jueves, 9 de octubre de 2014

VOLVO TRUCKS AVANZA EN LA CONSECUCIÓN DE LOS 360º DE VISIBILIDAD

- Los ingenieros del constructor sueco de vehículos industriales creen que podrían estar en condiciones de incorporar la nueva solución a la cadena de montaje en 5 ó 10 años


MADRID ─ Volvo Trucks, en colaboración con Volvo Cars, el constructor de los turismos suecos hoy en manos del grupo chino Geely, está desarrollando nuevas soluciones de seguridad entre las cuales destaca la de conseguir una visibilidad completa en derredor del vehículo. Es decir, una visibilidad de 360º, de forma que el conductor pueda tener la posibilidad de ver cuanto ocurre alrededor de su vehículo en cualquier instante. Los constructores de vehículos, especialmente los de camiones y autobuses, hace ya tiempo que vienen buscando soluciones al problema de la dificultad de ver lo que sucede en ciertos ángulos ciegos del vehículo.



Los primeros pasos se dieron con los espejos retrovisores, cuyo número ha ido creciendo apreciablemente en años recientes. Luego vinieron aquellas lupas adherentes que se colocaban en la luna posterior de los autocares y que proporcionaban a los conductores de estos vehículos una especie de gran angular que les daba algo más, no demasiado, de visibilidad posterior. Pero la electrónica ha permitido ir mucho más allá en los últimos tiempos hasta el punto de que todo indica que, a no tardar mucho, el número de espejos exteriores comience a reducirse de manera progresiva. La nueva tecnología desarrollada por Volvo Trucks está aún en fase experimental y los ingenieros del fabricante sueco estiman que podría empezar a comercializarse en un plazo de entre 5 y 10 años.


El número de retrovisores exteriores
que ahora llevan los camiones podría
empezar a reducirse al irse
generalizando el uso de cámaras
Es un hecho comprobado en las investigaciones realizadas por Volvo Trucks que la falta de visibilidad es una de las principales fuentes de accidentes en los que se ven implicados estos vehículos y otros usuarios desprotegidos de las carreteras europeas. Por eso, en colaboración con Volvo Cars, se acometió un proyecto denominado Non-Hit Car and Truck que literalmente habría que traducir como Coche y Camión que no golpean pero que nosotros vamos a traducir libremente por Coche y Camión no agresivos, proyecto que ha conducido a la nueva tecnología que ahora comentamos. Entre esos usuarios desprotegidos se incluyen peatones y ciclistas, que son especialmente vulnerables en las zonas urbanas que son atravesadas con frecuencia por grandes camiones.

Una solución inteligente

La tecnología ahora desarrollada por Volvo no se limita a mostrar en distintas pantallas lo que sucede alrededor del vehículo sino, que a semejanza de cómo trabaja el cerebro humano, es capaz de interpretar el entorno del vehículo e incluso sugerir ciertas acciones para evitar accidentes. La información que maneja la solución técnica desarrollada por los investigadores del fabricante sueco recoge datos a través de sensores, radares y cámaras colocadas en todo el perímetro del vehículo y si el conductor no responde a las acciones sugeridas por el sistema, éste puede activar la dirección y los frenos del camión para evitar el choque.





Las mamás que cruzan pasos de cebra pegadas al
frontal del camión empujando carritos con niños
pequeños son ahora detectables mediante cámaras
que cubren esa área.
Carl Johan Almqvist, director de productos de seguridad para el tráfico de Volvo Trucks, asegura que los camiones actuales de este constructor han sido diseñados para eliminar todos los ángulos ciegos, pero admite que el conductor puede descuidarse en algún momento. Puede que no se de cuenta de que, de repente, un ciclista se ha aproximado al camión por el lado del acompañante. Ahora nuestra nueva tecnología cubrirá ese descuido, dice Almqvist. 

El proyecto  Non-Hit Car and Truck fue iniciado en septiembre de 2010 y concluirá en diciembre de 2014, habiendo colaborado también en el mismo el grupo AF, HiQ, Mecel y la Universidad Politécnica Chalmers. Respecto al plazo de 5 a 10 años a partir de ahora para la salida al mercado de este desarrollo ─un margen que puede parecer demasiado largo a priori─ Almqvist se justifica diciendo que aunque disponen de todos los componentes que necesita el nuevo sistema de seguridad, necesitan hacer aún muchísimas más pruebas hasta tener la certeza de que disponen de un sistema libre de fallos. Si conseguimos triunfar en todos los desafíos que aún tenemos por delante, podríamos pensar en que tendríamos a nuestro alcance un camión sin accidentes.