden recargar por completo en tan solo una o dos horas. Para la carga de corriente alterna (CA) durante la noche, el tiempo de recarga completa de una batería de 300 kilovatios-hora (kWh) es de 12 horas.
CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
RENAULT MASTER Z.E.
- Peso total con carga: 3,1 toneladas
- Potencia del motor eléctrico: 57 kilovatios (kW)
- Par máximo: 225 Newtons-metro (Nm)
- Velocidad máxima: 100 km / h
- Almacenamiento de energía: baterías de litio iónico de 33 kWh
- Áutonomía de funcionamiento en ciclo NEDC: 200 km
- Autonomía de operación en condiciones reales de trabajo: hasta 120 km
RENAULT TRUCKS D Z.E.
- Peso total con carga: 16 toneladas (16,7 toneladas)
RENAULT TRUCKS D Z.E.
- Peso total con carga: 16 toneladas (16,7 toneladas)
- Distancia entre ejes disponible: 4.400 mm y 5.300 mm
- Potencia del motor eléctrico: 185 kilovatios (kW), 130 kW de potencia continuada
- Par máximo del motor eléctrico: 425 Nm.
- Par máximo del eje trasero: 16.000 Nm
- Caja de cambios de dos velocidades
- Almacenamiento de energía: baterías de litio iónico con un total de 200 a 300 kWh
- Autonomía de operación en condiciones reales de trabajo: hasta 300 km
RENAULT TRUCKS D WIDE Z.E.
- Peso total con carga: 26 toneladas (27 toneladas)
- Distancia entre ejes disponible: 3.900 mm
- Dos motores eléctricos con una potencia total de 370 kW (260 kW de potencia
continuada)
continuada)
- Par máximo de los motores eléctricos: 850 Nm
- Par máximo del eje trasero: 28.000 Nm.
- Caja de cambios de dos velocidades
- Almacenamiento de energía: baterías de litio iónico, 200 kWh.
- Autonomía de operación en condiciones reales de trabajo: hasta 200 km