miércoles, 6 de junio de 2018

VOLVO PERFECCIONA EL SISTEMA DE DIRECCIÓN DINÁMICA DE SUS CAMIONES

🔴 Incorpora sistemas de asistencia a la estabilidad, prevención de abandono de carril y ajustes personales con el objeto de reducir accidentes y aumentar el confort del conductor


La Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para Permanencia en el
Carril es una nueva tecnología para ayudar a los conductores mediante
el seguimiento de las líneas del carril de la carretera. Si el sistema
detecta que el camión empieza a salirse del carril, la tecnología actúa
suavemente para volver a colocarlo en su sitio
MADRID ─ Al introducir en sus camiones pesados un sistema de dirección dinámica, Volvo Trucks, consiguió dar un gran paso en materia de seguridad vial, logrando aumentar la estabilidad de la dirección, facilitando la maniobrabilidad del vehículo y proporcionando al conductor un mayor nivel de confort. Todo ello contribuía a reducir el riesgo de accidentes en carretera y las lesiones relacionadas con el estrés. Ahora, el fabricante sueco de vehículos industriales anuncia la incorporación a sus camiones de nuevas funciones que ayudarán a aumentar aún más la seguridad vial.

Antes, cuando un conductor circulaba con su vehículo por una carretera con el asfalto húmedo y resbaladizo, y, de repente, notaba que la parte posterior del camión perdía agarre con el asfalto. Inmediatamente y antes de que el vehículo comenzase a derrapar, el conducto giraba el volante suavemente en dirección contraria hasta que percibía la recuperación del agarre al asfalto. Eso es precisamente lo que hace el sistemma de dirección dinámica de Volvo. La gran diferencia es que la electrónica de ese sistema es capaz de detectar el peligro y ayudar a estabilizar el vehículo antes incluso de que el conductor se dé cuenta de que se puede producir un derrape.

Entre los nuevos complementos de seguridad que Volvo anuncia para la dirección dinámica de sus camiones figura el sistema de Asistencia para la Permanencia en el Carril, que avisa al conductor, con un ligero giro del volante en la dirección contraria a la que el sistema detecta que el camión se está acercando en exceso a uno de los límites laterales del carril por donde circula el vehículo, acompañándolo de una suave vibración en el propio volante, al objeto de que el conductor redirija el vehículo al centro del carril. Desaparecen así las molestas chicharras sonoras de los primitivos sistemas de aviso de abandono de carril, que resultaban tan desagradables que muchos conductores terminaban por desactivarlas.

Los conductores pueden elegir entre los ajustes previamente
programados de la Dirección Dinámica de Volvo, que se han diseñado
para adaptarse a las preferencias y a las aplicaciones de cada conductor.
O bien el conductor puede personalizar por completo cada elemento
de la dirección para que se adapte a la perfección a su gusto
Otra función que Volvo piensa incorporar en breve a su sistema de dirección dinámica 
permitirá ajustar la resistencia del volante de forma individual, al objeto de que cada conductor adapte ese parámetro a sus gustos personales. Es sabido que cada conductor tiene una percepción distinta de lo ligero o lo resistente que es un sistema de dirección. Con esta tercera ayuda que se va a incorporar a la dirección dinámica de Volvo, los ingenieros de la compañía sueca aseguran que cada conductor podrá ajustar la resistencia del volante exactamente a sus propias preferencias, al objeto de lograr una conducción cómoda, relajada y segura. Esta función parece particularmente recomendable para los camiones que cambian a menudo de conductor.

Datos sobre las nuevas funciones

🔹 La Dirección Dinámica de Volvo se ha desarrollado para compensar automáticamente las irregularidades en la superficie de la calzada y eliminar la vibración y los golpes en el volante. Cuando se conduce a baja velocidad, la resistencia del volante se reduce en un 75 por ciento aproximadamente, una ventaja a tener muy en cuenta al dar marcha atrás y maniobrar en espacios reducidos. El volante se centra automáticamente en cuanto el sistema detecta que el conductor modifica la forma en que agarra el volante. A velocidades más altas, el camión mantiene con seguridad su dirección incluso en los casos en los que la superficie sea mala y en los que el viento lateral sea fuerte. Esta tecnología se basa en que la dirección hidráulica del camión cuenta con la asistencia de un motor eléctrico regulado electrónicamente que ajusta de forma continuada la dirección y, en caso necesario, aporta una fuerza adicional de giro.

🔹 Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para la Estabilidad. En este caso, la Dirección Dinámica de Volvo funciona junto con el sistema de Control Electrónico de Estabilidad o ESC (Electronic Stability Control). Los sensores del chasis controlan de forma continuada la velocidad de rotación (derrape) del camión y cuando se detecta la más mínima tendencia a derrapar, el sistema se activa y aporta una ligera asistencia en el volante para ayudar al conductor a girar en dirección contraria y estabilizar el vehículo.

🔹 Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para Permanencia en el Carril. En este caso la Dirección Dinámica de Volvo funciona junto con el sistema de Asistencia para Permanencia en el Carril a velocidades superiores a 55 kilómetros por hora. El sistema supervisa la posición del vehículo con cámaras. Cuando detecta que el camión corre el riesgo de salirse del carril actual, la dirección se activa y ayuda al conductor a recuperar la dirección deseada. Si es necesaria una asistencia adicional, se alerta al conductor mediante una suave vibración en el volante, en lugar de con un sonido de advertencia.

🔹 Dirección Dinámica de Volvo con Ajustes personales. Ajuste individual de la resistencia del volante para garantizar una conducción cómoda y confortable.

La tecnología ha sido diseñada para funcionar especialmente bien en situaciones de alto riesgo como
curvas, conducción en pendientes o conducción sin carga entre operaciones en carreteras con una baja
fricción. Las condiciones de baja fricción pueden deberse a nieve, arena o lluvia, por ejemplo