viernes, 10 de octubre de 2014

LENTAMENTE, EL MERCADO DE INDUSTRIALES SIGUIÓ DESINFLÁNDOSE EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2014

- En el acumulado de los nueve primeros meses, las matriculaciones siguen por encima del mismo período de hace un año, pero por que éstas eran muy bajas



MADRID ─ Nosotros lo avisamos al final del segundo trimestre: la burbuja del Euro 6 comenzaba a desinflarse. A finales de agosto último, ANIACAM, la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles y Camiones, ya refrendó nuestra predicción, algo que ha vuelto a hacer ahora, tras cumplirse el tercer trimestre del año. Para ANIACAM, es llamativa la caída del segmento de camiones de tonelaje medio, que bajó un 3 por ciento frente al mes de agosto previo, y la del segmento de tractoras, que también se redujo un 6,5 por ciento en septiembre respecto a agosto. ¿Motivos?. Pues continuando con la ya crónica obsesión de seguir ordeñando la vaca que alimentamos los contribuyentes con nuestros impuestos, para ANIACAM esas caídas pueden estar muy relacionadas  con la no publicación del anunciado nuevo plan PIMA Transporte. Y luego, no acabamos de entender muy bien con qué intención, ni el sentido del comentario, se avisa desde la asociación de que es un hecho de especial relevancia dado que septiembre no se incluye dentro del último trimestre del añocosa que inexorablemente sucede todos los años, añadimos nosotroscaracterizado porque es cuando los grandes flotistas realizan la mayor parte de las renovaciones, y que podría haber anticipado alguna operación.
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No sabemos si ese comentario vendría a cuento de introducir luego que las matriculaciones en el acumulado de los nueve primeros meses del año actual muestran aún un nivel apreciablemente superior al que tenían al final de los nueve primeros meses de 2013. En esto último estamos de acuerdo, pues las matriculaciones de vehículos de más de 3,5 toneladas de peso máximo autorizado aún mantienen un crecimiento del 23,1 por ciento si se comparan los nueve primeros meses de 2014 con el mismo período de 2013.  Y si nos limitamos a los vehículos de más de 6 toneladas, entonces el nivel de matriculación está aún un 24,4 por ciento por arriba de los nueve primeros meses de 2013.

Recordemos, para que el lector tenga más elementos comparativos, que a finales del primer trimestre de 2014, las matriculaciones en esos dos segmentos y en el mismo orden, crecían un 44,4 y un 46,8 por ciento, respectivamente, con relación al primer trimestre de 2013. Se podría objetar que, en el conjunto de los nueve primeros meses de 2013, comparados con idéntico período de 2012, los dos segmentos considerados ofrecían contracciones del 11,3 y del 11,6 por ciento, respectivamente, pero eso, en el fondo, refrenda nuestro punto de vista de que la demanda se viene abajo poco a poco, puesto que los porcentajes de crecimiento a finales de septiembre de 2014 lo son sobre los bajísimos niveles de septiembre de 2013.

Nubes oscuras, muy oscuras, en el horizonte

Ya avisábamos en nuestro anterior comentario sobre la marcha del mercado español de industriales (ver entrada de fecha 24.07.2014 titulada La Burbuja de las Ventas de Vehículos Industriales a Punto de Pincharse) que la asociación de la industria alemana del automóvil (VDA) preveía que el año 2014 se cerraría en Europa occidental más o menos al mismo nivel de 2013 y que eso podría estar indicando que los últimos meses del año podrían resultar desastrosos en nuestro mercado.

Bien, en el pasado Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, Anders Nielsen, presidente ejecutivo de MAN Truck & Bus, oscurecía aún más el panorama, sembrando la preocupación al avisar de que el último trimestre de 2015 podría ser desastroso, con un descenso de la demanda del 15 por ciento, al tiempo que calificaba las previsiones de sus competidores Volvo y Daimler Trucks de exageradamente optimistas. Evidentemente, vamos a tener que esperar muy poco para ver quién tenía razón, ya que ni siquiera nos quedan tres meses para que se acabe 2014.

Por segmentos, como recoge la tabla de datos que ilustra estas líneas, en los nueve primeros meses de 2014 se han matriculado 579 camiones de 3,5 a 6 toneladas de peso con carga (+1,6 por ciento), 1.350 de 6 a 15,9 toneladas (+7,2 por ciento), 1.106 rígidos de 16 toneladas en adelante (+19,4 por ciento) y 6.930 tractoras (+28,5 por ciento). Hagamos un comentario especial sobre los rígidos pesados, aclarando que su 19,4 por ciento de aumento se construye sobre el 17 por ciento de los rígidos pesados de carretera, de los que se matricularon 182 unidades, y el 42,5 por ciento de los rígidos pesados de obra, de los que sólo se matricularon 124 unidades.

En ligeros, sólo hay una marca, Mercedes-Benz, que gana penetración y matricula más vehículos que en el conjunto de los nueve primeros meses de 2013. En esta categoría de vehículos, Iveco ocupa el segundo lugar y Nissan el tercero, pero la marca japonesa sigue en caída libre, con un descenso del 37 por ciento. También es notable el descenso de Iveco (-29,3 por ciento).

En el segmento de 6 a 15,9 toneladas, hay suertes dispares con Isuzu, Iveco, MAN, Mitsubishi y Volvo mejorando su penetración a costa de DAF, Mercedes, Nissan y Renault. Subrayaremos el bajonazo de casi un 50 por ciento en las matriculaciones de DAF.

En rígidos pesados, sólo Iveco y Volvo avanzaron más que la media de la categoría, con el consiguiente aumento de penetración; en concreto, un 66,8 y un 45,4 por ciento, respectivamente. MAN y Renault, son las dos únicas marcas que contrajeron su matriculación en rígidos pesados con un 10,5 y un 7,8 por ciento respectivamente.

Volvo sigue dominando el segmento de tractoras, del
que controla más del 20 por ciento
En tractoras, ninguna marca matriculó menos que en los nueve primeros meses de 2013, siendo DAF y Renault las que muestran los avances menores. Scania es la marca que más creció (54,9 por ciento), seguida de Volvo (51,1 por ciento) que fue sin embargo la marca que lideró este segmento. No obstante y pese al espectacular crecimiento de Scania, este fabricante ocupa el séptimo puesto desde el punto de vista de la cuota de mercado, lo que refrenda que sus ventas habían llegado a un nivel muy bajo en 2013. Volviendo a Volvo, su penetración del 20,2 por ciento en el segmento de tractoras es superior en 3,2 puntos de porcentaje a la de su inmediato seguidor, Iveco. La pregunta obligada tras conocer este último dato es ¿cómo es posible que un fabricante que produce en Suecia y Bélgica pueda estar en el mercado español tan por delante de otro fabricante que produce precisamente en España?. Desde luego, no parece normal que una guerra de precios entre Volvo e Iveco en el mercado español pueda decantarse a favor del primero de estos dos constructores. ¿Qué está pasando en Volvo?. ¿Qué está pasando en Iveco?.