lunes, 2 de julio de 2018

175 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE HEINRICH BÜSSING

🔴 El 29 de junio de 1843 nacía en Brunswick (Alemania) Heinrich Büssing, creador de los camiones y autobuses que llevarían su apellido


En 1904, Büssing comenzó a fabricar chasis que se usaban de base en
la construcción de autobuses de dos pisos para Inglaterra
MADRID ─ El pasado viernes, 29 de junio, se cumplieron 175 años del nacimiento en la ciudad alemana de Brunswick de un pionero de la construcción de camiones y autobuses. Nos referimos a Heinrich Büssing, quien a lo largo de su vida registró un total de 250 patentes con innovaciones técnicas que influyeron notablemente en la construcción de los vehículos industriales. Asimismo, Büssing fundó varias empresas, una de las cuales, que más tarde se convertiría en Büssing AG, llegó a ser de las más importantes de Brunswick.

En 1903 y cuando tenía ya 60 años de edad, Heinrich Büssing fundó la empresa Heinrich Büssing, Specialfabrik für Motorlastwagen, Motoromnibusse und Motoren, Braunschweig (Heinrich Büssing, fábrica especializada en camiones motorizados, autobuses/autocares motorizados y motores, Brunswick) junto con sus hijos Max y Ernst. Anteriormente había trabajado de jefe técnico en la empresa de construcción de señales ferroviarias Max Jüdel & Co. Sin embargo, su pasión siempre fueron los vehículos, sobre todo los camiones y autobuses. Gracias a su ingenio y su espíritu empresarial su compañía pronto pasó a ocupar un lugar destacado en la industria de los vehículos industriales. Fue el primer fabricante alemán y, por tanto, se centró únicamente en el diseño y la producción de vehículo industriales. Con sus innumerables innovaciones y descubrimientos, el empresario y sus trabajadores dieron un gran impulso a la fabricación de vehículos industriales. 

En 1906 Büssing inició una colaboración con Continental
con el fin de desarrollar neumáticos para las ruedas
Büssing comenzó a fabricar chasis para Inglaterra allá por 1904; en total llegó a producir 400 chasis que sirvieron de base para los predecesores de los autobuses de dos pisos que muchos años después se convertirían en un símbolo de Londres. Tan sólo dos años después, Büssing fabricó también autobuses con piso superior para Berlín. Ese mismo año, la empresa de Brunswick comenzó a colaborar con Continental para desarrollar los primeros neumáticos. Otro hito: en 1924, presentó el primer autobús de tres ejes con tracción a los dos ejes posteriores.

Heinrich Büssing murió en 1929, a la edad de 86 años. Sus hijos continuaron dirigiendo la empresa. Las innovaciones técnicas de los años siguientes le hicieron forjarse un nombre, destacando entre dichas innovaciones el autobús interurbano con dos motores diésel de 140 CV cada uno que la empresa desarrolló entre 1934 y 1935; o, en 1935, el motor bajo el piso (montado por primera vez en un vehículo industrial en 1949), que se registró como modelo de utilidad y patente imperial alemana.

Un Büssing modelo V transportando en 1912 dos locomotoras para el
ferrocarril de vía estrecha
En los años sesenta, la dirección de la empresa decidió construir una nueva planta de montaje en Salzgitter, instalaciones de las que el 25 de junio de 1964, saldría el primer camión. También se fabricaron autobuses en esta planta de 600.000 metros cuadrados.

El 17 de enero de 1967, MAN y Büssing entablaron una relación comercial con el objetivo de abastecerse mutuamente y complementar sus respectivas carteras de productos con los vehículos del otro. La cooperación conformó la base para llevar a cabo la posterior adquisición de Büssing por parte de MAN, hecho éste que sucedería en 1971. Sólo un año después, en 1972, MAN se hizo también cargo de las plantas de Büssing en Brunswick y Salzgitter, integrando el característico león de Büssing en su propio logo. 

Un Büssing modelo II, el primer camión con junta cardan, faros
delanteros eléctricos y luces de posición de gas (1914)
Desde entonces, Salzgitter ha jugado un papel muy importante en la estructura productiva y logística de MAN Truck & Bus, que en la actualidad está convirtiendo ese centro industrial, con una superficie de más de 1,1 millones de metros cuadrados, en una planta de componentes y un centro de suministro internacional de piezas.