viernes, 31 de octubre de 2014

FIAA 2014: EL MERCADO ESPAÑOL DE AUTOBUSES Y AUTOCARES TOCÓ FONDO EN 2013

- La Feria Internacional del Autobús y el Autocar se ha desarrollado esta vez en el marco de una aparente recuperación de la demanda de estos vehículos en el mercado español, pero en otros mercados el panorama no está tan claro



MADRID ─ Cuando la presente edición de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar llega a su fin, las perspectivas de evolución de la demanda de estos vehículos en España son esperanzadoras. Según los datos de ANFAC,  en los nueve primeros meses de 2014 se han matriculado en España 1.125 autobuses y autocares, un 10,5 por ciento más que en el mismo período de 2013. Pero la fortaleza del repunte actual de la demanda queda más ratificada por el hecho de que sólo en septiembre último el aumento de las matriculaciones de estos vehículos fue del 24,3 por ciento. También Miguel Angel Alonso, director comercial de autobuses y autocares en MAN Truck & Bus Iberia, había subrayado ante los periodistas que, aunque la demanda venía bajando desde 2011, año en que se matricularon 2.208 autobuses y autocares de más de 8 toneladas de tara, hasta quedar en sólo 1.285 unidades en 2013, año en que parece que el mercado tocó fondo. Para 2014, se espera una leve recuperación y se prevén 1.350 matriculaciones, pero...

Será en 2015 cuando el mercado de autobuses y autocares despegue de verdad en España, pues la previsión de MAN Truck & Bus Iberia es que en el año próximo la demanda suba hasta 1.650 unidades, lo que sería un salto del 22,2 por ciento, aunque aún estaríamos lejos de los resultados de 2011.
FUENTE: Instituto de Estudios de Automoción - ANFAC

¿Será esa evolución al alza generalizada en todo el mundo occidental?. Pues, tras examinar diferentes inputs, no está muy claro que vaya a ser así. A finales de junio último, Matthias Wissmann, presidente de la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil (VDA), en el marco de una jornada de trabajo con los periodistas previa al Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, que se ha celebrado a finales de septiembre de este mismo año, se congratulaba de los efectos positivos que estaba teniendo en Alemania la liberalización del sector de autobuses de larga distancia. "En sólo quince meses, el número de líneas se ha triplicado, alcanzando 250 y se estima que el número de viajeros transportados ascendió a 8,3 millones en el primer año de liberalización", decía entonces Wissmann.

Los datos manejados entonces por el presidente de la VDA indicaban que ya había muchos operadores que tenían todos sus vehículos en servicio, con recorridos del orden de 300.000 kilómetros anuales y todo apuntaba a que aún había margen para que esas cifras siguieran creciendo, por lo que había que que suponer, según Wissmann, que, en pocos años, iba a ser necesario acometer la renovación de las flotas, lo que generaría un aumento de las ventas de autobuses. Naturalmente, siempre que no venieran las autoridades a distorsionar el marco de trabajo extendiendo también a los autobuses las tasas de peaje como el MAUT de los camiones. En este sentido, Wissmann, que se mostró radicalmente en contra de semejante medida, recordando que en octubre de 2013 la Conferencia de Ministros de Transporte de la Unión Europea había desechado la idea de implantar un peaje de ese tipo a los autobuses para no poner cargas financieras adicionales a los operadores pequeños y de mediano tamaño. "Y así es como deben seguir las cosas", insistía el presidente de la VDA.

Pero las economías se han enfriado

Sin embargo, la economía alemana y otras que habitualmente son las encargadas de tirar de Europa, han empezado a dar síntomas de debilitamiento y los informes financieros que han presentado al final del tercer trimestre del año en curso los principales fabricantes de vehículos industriales han perfilado un panorama un tanto irregular en los principales mercados de vehículos para el transporte colectivo de viajeros.

A sí, por ejemplo, desde Volvo buses, se reconocía que el mercado mundial de autobuses había crecido en el primer semestre de 2014, con un 9 por ciento de aumento de las entregas en Europa, pero se señalaba que tras esa recuperación, en los últimos meses se había enfriado aquella tendencia positiva. Los mercados asiáticos seguían creciendo, pero desde niveles muy bajos. En Sudamérica, el mercado brasileño de autobuses urbanos se mantenía en un nivel bajo, pero afortunadamente los interurbanos mostraban una cierta tendencia al alza.

Miguel Angel Alonso director comercial de Buses en
MAN Truck & Bus Iberia, ante los periodistas en la FIAA

Esto último es un fenómeno que también se aprecia en el mercado español, como puso de manifiesto Miguel Angel Alonso, al señalar que habían sido los interurbanos los que habían tirado de la demanda en los primeros nueve meses de 2014, creciendo un 18,2 por ciento respecto al mismo período de 2013 y alcanzando 865 unidades matriculadas; entretanto, los urbanos sólo habían crecido 4 por ciento, llegando a 234 unidades.

Scania, por su parte, aseguraba haber entregado 4.825 autobuses y chasis para autocares en los nueve primeros meses de 2014, una cifra que se situaba un 1 por ciento por debajo de la alcanzada en el mismo plazo del año previo. Pero esas cifras enmascaran un aumento del 30 por ciento en Europa (de 722 a 937 unidades), del 18 por ciento en Asia (de 908 a 1.088) y del 61 por ciento en África y Oceanía ( de 554 a 894). ¿Quién se había zampado esas tendencias tan positivas?. Pues América Latina, sobre todo Brasil, donde se había bajado un 8 por ciento (de 2.029 a 1.862) y también Eurasia con un descenso del 90 por ciento (de 649 a 63), debido en este último caso a la muy problemática situación política y militar de la zona.

Daimler Buses también ha padecido los efectos negativos de la caída de la demanda en el área de Mercosur (Brasil y Argentina) viendo cómo sus ventas de autobuses y autocares caían un 10,4 por ciento, en el tercer trimestre de 2014 respecto al mismo trimestre de 2013, quedando en sólo 8.600 unidades frente a las 9.600 de entonces. Sin embargo, el grupo alemán aseguraba que el balance en Europa occidental había sido positivo en esos mismos períodos. La previsión de Daimler es que la demanda total de autobuses y autocares será al final de 2014 un poco superior a la registrada en 2013. Sin embargo, manifestó su temor de que, a la vista de la situación económica de Argentina y Brasil, las ventas de estos vehículos en América del Sur bajarán en 2014 respecto a 2013.