viernes, 22 de junio de 2018

VOLKSWAGEN TRUCK & BUS PASARÁ A DENOMINARSE TRATON

🔴 El grupo alemán ha sido convertido en una sociedad anónima con vistas a una futura salida a bolsa para recaudar fondos con los que tener mayor presencia en la estadounidense Navistar


El logo del futuro grupo Traton pretende sin duda difuminar la presencia
del producto vehículo para dar cabida más facilmente a los servicios
MADRID ─ La división de camiones y autobuses del grupo alemán Volkswagen, que agrupa a los fabricantes de vehículos industriales MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus y la empresa de servicios RIO, cambiará su nombre actual, Volkswagen Truck & Bus, por el de Grupo Traton durante el tercer trimestre del año en curso. Además, el grupo Volkswagen tiene desde septiembre de 2016 una participación del 16,85 por ciento en Navistar, el constructor estadounidense de camiones, autobuses y motores, con el compromiso de que los alemanes no podrían desprenderse de ella antes de tres años.

Desde aquel momento, se han venido reactivando periódicamente las especulaciones periodísticas sobre una posible toma de control mayoritaria de Navistar por parte del grupo Volkswagen. El reciente nombramiento de Christian Schulz como director financiero de la aún Volkswagen Truck & Bus, en sustitución de Matthias Gruendler que, casualmente, había dimitido por razones personales el mes pasado.

Christian Schulz está considerado como un especialista en la gestión de fusiones y adquisiciones, con lo que rápidamente se ha relacionado su nombramiento con una próxima ampliación de la presencia de Volkswagen en Navistar, cosa que, como se ha dicho antes, no podrá ser antes de septiembre de 2019.

Pero para poder llevar a cabo ese movimiento, Volkswagen necesita fondos y también desde hace tiempo se especula con que ese soporte financiero podría conseguirlo sacando a bolsa el futuro grupo Traton, para lo cual necesitaría convertirlo en una sociedad anónima, cosa que acaba de hacer hace pocos días.

Para caldear el ambiente y en una maniobra con claros tintes promocionales, Andrea Renschler, presidente ejecutivo de Volkswagen Truck & Bus, declaraba días atrás a la revista alemana Manager Magazine que mediante una oferta pública de venta (OPV) de su compañía se podrían conseguir unos 6.000 millones de euros.

No obstante, Renschler matizó que sería una OPV en varias fases que podría comenzar en el verano del año que viene sacando a bolsa un 25 por ciento del capital del ya para entonces Grupo Traton.

Por cierto que la elección del término Traton hay que comentarla separando el mismo en dos palabras Trat y on; la primera hace referencia a las ideas de transporte, tradición y transformación, y la segunda le añade la preposición británica on, que expresaría la idea de próximo a, relacionado con o acerca de.

 
En este blog ya dijimos en su momento que la denominación Volkswagen Trucjk & Bus no era muy afortunada, tanto más cuanto que una de las compañías que incluía era MAN Truck & Bus. Ahora, la verdad es que Traton nos parece bastante impersonal, sin demasiado gancho, pero... En fin , ya se sabe que para gustos están los colores.