domingo, 19 de octubre de 2014

LA RUSA GAZ AMPLIA SU OFERTA DE AUTOBUSES MOVIDOS POR GNC

- Acaba de presentar su nuevo modelo KAVZ-4270 que usa ese combustible alternativo y cumple las normas Euro 5


MADRID ─ GAZ, el constructor ruso de vehículos industriales que hace poco presentase dos nuevos motores para furgones y camiones movidos por gas natural comprimido (GNC) y cumpliendo la normativa Euro 5 sobre control de emisiones contaminantes, acaba de anunciar su modelo de autobús KAVZ-4270, conforme con las mismas normas y también movido por GNC. Sin embargo, a diferencia de los camiones, en que los motores habían sido desarrollados por la propia GAZ, como ya informábamos en una entrada previa de esta web-blog, de fecha 14.10.2014, en el caso del autobús KAVZ-4270 se trata de un motor Cummins con 230 caballos de potencia. El nuevo vehículo, que se va a construir en versiones urbana y suburbana, ha sido presentado en la duodécima edición de la feria Gas SUF, que acaba de celebrarse en Rusia.

El GNC va almacenado en 6 bombonas situadas en el techo del vehículo con una capacidad total de 665 litros que garantizan, a decir del fabricante, una autonomía de 475 kilómetros. Destinado a cubrir líneas de gran volumen de viajeros, el autobús puede transportar 61-84 personas, dependiendo de la versión, estando prevista una zona para la ubicación de pasajeros con movilidad reducida. El vehículo va dotado de suspensión neumática y dispone de un sistema de arrodillamiento que puede llegar a perfilar un ángulo de hasta 7 grados hacia las puertas.

En la misma exposición, GAZ exhibía otros dos modelos de autobús movidos por GNC. Se trata de los modelos LIAZ-529271 y PAZ-320412. El primero de ellos es un autobús de piso bajo para servicios urbanos de gran intensidad que va propulsado por un motor MAN conforme a la normativa Euro 5, siendo ZF sus ejes y caja de cambios automática. El segundo vehículo también cumple la normativa Euro 5, pero su motor es Cummins y lleva una caja de cambios ZF de 5 velocidades.

GAZ amplía así su oferta de autobuses propulsados por GNC y GNL (gas natural licuado). La producción de los autobuses LIAZ GNC de este grupo ruso comenzó en 2005 y cinco años después serían lanzadas las versiones GNC del microbús GAZelle Business. En 2013 le tocó el turno al PAZ-320412, un autobús de tamaño intermedio.

Como en occidente, en Rusia también se quiere reducir las emisiones de CO2 y rebajar los costes de explotación y el gas natural es por el momento la forma más rápida y eficiente de lograrlo.

El gas natural y su aplicación como combustible estará en estos días de plena actualidad en España, ya que, con el lema El gas natural, nuestra gran oportunidad; la alternativa real para el transporte, la Asociación Española de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM) va a celebrar su tercer congreso el próximo día 22 con un programa de ponencias que desarrollarán los aspectos más significativos del uso del gas natural en sus estados comprimido (GNC) y licuado (GNL), tanto en el ámbito terrestre como en el marítimo. La apertura del Congreso, que se celebrará en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid, correrá a cargo del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que también expondrá un mensaje institucional sobre el gas natural.