🔴 En un acto de valentía nada frecuente para la época, Chrysler España montó una mesa redonda o coloquio para que transportistas y concesionarios expresaran con toda libertad sus quejas a los directivos de la compañía
MADRID ─ En 1970, Chrysler acababa de tomar el control de Barreiros y se aprestaba a reorganizar la estructura del área de camiones y de su política comercial. Pero a finales de enero de 1972, Pegaso presentaba su nueva gama de camiones de cabina cuadrada, lo que pilló totalmente a contra pié y supuso un mazazo para el proceso de recuperación de imagen que habían acometido los de Villaverde. Para contrarrestar tan importante contratiempo, José Jiménez Candelas, a la sazón director de ventas de vehículos industriales de Chrysler España, se presentó en la redacción de AUTO-REVISTA, donde el que esto escribe llevaba ya meses trabajando, para preguntarnos cómo podían ellos reaccionar, qué podían hacer para promocionar los camiones que aún llevaban la marca Barreiros en el frontal de su cabina y que también se llevaba meses renovando aunque no se había promocionado suficientemente en el mercado.
Tras estudiar diferentes alternativas, se decidió que, aprovechando uno de aquellos números extraordinarios que en AUTO-REVISTA hacíamos cada dos por tres, se incluirían unas páginas especiales, una especie de suplemento encuadernado con el resto de la publicación, dedicado a repasar la oferta de vehículos industriales que salía de las cadenas de montaje de Villaverde, detallando sus características técnicas, la normalización de su nomenclatura ─que había dejado atrás los nombres de objetos o animales para pasar a ser numérica─ y, como plato fuerte, una breve visita a la fábrica de donde salían aquellos vehículos, de un nutrido grupo de directivos de las mayores flotas de España, que tras recorrer a toda velocidad el proceso de ensamblaje de los camiones, se reunirían con altos representantes de Chrysler España en una mesa redonda o coloquio en que expondrían a éstos sus quejas respecto a los vehículos, la asistencia técnica posventa, los concesionarios y todo aquello que estuviera causando problemas a sus respectivos negocios, para tratar de solucionarlo o, al menos, mejorarlo.
Un momento de la breve visita que giraron a la fábrica de Villaverde un grupo de representantes de algunas de las principales flotas de camiones y autobuses de comienzos de los años 70 |
El coloquio duró varias horas y, como el lector podrá comprobar más adelante, aunque los transportistas se lanzaron al ataque desde el primer momento, los representantes de Chrysler España aguantaron esos primeros envites con buenas palabras y promesas de estudiar soluciones e incluso eludiendo responder a las preguntas más concretas. Pero la presión fue en aumento y al bueno de Emilio Sáinz de los Fayos ─apellido este último fonéticamente muy poco adecuado para su cargo de Director de Recambios y Accesorios─ le empezaron a llover los palos por todos los sitios y el que esto escribe, que iba de un lado para otro de la sala con una grabadora y un micrófono para dejar constancia de las protestas de los allí presentes al tiempo que, cuando el fuego decaía, soltaba un chorro de gasolina en forma de comentario que reavivara las llamas.
Al final, la sangre no llegó al río y la mesa redonda concluyó con una comida de confraternización en los comedores de la fábrica, no sin antes visitar el despacho que durante años había ocupado Eduardo Barreiros y que aún seguía allí; hoy ese despacho puede verse en el Museo Barreiros de Valdemorillo (Madrid) previa concertación de visita de grupo en la Fundación Eduardo Barreiros.
Especial atención merecieron los motores BS36 turboalimentados |
Para terminar, sólo advertir al lector que en párrafos posteriores incluimos una primera entrega del texto que recoge las intervenciones de los directivos de las grandes flotas que participaron en esta mesa redonda y las repuestas que dieron los representantes de Chrysler España. Dependiendo de las opiniones que nos hagan llegar quienes lo lean, continuaremos publicando el resto, que calculamos que podría suponer un par de posts adicionales con la extensión de éste que ahora leen.
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Mesa Redonda con los Usuarios, los Concesionarios y la propia Empresa Fabricante, Chrysler España
AUTO-REVISTA, consciente de la falta de relación directa -frecuente motivo de queja por parte de todos- entre usuarios, fabricantes y distribuidores propuso a los representantes de la firma Chrysler España que se avinieran a tener un cambio directo de impresiones con los representantes de los otros dos sectores. La marca aceptó con gran entusiasmo esta idea y cedió sin condiciones su locales para que el pasado día 2 ─se refiere al día 02.03.1972─ se celebrara este coloquio tan interesante.
De izquierda a derecha, los Srs. Jiménez Candelas, Daudent, Sáinz de los Fayos, Pérez Rodríguez, Gamarra, todo ellos de Chrysler España y Arranz, redactor jefe de AUTO-REVISTA |
También habían acudido a la cita concesionarios de Chrysler, que habían llegado de los puntos y zonas más alejadas del país: Barcelona, Madrid, Málaga, Aragón, etcétera.
Por parte de Fábrica, estaban presentes todos los departamentos que podrían resultar directamente afectados: Ventas de Vehículos Industriales, Recambios y Accesorios, Asistencia Técnica, Diseño de carrocerías y Estilo, Capacitación, y Desarrollo de Vehículos Industriales.
VISITA A LA FÁBRICA, PARA EMPEZAR
La jornada comenzó a primera hora de la mañana, con una visita a la fábrica, donde pudimos contemplar el proceso de fabricación de los motores de los vehículos Chrysler, deteniéndose los visitantes principalmente en las líneas “transfer”, que causaron admiración entre los que aún no habían tenido oportunidad de conocer una de tales instalaciones a pleno régimen de funcionamiento.
El lector no debe olvidar que este artículo se escribió hace más de 46 años |
El siguiente paso consistió en encaminarnos hacia la nave en que tiene lugar el montaje de los vehículos pesados. El paseíto lo dimos en un autocar de la casa, que también nos daría una vuelta por la pista de pruebas de la firma, donde estaban rodando en aquellos momentos unos cuantos ejemplares de Dodge 3700 y también algunos vehículos pesados.
Lógicamente, la cadena de montaje de vehículos industriales, cuyo funcionamiento pudimos seguir paso a paso, fue lo que más atrajo la atención de todos. Algunos de los presentes no habían tenido oportunidad todavía de visitar esta fábrica y luego pudimos comprobar que todos quedaron gratamente impresionados al contemplar tan de cerca, tan detalladamente, el nacer de un vehículo pesado. Una cadena tenía en montaje en aquellos instantes vehículos 4220 y 2626, además de algunos bastidores para autobuses. Pudimos observar, como decimos, todo el proceso de gestación y desarrollo de un vehículo pesado. desde el momento en que el chasis, completamente desnudo por así decirlo, entraba en la cadena de montaje, hasta cuando un operario subía al vehículo, completamente acabado, para comprobar el funcionamiento de los más pequeños detalles: luces, limpiaparabrisas, etcétera, anotando las menores anomalías observadas. Sin olvidar desde el emocionante momento en que, cuando apenas se acaba de montar en el chasis, se ponía en marcha el motor, que daba así sus primeras vueltas sobre la estructura que habría de sustentarle en lo sucesivo.
COMIENZA EL COLOQUIO
Tras completar esta incursión por las instalaciones de la fábrica, nos dirigimos al salón de reuniones, para comenzar el coloquio que había sido el motivo principal de esta reunión. Como estamos seguros de que nuestros lectores estarán deseando conocer las preguntas y las respuestas que allí se pudieron escuchar, pasamos sin más a exponérselas advirtiendo únicamente que iremos haciendo la presentación de cada persona que toma la palabra en el instante en que intervenga.
Comienza el director del departamento de ventas de vehículos industriales de Chrysler España:
SEÑOR JIMÉNEZ CANDELAS: Tengo que darles a ustedes, con verdadera satisfacción, su bienvenida a fábrica y las gracias por prestarse a este coloquio que queremos exista entre usuarios, concesionarios y fábrica, porque no hay duda -y esto ya es muy antiguo-, que el intercambio de opiniones, el intercambio de criterios y del conocimiento de los distintos problemas en los diferentes aspectos de la explotación del transporte, nos puede llevar a una conjunción de ideas que nos sirvan para rectificar los posibles errores, tanto de una parte como de otra. Además es muy interesante que los clientes nos conozcan en nuestra propia salsa. Ya han visto ustedes algo de nuestra fábrica. Han podido contemplar el escrúpulo, el cariño que ponemos en nuestras cosas, en todas las cosas que van dirigidas a ustedes, y, por tanto, si hay errores, ustedes mismos comprenderán que son subsanables y que estamos en línea para que estos errores no existan.
Martín Santamaría Vidart, un especialista en desmontes, vaciados y contratas |
AUTO-REVISTA: Aunque la visita a fábrica ha sido muy breve y rápida nos gustaría conocer sus impresiones al respecto.
- Contesta un especialista en desmontes, vaciados y contratas:
DON MARTÍN SANTAMARÍA VIDART: En principio, yo no pensaba que tuviera la capacidad que tiene. tenemos unos pocos camiones Barreiros y aún no habíamos visto la fábrica tan de cerca como hace unos momentos. Me ha parecido extraordinaria.
- A continuación toma la palabra un representante de los transportistas de viajeros, muy conocido en el sector.
Esteban Rivas, representante del sector de viajeros |
AUTO-REVISTA: ¿Modificarían ustedes o alterarían alguno de los procesos de fabricación que han visto? ¿Les gustaría modificar algo para que sus camiones, los que van a recibir como usuarios, se variasen en fábrica y así les resultasen más útiles y más agradables?
- El primero en tomar la palabra para contestar a nuestra pregunta es el ingeniero en jefe de maquinaria de la empresa constructora Corsán:
Joaquín Navarro Revuelta, Empresa constructora Corsán |
- Toma el relevo respondiendo a nuestras preguntas el director técnico de Transportes Aragón:
Sr. Viñola, Transportes Aragón |
SEÑOR VIÑOLA: En los vehículos que posiblemente podamos utilizar, concretamente el tractor, nos gustaría mayor depósito de gasoil para darle mayor autonomía; claro está éste es un criterio muy particular. Otra pregunta: ¿no sería posible montar la rueda de recambio del tractor en el bastidor?.
- Toma la palabra en estos momentos un representante del transporte en minas, de la empresa de transportes El Pardo:
José Gómez Gallego, de la empresa de transportes El Pardo, del sector minas |
- A continuación escuchamos la opinión de un especialista del transporte frigorífico, tanto nacional como internacional:
DON MANUEL PESO MOLINA: Nosotros hemos tenido pequeñas averías en los inyectores. La parte del tornillo. No sé si ustedes lo habrán rectificado ya -y no es que sea de gran importancia-, pero nuestro transporte es muy delicado y hemos de evitar perjudicar a la mercancía no teniendo pérdidas de tiempo.
Manuel Peso Molina, transporte frigorífico |
- Seguimos con las presentaciones. Es ahora el turno de una de las más potentes flotas de transporte internacional: Transportes el Marqueset:
SEÑOR DE LA CONCEPCIÓN: Yo he llegado un poco tarde a la fábrica, yo la conozco desde hace muchos años. El servicio que hacemos es internacional, como ustedes saben. Fuimos una de las primeras empresas en salir al extranjero con camiones Barreiros. Actualmente tenemos los 4238 y estamos esperando que salga pronto el turbo para probar y poder dar una opinión satisfactoria de él.
Sr. de la Concepción, Transportes El Marqueset |
- Otro especialista de la construcción y las obras públicas, el representante de Prebetong, en Málaga, responde ahora a nuestras cuestiones:
DON ANGEL LÓPEZ: Yo sólo tengo una pequeña pega, además de la que ponía el señor Navarro hace un momento, respecto a los escapes del 6426. Se trata de los manguitos que lleva el radiador. En cuanto el vehículo entra en terreno fangoso, dicho manguito se desprende algunas veces. Por lo demás, los vehículos marchan bastante bien.
Ángel López Rico, Prebetong Málaga |
SEÑOR RIVAS: En los autobuses, los manguitos de agua, cuándo llevan 200 o 300 kilómetros, algunas veces revientan y se produce la consiguiente avería.
SEÑOR CANDELAS: ¿Ustedes creen que es correcta, en líneas generales, la fabricación del camión?
RESPUESTA UNÁNIME: Es correcta y se trata de una fábrica a nivel internacional, sin ningún género de dudas. sin embargo, hay pequeños detalles que se podía solucionar con muy poquito dinero.
AUTO-REVISTA: Señor Jiménez Candelas, ¿Por qué tiene Chrysler una red de distribuidores? ¿Por qué no tiene la fábrica sus propias agencias de venta al cliente, filiales de aquélla?
SEÑOR CANDELAS: La pregunta en sí ya lo dice: Chrysler fabrica. En cualquier actividad del mercado, generalmente la comercialización de los productos se hace por mediación de establecimientos mercantiles, pero, aparte de que la comercialización está en manos de dichos establecimientos, hay otra razón más poderosa, que viene en auxilio del usuario. Si nosotros multiplicamos la colaboración a fábrica por un número determinado de concesionarios, que son los que comercializan el producto y los que viven, además, con el usuario, los problemas de mantenimiento, creo que indudablemente damos con eso mucha más facilidad, mucha más agilidad al mercado de camiones y mucha más asistencia a nuestros clientes. Aparte de esto, Chrysler está presente también en el mercado de sus productos, no para competir con nuestros concesionarios, sino para tener una cadena de distribución prevista ante cualquier contingencia, ante cualquier fallo para que el mercado nunca se vea desatendido.
- Lógicamente, esta pregunta afectaba de lleno a los propios concesionarios, y, rápidamente, un representante de Madrid, CIASA concretamente, pidió la palabra:
Manuel Gómez, de CIASA, un concesionario |
AUTO-REVISTA: ¿Piensan los usuarios que hay suficientes servicios oficiales y suficientes distribuidores en su zona de trabajo?
- Va a contestar un personaje muy conocido entre los transportistas internacionales y los especialistas en mudanzas, que había venido desde Barcelona expresamente para asistir a esta reunión:
V. Vives Ballbe, sector de transporte internacional y mudanzas |
DON V. VIVES BALLBE: Hablando de distribuidores en cuanto a venta de vehículos, yo creo que el usuario está perfectamente servido. Si hubiera más vendedores en el mercado, yo creo que solo se conseguiría producir una tremenda desorientación. Ahora, sí tocamos la parte de repuestos, creo que faltan depósitos de repuestos en España. Nos limitamos, al hablar, de los vehículos que tenemos dedicados básicamente al transporte internacional, y con los que se nos plantea un verdadero problema de repuestos: no digamos un motor entero, pero sí aquella “tontería” que te tiene tres días tirado en el extranjero debido a los problemas que hay para llevar la pieza de que se trate hasta el lugar en que se produjo la avería. La red de recambios en el extranjero es inexistente y solicito a fábrica que intente crearla.
- La respuesta a esta pregunta afectaba de lleno al Departamento de Recambios, y es el director de la División de Recambios y Accesorios quien va a contestar al señor Vives:
EMILIO SÁINZ DE LOS FAYOS: Como usted había centrado su preocupación en sacar el máximo rendimiento a sus vehículos, en cuánto tener o no recambios, he de confesarle que había pensado responderle de otra forma, creyendo que se refería al territorio nacional. Usted mismo ha matizado después que es en el extranjero. Todos estamos de acuerdo. Estamos a punto de conseguirlo también.
SEÑOR VIVES BALLBE: ¿Es posible que el servicio Chrysler en Europa, sus talleres especializados, tengan un catálogo de los camiones Barreiros?
SEÑOR SÁINZ DE LOS FAYOS: Tenemos, afortunadamente, catálogos de piezas de todos nuestros productos. Una buena red de servicios y de recambios en los distintos países de Europa por los que circulan nuestros camiones será realidad en un tiempo récord. Traducidos a varios idiomas. Sugerencias recogidas y tengan la seguridad de que, en breve, apreciarán los resultados.
- El director de asistencia técnica de los vehículos Barreiros quiere añadir algunas cosas:
SEÑOR DAUDENT: Como ha dicho el señor Sáinz de los Fayos, está prácticamente preparado ya el estudio de un stock seleccionado de aquellas piezas que pueden ser más vulnerables a problemas de transportes internacionales, y éstos se van a situar en centros de nuestra propia organización, en Francia, Benelux y también en Alemania. Con esto tratamos de facilitarles por lo menos los suministros de piezas de recambios de menor importancia, pero que no pueden causar retrasos, e incluso paros para el tipo de transporte que ustedes hacen en el extranjero. y esperamos que sea dentro de este mismo año cuando podamos ofrecer esta facilidad a todos ustedes, que hacen un uso tan frecuente de las rutas del Mercado Común.
Un servidor, Jorge Palacios, recogiendo en la grabadora una de las intervenciones de V. Vives Ballbe |
SEÑOR SÁINZ DE LOS FAYOS: Este elemento que acaba de mencionar es de FEMSA, fabricación nacional por tanto. Esta entidad tiene también sus servicios en un momento de desarrollo en el Mercado Común. Tanto en este caso concreto con el de otros proveedores de equipo, estamos en muy estrecha colaboración con ellos para obtener toda la información necesaria, no sólo lo referente a catálogos y manuales de taller, sino incluso en útiles especiales que les permitan servir y reparar estos elementos sin ningún problema.
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NOTA IMPORTANTE: MOTORSCOPIO agradece a Tecnipublicaciones, editora de AUTO-REVISTA, las facilidades prestadas para recuperar estos textos y fotografías.
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