martes, 19 de junio de 2018

EL QUINQUENIO 2017-2021 SERÁ EL MEJOR DE LA HISTORIA PARA LOS REMOLQUES Y SEMIRREMOLQUES EN EUROPA OCCIDENTAL

🔴 Sin embargo, en 2019 todavía se registrará una caída media del 10 por ciento en la demanda de estos vehículos que se repartirá de manera muy irregular entre los distintos países de la región



El mercado español apenas se beneficiará, si es que lo hace, de las
correcciones al alza que la consultora británica CLEAR International
acaba de hacer para la demanda de remolques y semirremolques en
los mercados de Europa Occidental
MADRID ─ De acuerdo con la última edición del informe de tendencias de la demanda de remolques y semirremolques en Europa Occidental que periódicamente publica la consultora británica CLEAR International, el quinquenio que va de 2017 a 2021 registrará el mayor volumen de ventas de cualquier otro quinquenio de la historia. En el tiempo transcurrido desde el informe precedente hasta este que acaba de salir, CLEAR ha detectado una mejoría significativa en las perspectivas a corto plazo para algunos mercados de la región mencionada, lo que se va a traducir en la rectificación del pronóstico que entonces efectuó la consultora anunciando una desaceleración de la demanda de remolques durante 2018.

Así, en lugar de que la demanda caiga aproximadamente un 4 por ciento en 2018, ahora se pronostica para el año en curso un aumento en la demanda del 1 por ciento ya que, pese a que siete de los quince países que componen Europa Occidental verán pequeñas disminuciones en la matriculación de remolques y semirremolques, los ocho restantes van a experimentar un crecimiento, particularmente en la primera mitad del año.

No obstante, CLEAR todavía espera una caída del 10 por ciento en la demanda durante 2019, con una amplia variación entre unos países y otros, registrándose descensos de entre el 2 y el 22 por ciento, un poco en función de cómo hayan ido las cosas en esos mercados durante el período 2017-2018. La excepción más notable será el Reino Unido, que tendrá un mercado cada vez más reducido a lo largo de 2017, 2018 y 2019.

¿Un pronóstico contradictorio?

Preguntado sobre cómo lanzaba CLEAR una previsión de descenso de la demanda en 2019 cuando  las perspectivas económicas para Europa continúan mejorando en estos momentos, Gary Beecroft, director gerente de CLEAR, explicó que la recuperación que ha estado impulsando el mercado durante estos años recientes ha terminado y que el parque de remolques y semirremolques se ha repuesto completamente a pesar de que la demanda de transporte por carretera aún no ha vuelto a los niveles de 2006, justo antes de la gran crisis económica, dijo Beecroft, que añadió: Además, han pasado nueve años desde la destrucción del mercado de remolques en 2009 y el mercado nunca ha pasado diez años sin una desaceleración.

Asimismo, Beecroft subrayó que  la demanda de estos vehículos alcanzará un nivel muy alto en 2018, rivalizando con la de 2007 y 2008, años estos dos últimos que registraron un nivel anormalmente alto de ventas debido principalmente al número de países que se unieron a la Unión Europea entre 2004 y 2007. Todos estos factores apuntan a una caída en la demanda de remolques y semirremolques nuevos. Afortunadamente para la industria, la caída será relativamente baja y de corta duración, señaló Beecroft.

Entonces, ¿debería la industria entrar en pánico por la caída pronosticada en el mercado?. Gary Beecroft cree que no y explica que en el quinquenio 2017-2021, las matriculaciones de remolques y semirremolques serán más altas que en cualquier otro período de cinco años, incluso considerando la previsible caída de las ventas en 2019. El récord anterior de ventas se produjo en el quinquenio 2004-2008.

La previsión de cifras récord de ventas que CLEAR pronostica para el quinquenio 2017-2021 irá acompañada por otra de cifras récord de producción, por lo que, el sector de remolques y semirremolques encara un período de relativa estabilidad poco frecuente en lo que tradicionalmente ha sido un sector muy volátil.

El gerente de CLEAR destacó que la corrección de las previsiones que se hicieron en el informa precedente se traducirán en el aumento en más de 30,000 remolques y semirremolques al pronóstico efectuado para el período 2018-2022, de los que más de la mitad se harán realidad en 2018-2019. La mayoría de estos vehículos añadidos al pronóstico se venderán en Dinamarca, Alemania, Francia, Países Bajos, Austria y Bélgica, siendo probable que Irlanda sufra en el corto plazo el impacto negativo del Brexit británico.