martes, 21 de octubre de 2014

ESPAÑA, CLAVE EN LOS PLANES DE NISSAN PARA SER LÍDER MUNDIAL EN COMERCIALES LIGEROS

- La planta de Barcelona ha contratado 686 nuevos trabajadores para crear un turno de noche y un turno especial de fin de semana para elevar la producción de las furgonetas NV200 y los turismos Pulsar



Dany Boulenger, director general del negocio de vehículos comerciales
ligeros de Nissan 
HANÓVER ─ En unas condiciones terribles de ruido, ya que en los stands contiguos probaban sus instalaciones de audio poniéndolas a un volumen que hacía imposible escuchar más allá de la persona que tenías a cada lado ─y aún eso, con grandes dificultades─ Dany Boulenger, director general del negocio de vehículos comerciales ligeros (VCL) de Nissan, se reunió con media docena de periodistas españoles y británicos ─quizá en atención a que es en estos dos países donde el constructor japonés de automóviles tiene sus grandes fábricas europeas─ entre los cuales nos encontrábamos, con el objeto de analizar y debatir la marcha de los proyectos y objetivos que Nissan tiene en marcha en este momento a escala mundial.

Nissan sigue trabajando duro para cumplir uno de esos objetivos, que es convertirse en líder del mercado mundial de VCL en 2016, año en que espera controlar una cuota del 8 por ciento en dicho mercado. Y pese a que España es un mercado relativamente pequeño a escala mundial, para nosotros es una pieza clave en la consecución de ese objetivo, comentó Boulenger.

En efecto, en estos momentos, Nissan está produciendo en su planta de la Zona Franca la furgoneta NV200 y su versión totalmente eléctrica eNV200, amén de la camioneta (pickup) Navara. Asimismo, en la factoría de Ávila se construyen los pequeños camiones NT400 (antiguo Cabstar) y NT500, modelos todos ellos que el fabricante japonés exhibió en la reciente edición del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver. 


El NV400 es el único comercial ligero europeo que Nissan no
fabrica en España
Así pues, del frente de la oferta de VCL que Nissan tiene en Europa sólo el NV400, el clón de los Master de Renault y Movano de Opel es el único modelo que se construye fuera de España, concretamente en la fábrica que el constructor francés tiene en Batilly (Francia). Precisamente sobre el hermano pequeño del NV400, el sucesor del actual Primastar, clónico de los Vivaro de Opel y de los Trafic de Renault, hemos preguntado qué denominación va a darle Nissan de acuerdo con su nueva nomenclatura para los furgones, ya que los nombres NV400, NV350, NV300 y NV200 ya están asignados a actualmente en modelos en producción en Francia, Japón, Estados Unidos y España, respectivamente. ¿Es que no le gusta el nombre Primastar?. A mí me parece un buen nombre, respondió Boulenger con otra pregunta. 

Aunque Nissan ha vendido en todo el mundo más de 1 millón de VCL en los últimos tres años, estamos finalizando 2014 y su penetración es del 6 por ciento. Faltan aún dos puntos de porcentaje. ¿Cómo va a conseguirlos el constructor japonés?.

Lo vamos a hacer con productos innovadores y creciendo en diferentes mercados del mundo en que existe la posibilidad de aumentar nuestra presencia. Sólo en 2014, hemos lanzado tres nuevos VCL, construidos todos ellos en nuestras instalaciones de Barcelona: los eNV200, NT400 y NT500, que precisamente tenemos expuestos aquí, en nuestro stand de Hanóver, contesta Boulenger.

Optimismo pese a la incertidumbre

El director general del negocio de VCL de Nissan admite que hay cierta incertidumbre en cuanto a la evolución de algunas economías europeas pero se muestra convencido de que, en general, los mercados más importantes del mundo están en fase de recuperación, algo que, a medio plazo, permitirá a Nissan aumentar sus volúmenes e incrementar su cuota de mercado, contribuyendo con ello a la consecución de los objetivos marcados en el plan de negocio Nissan Power Plan 88, donde precisamente figuraba ese objetivo de controlar en 2016 el 8 por ciento del mercado mundial de VCL. No olvidemos que el negocio de VCL genera ya el 20 por ciento de la facturación mundial de Nissan.


Nissan solucionará en breve los problemas que han
surgido para la homologación como taxi del eNV200
en Madrid
Desde luego, los planes y nuevos productos de Nissan en el frente de los vehículos eléctricos son cruciales y en este punto Boulenger recuerda que el modelo eNV200 ha sido seleccionado como un estándar para la flota de taxis de Barcelona. Nuestro eNV200 es un producto que ha sido concebido y desarrollado en Japón sin limitación alguna en cuanto a dimensiones o capacidad de carga y con una autonomía adecuada para su uso, comenta Boulenger.

Respecto a por qué en Madrid se había aprobado primero el turismo Leaf para taxi, antes que el eNV200, Boulenger explicó que en Madrid hay una regulación para los vehículos destinados a servicio de taxi que obliga a cambiar la altura de un pequeño escalón lateral que tiene el eNV200. Es algo que estará resuelto en breve plazo y también se homologará el eNV200 como vehículo para el servicio de taxi en Madrid, añade Boulenger.

Dany Boulenger asegura que dos tercios de la producción de Ávila
sale con las placas identificativas de Nissan
El director general de VCL de Nissan rechaza que las ventas de los vehículos fabricados en Ávila sean muy bajas en España y que sea Renault Trucks la compañía que absorbe la mayor parte de la producción de los NT500 ─los sucesores del Atleon─ en la planta abulense para venderla como su gama D de distribución. Le aseguro que dos tercios de la producción de Avila se vende con el logo de Nissan, indica Boulenger.

Nuevos productos en cartera

Refiriéndose a esos productos futuros que deberían llevar a Nissan a dominar el mercado mundial de VCL, Dany Boulenger señaló que su compañía ha iniciado en Japón el desarrollo de una versión eléctrica del camión ligero NT400, apoyados por tres clientes nipones muy importantes.

Además, en 2015 vamos a lanzar, como sabe, una nueva camioneta (pickup) de una tonelada para reemplazar al Navara, la cual será fabricada también en nuestra planta de la Zona Franca de Barcelona, continua Boulenger, añadiendo que el lanzamiento de esta nueva camioneta estaba previsto inicialmente para el mes de septiembre último pero que como la demanda del Navara en producción seguía siendo bastante alta y se necesitaba la capacidad productiva de Barcelona para otras actividades, se decidió demorar algunos meses el lanzamiento de la nueva camioneta que reemplazará al Navara. Eso explica que, por ejemplo, aquí en Hanóver se haya presentado un pickup que introduce algunos cambios en la suspensión del modelo ya existente, dice Boulenger.


Un turno especial de fin de semana fabricará 2.000
unidades extra del NV200 durante los fines de
semana del primer trimestre de 2015
Entre esas otras actividades que podían rellenar la capacidad productiva de la planta de Barcelona, figuran el aumento de la demanda de la furgoneta NV200 y la excelente acogida que el mercado europeo ha dado al nuevo turismo Pulsar. De todos modos, hay que tener en cuenta que la planta de Barcelona está trabajando en la actualidad con sólo una cadena de montaje ya que la otra está siendo acondicionada para la producción del sustituto del Navara en 2015. En parte por ello, la planta de Zona Franca ha contratado 686 nuevos trabajadores con los que se implantará un turno de noche de lunes a viernes y, por vez primera en más de 30 años ─desde que Nissan desembarcó allí para producir el viejo Patrol 4WD─  un turno especial de fin de semana.

El primero de estos dos turnos ya estaba recogido en el plan de negocio de Nissan España para 2014 y se ha incorporado al trabajo ayer mismo. El personal que cubrirá el turno de fin de semana no empezará a trabajar hasta primeros de 2015, por lo que dedicará los dos últimos meses de 2014 a formarse. Este turno especial permitirá fabricar 2.000 unidades extra del NV200. En principio, la actividad de ambos turnos debería prolongarse al menos hasta el final del primer trimestre de 2015.