domingo, 10 de junio de 2018

VEHÍCULOS ESPECIALIZADOS PARA EL TRANSPORTE DE COLADAS DE HIERRO Y ACERO

🔴 Sus cabinas llevan un sistema específico de aislamiento contra las altas temperaturas y el ruido que ofrece una protección máxima al conductor-maquinista 



El ETH5/4E fabricado por la compañía italiana Cometto, del grupo
luxemburgués Faymonville tiene cinco ejes y es capaz de transportar
121 toneladas de colada de hierro o acero
MADRID ─ En el mundo del transporte especializado hay multitud de actividades desconocidas del gran público y que, sin embargo, son fundamentales para las múltiples facetas del desarrollo industrial. Por ejemplo, en la industria siderúrgica. ¿Se ha preguntado el lector cómo se mueven de un sitio a otro de una planta siderúrgica las coladas de hierro y acero?. ¿Cómo se construyen los vehículos que tienen que transportar cucharas cargadas con toneladas de esos materiales en estado líquido y a elevadísimas temperaturas?. Vamos a repasar brevemente algunos de los desafíos que afrontan los constructores de los vehículos que se usan en altos hornos y acererías, basándonos en un modelo que Cometto, un especialista en vehículos para transportes muy especiales que hoy se integra en el grupo luxemburgués Faymonville, ha construido recientemente para Fincatieri, un grupo italiano de primer orden en el mundo de la construcción naval.

Se trata de un transportador autopropulsado con una capacidad de carga que puede oscilar entre 20 y 400 toneladas, según las necesidades del cliente. Es decir, que, tratando de mantener el máximo de estandarización para reducir costes, debe ofrecer la mayor flexibilidad posible en aspectos como dónde hay que colocar la cabina del conductor-maquinista, si encima o debajo de la plataforma de carga y otras muchas consideraciones.

Vista posterior del vehículo ETH5/4E  fabricado por Cometto
Por descontado, la seguridad del conductor-maquinista tiene una importancia enorme. Transportar cucharas o moldes con una colada cuya temperatura puede estar entre 700 y más de 1.000 grados centígrados no es moco de pavo. Si en una maniobra brusca se vertiera aunque sólo fuera una parte del metal fundido podría suponer un desastre. Por eso, la seguridad y el bienestar del operario habitualmente se tiene en consideración desde el comienzo del propio diseño.

El vehículo cuyas fotos ilustran este post incorpora una supercabina equipada con un asiento de ballesta ajustable capaz de rotar 180 grados en el plano horizontal. Se incluyen además vidrios templados para las ventanas de dicha cabina, un sistema autónomo de climatización con termostato, insonorización, espejos retrovisores ajustables electrónicamente y dos cámaras retrovisoras.

Una buena parte del peso de las cucharas que distribuyen la colada
viene de su recubrimiento refractario interior
Hay que destacar además un sistema específico de aislamiento contra las altas temperaturas y el ruido que ofrece una protección máxima al operario debido a las duras condiciones en que se desenvuelve su trabajo y a los ciclos de operación característicos de este sector de aplicación. Además, la cabina dispone de amortiguadores para mejorar el confort del conductor.

El ETH5/4E que ha adquirido Fincantieri es una versión de 5-ejes con una carga de 121 toneladas y cuatro suspensiones propulsadas por un motor Scania de 271 caballos de potencia con un radiador integrado. El sistema de dirección está controlado completamente de forma electrónica. Existe también la posibilidad de seleccionar diferentes tipos de dirección: longitudinal y transversal Ackermann, estructura en carrusel o torno.