jueves, 23 de octubre de 2014

IVECO AHONDA EN LA MOVILIDAD DEL FUTURO CON SU CONCEPTO VISION

- Se trata de una recopilación de tecnologías avanzadas que podrían aplicarse al reparto puerta a puerta en un futuro no muy lejano



VISION, un concepto de Iveco para los vehículos
de reparto del futuro
HANÓVER ─ Dos años son un período de tiempo muy corto cuando se comparan con el ciclo de vida de un vehículo industrial. Por eso, a los fabricantes les resulta difícil acudir a los salones de este sector con novedades absolutas, amén de que no es esa la filosofía de los departamentos de marketing, que prefieren presentar sus productos con una cierta anticipación respecto a esos eventos para así lograr un impacto mayor en los medios de comunicación. Al presentar todas las marcas sus novedades en un mismo evento, el número de páginas dedicadas a ellas se reduce sensiblemente, mermándose unas a otras su impacto mediático. Pero hay que seguir atrayendo esa atención de los medios y en los últimos tiempos los conceptos de vehículos se han convertido en una herramienta no demasiado cara para conseguirlo. En el reciente Salón de Vehículos Industriales celebrado recientemente en esta capital alemana, el constructor italiano Iveco contaba con el suyo, el VISION, un concepto de furgón orientado al servicio puerta a puerta en el marco de la movilidad del futuro.

El acceso lateral al VISION se facilita con escalones,
de los que el inferior se repliega al cerrar la puerta


El VISION, que ocupaba un lugar preferente en el stand de Iveco, estuvo cubierto por una gran cortina hasta que Pierre Lahutte, director general ejecutivo de la compañía, al final de su alocución a los medios, dió la señal de descubrirlo, al tiempo que por los altavoces se escuchaba el tema principal de la película La Guerra de las Galaxias y el entorno se iluminaba con haces de luz psicodélicos.

Allí estaba el VISION, un concepto en que las principales innovaciones se concentraban en la carrocería, tanto por el interior como por el exterior de ésta. La cadena cinemática, con la tecnología Dual Energy System ya la habíamos visto en la edición previa del mismo certamen, hace dos años, en un chasis que Iveco exponía en su stand. Se trata de un sistema dual de tracción que cuenta con una propulsión totalmente eléctrica y, como alternativa, una propulsión híbrida que Iveco define como termoeléctrica debido a que combina un motor de combustión interna con un motor eléctrico.

El diseño de los grupos ópticos posteriores del VISION
refuerza el mensaje de futuro del prototipo de Iveco


Esta propulsión híbrida termoeléctrica sería la más recomendada para los trayectos más largos y con ella se reducirían un 25 por ciento el consumo y las emisiones de CO2. Un sistema especial de transferencia acopla el motor eléctrico a los árboles de la transmisión configurando un sistema híbrido que para Iveco constituye un sistema adaptable de tracción con gestión de energía en tiempo real. En función del tipo de servicio que se esté prestando, el propio vehículo elige automáticamente cuál es el tipo de propulsión más recomendable. El constructor italiano asegura que el Dual Energy System que monta su concepto VISION es una evolución del sistema que con el mismo nombre se exhibió en Hanóver en 2012. 

Desde el punto de vista del visitante de cualquier salón del automóvil, es en la carrocería del VISION donde se encuentran las innovaciones más llamativas. Así, una visibilidad an mejorada que Iveco se atreve a denominarla visibilidad total, con uso de grandes superficies acristaladas, pilares frontales transparentes, cámara trasera cuyas imágenes se proyectan en una pantalla panorámica situada en la parte alta del parabrisas, etc.


Otro escalón replegable facilita el acceso a la plataforma
de carga del VISION
Desde el punto de vista de la empresa de reparto o mensajería hay que reseñar la introducción de un sistema para la gestión de la carga que, ayudándose de un montón de sensores que identifican las mercancías, señala cuál es la ubicación correcta para los mismos en el interior de la caja de carga, activando sistemas de sujeción para prevenir el desplazamiento de los paquetes más grandes. El sistema también contribuye a mejorar la eficiencia del servicio al hacer más rápidas las labores de carga y descarga.

Por otro lado y al objeto de que el conductor disponga de una interfaz hombre-máquina más completa, el VISION va equipado con una tablilla electrónica ─tablet para los informáticos expertos que inundan España─ que se comunica con la electrónica embarcada para que el conductor o los mecánicos puedan conocer datos del funcionamiento del motor, períodos de mantenimiento, etc.