jueves, 16 de octubre de 2014

TRISTAR: UNA HERRAMIENTA QUE VOLKSWAGEN PROPONE PARA EL EJECUTIVO MODERNO

- Su lanzamiento, amén de ir abriendo camino al nuevo T6 que la compañía alemana presentará en 2015, rinde homenaje al primitivo modelo del mismo nombre construido entre 1985 y 1992


Tristar, un nuevo concepto de vehículo comercial de Volkswagen
HANÓVER ─ Si en el pasado Salón de Vehículos Industriales que se celebró en esta capital alemana, hubo un stand deslumbrante, no cabe duda que fue el de Volkswagen Vehículos Comerciales (VW VVCC), situado en el pabellón 12 del recinto ferial y no ya por los modelos que pudieran encontrarse en su interior, sino por que la blancura que dominaba, más propia de un laboratorio de muy alta tecnología espacial, hacía casi daño a los ojos, lo que no nos impidió encontrar, en lugar destacado, el Tristar, un concepto de vehículo a caballo de una furgoneta y una camioneta o pickup que, aparte de como anticipo de lo que será el Transporter T6, que el constructor alemán lanzará al mercado en 2015, quiere ser una solución para el ejecutivo moderno.
El actual T5 y su futuro sucesor, el T6, son considerados modelos clave en la estrategia de producto de VW VVCC. La actual serie T5 (Transporter) es nuestro líder de ventas y su demanda sigue siendo aún muy alta, lo que nos obliga a trabajar con turnos extra para poder atenderla sin grandes demoras en la entrega. Al mismo tiempo eso es un acicate más para que pongamos un gran cuidado en la preparación del futuro T6, ya que estamos obligados a sacar al mercado un vehículo aún mejor, si cabe, que el T5, dijo Eckhard Scholz, presidente del comité de dirección de VW VVCC.

El nombre Tristar no es nuevo para la serie Transporter de VW y de hecho, el concepto de vehículo ahora presentado con esa denominación también quiere rendir tributo al Tristar original, otra camioneta con cabina doble que se introdujo en la gama Transporter Syncro 4WD allá por 1985 y que en 2015 celebrará los 30 años transcurridos desde su lanzamiento.

Para viajar por el Sáhara

Los orígenes del actual Tristar y de su predecesor se remontan a la década de los 70, cuando Gustav Mayer, un ingeniero que estuvo al frente del desarrollo de la gama Transporter hasta 1975, se empeñó en conseguir que los primitivos VW Bus pudiesen acceder a lugares que hasta aquel momento les habían sido vedados, comenzando por el Sahara, el desierto por el que Mayer tenía que viajar con cierta frecuencia.

El VW Tristar tiene una distancia entre ejes más reducida de lo normal
Ayudado por otro ingeniero, Henning Duckstein, y usando los elementos mecánicos de que entonces disponían, construyeron lo que iba a ser el predecesor de los actuales Transporter 4Motion. A Mayer y Duckstein les costó casi 10 años que en Wolfsburg aceptasen que aquello de un VW Bus con tracción a las cuatro ruedas podía servir a alguien más que a aquellos dos ingenieros y se decidieran a fabricarlo en serie.

Fue en 1979 cuando salió de la cadena de montaje el primer T3 propulsado por un motor trasero y pensado para albergar la tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, la tracción Syncro desarrollada y construida por la austriaca Steyr-Daimler-Puch, que llevaba un embrague viscoso el cual conectaba las ruedas delanteras a las traseras cuando se detectaba que había una notable diferencia en la velocidad de giro de las ruedas anteriores respecto a las posteriores, no fue ofrecida como una opción hasta 1985.


Bajo la plataforma de carga, en el cajón en que se oculta la rueda de
repuesto, pueden guardarse algunos otros objetos que no se desee
llevar a la vista
Los VW Transporter Syncro 4WD se construyeron hasta 1992 y fue en concreto su versión camioneta de cabina doble la que recibió por vez primera el nombre TriStar y a ella es a la que el reciente vehículo concepto Tristar rinde homenaje. El Tristar ahora presentado va propulsado por un motor de 2 litros TDI que rinde 201 caballos y tiene un par máximo de giro de 450 Nm. Su distancia entre ejes es apreciablemente corta y su altura libre sobre el suelo cuenta con 3 centímetros más de lo habitual en los actuales Transporter 4Motion.

Pero quizá lo más interesante del vehículo concepto Tristar esté en su interior. Su cabina doble se ha concebido como una sala de videoconferencias, con una mesa tablilla ─o tablet, como dicen los finos... y los técnicos─ de nada menos que 20 pulgadas. El sistema de audio está ubicado a los lados de los asientos del conductor y acompaññante, los cuales pueden girarse 180 grados respecto a su posición normal y también deslizarse, para mayor confort. Hay incluso una máquina de café para aclarar las ideas.

Bajo la plataforma de carga, hay un gran cajón que alberga el neumático de repuesto pero que también deja espacio libre para alguna carga más valiosa que no se quiera dejar a la vista en aquélla plataforma.