🔴 El 29 de junio de 1843 nacía en Brunswick (Alemania) Heinrich Büssing, creador de los camiones y autobuses que llevarían su apellido
En 1904, Büssing comenzó a fabricar chasis que se usaban de base en la construcción de autobuses de dos pisos para Inglaterra |
En 1903 y cuando tenía ya 60 años de edad, Heinrich Büssing fundó la empresa Heinrich Büssing, Specialfabrik für Motorlastwagen, Motoromnibusse und Motoren, Braunschweig (Heinrich Büssing, fábrica especializada en camiones motorizados, autobuses/autocares motorizados y motores, Brunswick) junto con sus hijos Max y Ernst. Anteriormente había trabajado de jefe técnico en la empresa de construcción de señales ferroviarias Max Jüdel & Co. Sin embargo, su pasión siempre fueron los vehículos, sobre todo los camiones y autobuses. Gracias a su ingenio y su espíritu empresarial su compañía pronto pasó a ocupar un lugar destacado en la industria de los vehículos industriales. Fue el primer fabricante alemán y, por tanto, se centró únicamente en el diseño y la producción de vehículo industriales. Con sus innumerables innovaciones y descubrimientos, el empresario y sus trabajadores dieron un gran impulso a la fabricación de vehículos industriales.
En 1906 Büssing inició una colaboración con Continental con el fin de desarrollar neumáticos para las ruedas |
Heinrich Büssing murió en 1929, a la edad de 86 años. Sus hijos continuaron dirigiendo la empresa. Las innovaciones técnicas de los años siguientes le hicieron forjarse un nombre, destacando entre dichas innovaciones el autobús interurbano con dos motores diésel de 140 CV cada uno que la empresa desarrolló entre 1934 y 1935; o, en 1935, el motor bajo el piso (montado por primera vez en un vehículo industrial en 1949), que se registró como modelo de utilidad y patente imperial alemana.
Un Büssing modelo V transportando en 1912 dos locomotoras para el ferrocarril de vía estrecha |
El 17 de enero de 1967, MAN y Büssing entablaron una relación comercial con el objetivo de abastecerse mutuamente y complementar sus respectivas carteras de productos con los vehículos del otro. La cooperación conformó la base para llevar a cabo la posterior adquisición de Büssing por parte de MAN, hecho éste que sucedería en 1971. Sólo un año después, en 1972, MAN se hizo también cargo de las plantas de Büssing en Brunswick y Salzgitter, integrando el característico león de Büssing en su propio logo.
Un Büssing modelo II, el primer camión con junta cardan, faros delanteros eléctricos y luces de posición de gas (1914) |