domingo, 10 de junio de 2018

IRIZAR PRESENTA EL "IE TRUCK", UN CAMÍÓN ELÉCTRICO PARA USOS INDUSTRIALES

🔴 El vehículo, que comenzará como recoge basuras, podrá llevar un motor de explosión movido por gas natural comprimido para prolongar su autonomía



En la parte posterior izquierda del chasis del ie truck de Irízar se pueden
ver los dos depósitos de gas natural comprimido para alimentar el
motor de explosión que recargará las baterías, ampliando la autonomía
MADRID ─ Hace cosa de un mes y en el marco del acto de inauguración de su nuevo centro productivo e-mobility situado en Aduna (Guipúzcoa), Irízar, el conocido fabricante de autocares y autobuses, presentaba un prototipo de camión de bajas emisiones destinado a usos industriales y que, en principio, podría estrenarse en el ámbito de la recogida urbana de residuos. Aunque en el anuncio de este futuro modelo se ha hablado en general de que se trata de un camión de propulsión eléctrica, las fotografías distribuidas por Irízar muestran claramente un par de depósitos de gas natural comprimido (GNC) situados en la parte posterior izquierda del chasis, lo que nos hizo pensar que en realidad se trataba de un vehículo híbrido, pero enseguida aclaramos el asunto.

El ie truck, que es como Irízar ha denominado al producto, es en realidad un vehículo de propulsión eléctrica a partir de baterías de litio iónico que, en aplicaciones con trayectos más largos de lo que puede aguantar la carga de esas baterías, se ayudará de un sistema de prolongación de autonomía consistente en un motor de explosión alimentado por el ya mencionado GNC, que recargará las baterías para que pueda seguir funcionando el sistema de tracción eléctrica.

De momento, desconocemos qué tipo de motor de explosión tiene previsto utilizar Irízar, aunque es obvio que en el plano de la propulsión eléctrica se basará en los mismos sistemas (baterías, control electrónico y pantógrafo) que utiliza en el frente de los autobuses eléctricos, de los que ya cuenta con centenar y medio en circulación. Todo apunta a que la casi totalidad de los futuros ie truck incorporará desde el primer momento este sistema de extensión de autonomía.


Un dibujo de cómo sería el ie truck equipado con una superestructura
para la recogida de residuos urbanos
La cabina del ie truck tiene una estética que recuerda vagamente a la del Econic de Mercedes, con aportaciones específicas del carrocero vasco como el generoso deflector aerodinámico integrado en la parte alta de la misma o sus peculiares puertas giratorias como las de los autobuses. El acceso al interior de la cabina se lleva a cabo por un único escalón que Irízar asegura que ofrece la menor altura que puede encontrarse en el mercado.

La longitud de los ie truck será de unos 8 metros y tendrán un peso total con carga de 18 toneladas. Aunque la unidad que recogen las fotografías que ilustran estas líneas corresponde a un 6X2, es decir, un tres ejes con tracción en el eje posterior más avanzado, no es descartable que Irízar fabrique también vehículos de dos ejes (4X2) en el futuro.

Aunque se ha especulado la posibilidad de que los ie truck pudieran empezar a construirse al año que viene, este es un dato que no hemos podido confirmar.