viernes, 3 de octubre de 2014

¿EL FUTURO DE PEUGEOT ESTÁ EN PARÍS?

😈 Después de lo que lleva padecido la fábrica de la compañía francesa en Villaverde, no parece que sea ése el mejor título para un comunicado dirigido a la prensa española


Antes de empezar a producirse el Citroën C4 Cactus, la
fábrica de Peugeot en Villaverde corrió un grave peligro
de ser cerrada y su plantilla despedida
MADRID ─ No queremos dejar pasar más tiempo sin hacer una breve reflexión sobre la escasa sensibilidad que a veces muestran algunos departamentos de comunicación al enviar sus comunicados de prensa. Se limitan a traducir, habitualmente de manera bastante aceptable, los originales que les llegan de sus casas madre fuera de España y a mandarlos a los colegas, sin tener en cuenta que, a veces, no se trata simplemente de traducir bien, sino de cuidar otros detalles. En los días previos al Salón del Automóvil de París, recibimos un correo electrónico con el campo asunto que decía El futuro de Peugeot está en París y de inmediato se nos vino a la mente la idea de que, con lo que ha pasado la fábrica que este constructor francés de automóviles tiene en Villaverde (Madrid), no parecía una elección muy afortunada para el asunto del correo electrónico.

Se nos dirá que nos pasamos en susceptibilidad, que cogemos el rábano por las hojas, pero creemos que en el mundo de la comunicación estas cosas hay que cuidarlas un poco más. De acuerdo que el comunicado de prensa al que nos dirigía después el e-mail se titulaba también así y que a lo que hace referencia es al Salón del Automóvil de París, el pomposamente llamado ─por los franceses─ La Mondiale de l'Automobile. Pero es evidente que, al caerse la palabra Salón. el mensaje podía ser interpretado de manera muy diferente.

Recuerdo que un traductor que tenía Mercedes-Benz en su departamento de comunicación en Stuttgart ─y digo tenía no porque lo echaran sino porque el pobre, un excelente profesional, falleció hace casi dos años─ me confesaba que temblaba que le ordenasen traducir alguno de mis artículos al alemán, porque en este idioma las palabras tienen un único sentido, en tanto que en español no ocurre lo mismo y me recriminaba que yo manejase con frecuencia los dobles sentidos. En efecto, el doble sentido es muy usado en español y yo no soy, ni mucho menos, el único periodista que lo maneja con más o menos destreza.

Por eso, en cuanto leímos aquello de que El futuro de Peugeot está en París, pensamos que si lo leían los miembros de la plantilla de Villaverde, con lo que han pasado en los últimos años, no se sentirían muy felices. Recordemos que la planta ha estado muy cerca del cierre en estos últimos años, sobre todo cuando en PSA ya no tuvieron más remedio que reconocer que atravesaban dificultades muy serias. Una buena parte de la prensa francesa y de los sindicatos de PSA, reclamaban el cierre de la fábrica de Villaverde en el mismo momento en que se empezó a hablar de reducción de plantillas.

Y si ahora parece que Villaverde está levantando cabeza, no podemos olvidar que lo hace gracias al C4 Cactus, un modelo de Citroën ─no de Peugeot─ que bien podía haber sido asignado por el grupo francés a cualquier otra de sus plantas europeas. Una decisión que podría deberse a que en PSA no les apetecía lo más mínimo que un conflicto laboral en su fábrica de Madrid pudiera tener su reflejo en la planta que el grupo tiene en Vigo. alterando la marcha de uno de los centros fabriles más importantes de PSA.

La fábrica de Villaverde no se ha cerrado, pero su plantilla ha tenido que afrontar varios ERE e incluso importantes cambios salariales en la etapa inmediatamente anterior a la entrada en producción del Cactus. Demasiado sufrimiento y preocupación para no tener más cuidado con los titulares de correos electrónicos y comunicados de prensa. Y mira que era sencillo; habría bastado con poner o titular Los modelos futuros de Peugeot están en París o, incluso, El futuro de Peugeot está en el Salón de París. Lo malo es que lo de El futuro de Peugeot está en París será seguramente titular de muchos de los artículos que sobre los nuevos modelos de la marca francesa aparecerán en la prensa española durante los próximos días.