miércoles, 29 de octubre de 2014

LA FIAA 2014 AVANZA EL "HALLOWEEN"

😈 Cuentos de terror en la Jornada de Prensa de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar de Madrid



MADRID ─ La prensa internacional acuñó hace bastantes años la expresión Horror Stories (Cuentos de Terror) para referirse cariñosamente a las situaciones incomprensibles y con frecuencia tan lamentables como fácilmente evitables que los periodistas vivimos en presentaciones. y ruedas de prensa. Lógicamente, a las firmas y marcas implicadas, maldita la gracia que les hace que esos asuntos vean la luz.  Sin embargo, nosotros vamos a hacer una recopilación de las que recordamos haber vivido a lo largo de una jornada que, para que el lector se haga una idea, constaba de 10 ruedas de prensa de media hora cada una ─incluyendo los traslados de un stand a otro─ por la mañana y otras 7 por la tarde, con un par de estas últimas separadas por sólo 15 minutos. Sentimos que algunas de nuestras historias de terror hayan sido protagonizadas por personas a las que respetamos pero las referimos porque, precisamente, queremos seguir respetándolas. Confiamos en que todos se las tomen con buen humor y ejerzan esa habilidad que siempre nos ha caracterizado a los españoles: la de reírnos de nosotros mismos. Pues bien, allá vamos. Las ánimas habían regresado a sus cuerpos putrefactos y los habían sacado de sus tumbas desde muy temprano. Por eso, cuando nos presentamos a la primera cita ya se habían dejado sentir...

En efecto, en el stand de MAN Truck & Bus no funcionaba el sistema informático. Los malos espíritus habían comenzado a hacer de las suyas; afortunadamente, los técnicos consiguieron ahuyentar a los enviados del Averno y todo estaba en orden a la hora prevista. La presentación de la compañía alemana a cargo de Miguel Angel Alonso, director comercial del área de buses de la compañía se desarrolló sin incidentes y hasta alguien, que estaba pendiente de lo que tenía que estar, cerró un par de puertas que habían quedado abiertas detrás de Miguel Angel y que no presentaban el mejor fondo para las fotos. ¡Estupendo, los malos augurios parecían haberse desvanecido!.

A toda velocidad, nos dirigimos a la siguiente cita, el stand de Iveco, donde la primera intervención corrió a cargo de Luigi Boggione, respensable de Iveco Bus para el sur de Europa. Con él comenzaron las alocuciones leídas, al estilo de los políticos, algo que pensamos que se debe evitar. Llevar a mata caballo a 70 periodistas por los pasillos de los pabellones 7 y 9 de IFEMA para leerles las presentaciones que están escritas no tiene mucho sentido, pensamos. Se incluyen en un pincho USB y ya está. Si no recordamos mal, salvo la presentación del director comercial de buses de MAN y la que luego diera Martin Gruber, de Solaris, todas las demás fueron leídas.
Periodista durante el desarrollo de la Jornada de
Prensa de la edición 2014 de la FIAA

También leyó la suya África Pardo, directora de Iveco Bus para España y Portugal, a la que su gente dejó desasistida, sin percatarse de las contorsiones que los fotógrafos se veían obligados a hacer para encontrar un ángulo en que poder sacar la cara de África sin que salieran los micrófonos por delante: en cuclillas, de puntillas, arrodillados, no había manera. Afortunadamente, la rueda de prensa del fabricante italiano fue breve, tan breve que nadie se movía de sus sitios hasta que a falta de una indicación al respecto desde la propia Iveco, decidí tomar la iniciativa. Me levanté y dije: ¡No me váis a creer, pero ya se ha terminado!.

Lo de Iveco había durado apenas un cuarto de hora y al encaminarnos la caravana de periodistas hacia la siguiente cita, algunos colegas se extrañaban de que una rueda de prensa tan breve se hubiera celebrado en segundo lugar y reservando media hora para ella. ¡La organización debía haberla colocado mucho más avanzada la mañana, para absorber retrasos! Yo, al menos, lo habría hecho así, decía un colega.

A vueltas con los micrófonos del atril

Llegaba la tercera cita, con Daimler Bus, y ví que el ponente, Juan Antonio Maldonado, aunque empuñaba un micrófono de mano, suponemos que para poderse desplazar un poco de un lado a otro durante la exposición ─gusto que compartimos─ también iba a ser víctima de los micrófonos fijos que había en el atril, por lo que no pude por menos que levantarme y decirle a un colega fotógrafo que se encontraba próximo a Juan Antonio que le bajase los malditos micrófonos, para explicarle inmediatamente al extrañado Juan Antonio que era para que no le salieran delante de la cara en las fotografías.

La exposición del consejero delegado de EvoBus fue larga, demasiado prolija, tanto que consumió un 50 por ciento más del tiempo previsto, lo que hizo que algunos colegas sentados en los laterales de las filas de butacas preparadas en el stand de Daimler, se marcharan. Además, Juan Antonio daba la sensación de no haber visto previamente aquella larguísima presentación. También podría ser que en aquel momento tuviera en mente un asunto de mucha mayor importancia que le impedía concentrarse en la materia que le ocupaba.

Casi corriendo, nos trasladamos al espacio ocupado por Sunsundegui lo que nos dió un respiro para recuperar el aliento y la tranquilidad, pues no tenemos anotado nada fuera de lo normal. Los fantasmas y almas en pena debían haberse ido a desayunar y las cosas parecían normalizarse. Tanto, que nos enteramos de que el Ministro de Industria, José Manuel Soria, había dado la espantada a la última hora y no había acudido a inaugurar la FIAA. ¡Normal!.

Así continuamos cubriendo etapas: Castrosúa-Vectia, Castrosúa-Indcar, donde se anunció el acuerdo entre el carrocero gallego y el catalán para colaborar en el plano comercial y de asistencia posventa, al que se dió un trato más detallado en una entrada incluída ayer en esta web-blog. Tan sólo reseñar quizá que echamos de menos en el USB de Indcar la nota de prensa oficial sobre dicho acuerdo que, afortunadamente, pudimos encontrar después en el USB que había facilitado Castrosúa a los periodistas.

Aprovechamos la coyuntura para recomendar a los departamentos de comunicación que se aseguren de que los pinchos USB, CD y DVD que reparten a la prensa están grabados porque, aún admitiendo que el autor de estas líneas ejerza una misteriosa atracción para estas contrariedades, cada vez es más frecuente que unos u otros, estén vírgenes, sin grabar. Uno de los luego nos daría Irizar, por ejemplo, en nuestro caso estaba en blanco completamente.

Convocatoria sorpresa y cambio de horario

Pues así las cosas, al llegar al stand de Scania, una colega difunde la noticia de que Otokar, el constructor turco de autobuses y autocares, estaba llamando a algunos medios para pedirles que acudieran a su stand a las 14:30 pues iba a proceder a efectuar una entrega a un cliente y suponemos que quería que los periodistas fuésemos a hacer fotos. Personalmente, siempre he sido contrario a publicar los remitidos sobre ventas de vehículos, pues considero que esa es la misión y la actividad normal de un constructor de automóviles por lo que si él considera que una venta es una noticia, malo... para él. Naturalmente, no considera que sea una noticia, sino que lo que se trata es de cultivar un poco el ego del cliente. El problema era que Otokar no figuraba en el Via Crucis de los periodistas, con lo cual eso iría en detrimento del tiempo para comer algo de que disponían los que pensaran acudir a la llamada de Otokar. Para los que no la conozcan, existe una máxima fundamental en el mundo del periodismo: Come siempre que puedas, que nunca sabes cuando podrás volver a hacerlo. Puede que ahora entiendan un poco mejor el origen de esa máxima.

Con la rueda de prensa de Scania a punto de empezar, nuevo sobresalto. Carbus.net ha avisado de que su rueda de prensa, prevista inicialmente para las 15:30, se adelanta media hora. ¡Menos tiempo para comer!. Empieza la rueda de prensa de Scania , que transcurre dentro de lo normal: descripción de los productos expuestos, etc. Una vez finalizada ésta, el responsable de comunicación de Scania Hispania pide a los periodistas que aguanten cinco minutos más para presenciar un espectáculo flamenco y que luego estábamos invitados a tomar un poco de jamón del bueno. Cruce de miradas entre los colegas españoles. Los de los laterales se levantan y abandonan. Los colegas guiris, sorprendidos, desenfundan sus cámaras fotográficas y se ponen a grabar vídeos y a hacer fotos...



La verdad es que. con un programa tan apretado como el que teníamos, muchos no estábamos para flamenco, con todo nuestro respeto para la pareja de artistas que se esforzaban en menear el traje de faralaes y rascar la tripa (bailar y rasgar las cuerdas de la guitarra) y a los que, en otro momento, nos habría encantado aplaudir. Ni para flamenco, ni para jamón. Los departamentos de comunicación deben procurar no mezclar churras con merinas. Los espectáculos, para los clientes. Quizá el problema sea que en la FIAA no existe una jornada especial para la prensa y que las actividades con los periodistas se realizan al unísono con la visita de los clientes de los fabricantes que han acudido a la exposición, pero a cada cual lo suyo.

Como habíamos avanzado, exposición clara y no leída de Martin Gruber, en Solaris, algo de agradecer, y nos vamos a Unvi, donde nos encontramos con que no hay preparado un espacio para la rueda de prensa, con lo que optamos por distribuirnos por las mesas repartidas en la superficie del stand a la espera de que llegue la rueda de prensa. Alguien de Unvi se me acerca y me pregunta que si soy periodista. Le digo que sí y me entrega una tarjeta USB con la información del carrocero de Orense. Busco un sitio donde sentarme con otros colegas, mientras que algunos más, se quedan de pie junto a nosotros, al no haber sillas para todos.

Rueda de prensa sólo para algunos

Pasa el tiempo y nadie dice nada de que vaya a comenzar la rueda de prensa. De repente, observamos que una persona de Unvi está paseando entre las mesas de un lado del stand con una carpeta en la mano de la que lee algo y un micrófono junto a la boca. Debe estar dando primero la charla en inglés, dice uno de los colegas cercanos al ver que los colegas extranjeros, desde el comienzo de la jornada con los auriculares puestos para la traducción simultánea, sí toman notas.

Un fotógrafo sentado a nuestra mesa se va para el speacher y vuelve corriendo para decirnos: Está dando la charla para todos los periodistas, lo que pasa es que ni al lado mismo de él se le oye con el ruido ambiente. Sorprendidos, nos preguntamos unos a otros si alguien había oído decir que empezaba la rueda de prensa. En nuestra zona, nadie lo había hecho. Ante el escaso interés que los responsables de la comunicación de Unvi demostraban tener por que todos los periodistas presentes nos enterásemos de lo que tenían que decirnos, no pude por menos que levantarme y marcharme para aprovechar el tiempo restante hasta la siguiente cita. Algunos de los colegas que estaban junto a mí, me comentaron después que habían seguido mi ejemplo un par de minutos después de que yo me marchase. Otros trataron de aproximarse todo lo posible al portavoz del carrocero para ver si conseguían enterarse de algo.

De nuevo me reúno con mis colegas en el stand de Irizar, el carrocero vasco que justamente celebraba en esta edición de la FIAA sus 125 años de existencia. ¡Felicidades!. De nuevo se plantea la problemática de que la jornada de prensa se realice al unísono con la visita de los clientes a la exposición. Los de Irízar, convocados para celebrar el aniverario, copaban todo el espacio disponible en el stand. Un colega comenta que la responsable de comunicación de la compañía le ha dicho que habían reservado una parte del espacio para los periodistas pero que los clientes no habían respetado los cartelitos indicadores.

Así de pequeñitos se veían los directivos de Irízar desde
donde estábamos periodistas y demás público asistente
En medio del follón, me percato de que el atril con los micrófonos se encuentra al fondo del stand como a unos 15 metros, como mínimo, de la línea más próxima accesible a periodistas y público en general. Será que van a meter en ese espacio algún vehículo novedoso al final de la presentación, comento. No, eso es que va a haber algún espectáculo, ya verás, me responde una colega local, que me indica que el vehículo más novedoso, el ie2, se encuentra justo en una zona de la que no puede moverse.

Bien, empiezan los discursos. Zooms de las cámaras a tope, para acercar todo lo posible a los intervinientes, a los que desde donde estoy, se ve pequeñitos, muy pequeñitos, al fondo. Terminan las exposiciones y... ¡Tatachín!: un espectáculo de titiriteros, tras lo cual se inicia un cóctel para conmemorar el aniversario de Irizar.


Como cada vez me encuentro más incómodo en las acumulaciones de masas y sabedor desde la rueda de prensa de Solaris de que tenía un problema técnico en mi cámara fotográfica que podía significar la pérdida de casi un centenar de fotografías que llevaba realizadas hasta ese momento, aprovecho para buscar a alguien que me pueda proporcionar la información de prensa relativa a Irizar y me marcho a toda prisa a mi oficina, sita a un par de estaciones de metro con un cómodo transbordo de mi despacho.

El duro regreso

Tras solucionar felizmente el problema de mi cámara, me reincorporo a la FIAA cuando ya han tenido lugar las ruedas de prensa de Carbus.Net y las de Asintra y Azimut, que han decidido unir las suyas para absorber parte del retraso, por lo que me uno al acto programado por King Long, el carrocero chino, que acaba de comenzar. Allí me encuentro a una persona de la compañía que representa a King Long en España y lo primero que me llama la atención es la forma en que habla, que me recuerda a aquellos teletipos antiguos que recibían los caracteres por bloques y emitían ruido cada cierto tiempo intercalándolo con momentos de silencio absoluto. 

Caigo en la cuenta de que, seguramente, lo hace para facilitar la labor de los traductores, pero me resulta raro escucharle, pues yo, en su caso, suelo espaciar las frases, no las palabras. De hecho, hay un momento en que refiriéndose a la superestructura, separa tanto lo de súper y lo de estructura que me recuerda esa costumbre tan extendida entre las nuevas generaciones de reemplazar el muy por el súper: superbuena, supergrande, superinteligente... ¿Será que el joven speacher piensa que superestructura es una estructura mucho más resistente o mejor de lo normal y no una sobreestructura?, llego a plantearme. Rápidamente, descarto la idea y continúo escuchando la larguísima exposición sobre los productos, instalaciones y recursos del gigantesco carrocero chino. Finalmente, concluye la charla.

Estoy cansado. Aún quedan dos rueda de prensa, pero yo ya no puedo más. Al abandonar el stand de King Long para dirigirme a completar la recogida de material gráfico, me cruzo con un colega italiano al que conozco desde hace muchísimo tiempo y no puedo por menos que decirle: Díme que no soy yo sólo el que piensa que esto de la comunicación está por los suelos, amigo. Dímelo, por favor...

Non sei sole, Jorge, non sei sole!, me contestó.