viernes, 20 de julio de 2018

¿TATUAJES PARA CAMIONES?

🔴 Un boceto de una estudiante de la Escuela de Arte Bellencour, en Lyon, a mitad de camino entre un graffitti y un tatuaje, decora un camión demo T 520 de Renault Trucks



El aspecto del T520 Tattoo de Renault Trucks es sin duda muy
llamativo y pretende centrar la atención de los camioneros que se
cruzan con este vehículo demo de la marca francesa
MADRID ─ Los habitantes de las grandes ciudades están acostumbrados a los graffitti, término éste que teóricamente confiere una cierto nivel artística a lo que en castellano podríamos denominar pintada, aunque en otros tiempos lo de pintada estaba cargado de un cierto tinte político y habitualmente no era un dibujo sino un mensaje de protesta o reivindicación. Pues bien, como puede comprobarse sin más que dar un paseo por las calles de esas grandes ciudades que antes citábamos, no puede decirse de todos los graffitti que tengan una carga artística, entendiendo como arte una manifestación de belleza, con lo cual uno puede imaginarse la reacción de un camionero si se encuentra a primera hora de la mañana con que le han pintado uno de esos graffitti en la cabina de su vehículo. En consecuencia, resulta difícil de creer que alguien pueda encargar que le pinten un graffitti en la cabina de su camión.

Sin embargo eso es lo que ha hecho Renault Trucks con uno de sus camiones de demostración, concretamente con una tractora T520 Maxispace pero claro, no se lo ha encargado a uno de esos aprendices de artista que subrepticiamente plasman sus obras durante la noche en las fachadas de las casas o en los lugares más insospechados. No, Renault Trucks se fue a la Escuela de Arte de Bellecour en Lyon y les encargó a los alumnos de este centro que sugirieran temas para decorar una cabina de camión. Y de las 23 propuestas se seleccionaron tres, las cuales fueron puestas a votación en la red social Facebook, resultando ser la más votada una creación abstracta con curvas y formas prominentes simbolizando la velocidad, la robustez y la potencia, cuya autora era Anouck Méchet.


El diseño original de Anouck Méchet tuvo que ser retocado para
adaptarlo a las formas de la cabina de un camión
La joven artista tuvo que colaborar después con los expertos del Estudio de Diseño de Renault Trucks para adaptar el diseño original a las formas propias de un camión, a cuyo fin se puso a disposición de la artista un modelo a escala del Renault Trucks T. El dibujo definitivo fue pintado con un aerógrafo por Jean-Claude Violy en un Renault Trucks T 520 Maxispace de color blanco perlado, un trabajo que llevó dos semanas. El resultado final ha sido bautizado como Renault Tattoo puesto que aunque en principio no parezca tener mucho sentido tatuar un camión, sí es cierto que la creación de Anouck Méchet tiene una gran similitud con esos tatuajes que con frecuencia vemos en algunos fornidos motociclistas a bordo de sus Harley Davidson.