lunes, 13 de octubre de 2014

HYUNDAI LANZA SU GAMA H350 PARA 3,5 TONELADAS

- Con ella reclamará, a partir de 2015, su parte del mercado europeo de vehículos comerciales ligeros


Los H350 de Hyundai pretenden hacerse un hueco en el competido
mercado europeo de vehículos comerciales ligeros
HANÓVER ─ Hyundai, el fabricante surcoreano de automóviles, ha lanzado una nueva gama de vehículos comerciales ligeros de 3,5 toneladas de peso total con carga, denominada H350. El lanzamiento se ha realizado casi en paralelo ─una semana de diferencia─ en esta ciudad alemana y París para aprovechar dos salones de primera magnitud como son el de Vehículos Industriales organizado por la IAA alemana y La Mondiale de l'Automobile, más conocida como Salón del Automóvil, de la capital de Francia. El nuevo producto será comercializado en diferentes tipos de carrozado: furgón de paneles metálicos, chasis-cabina y microbús para 14 ó 15 plazas.

A comienzos del verano último, empezaron a circular rumores que hablaban de que Hyundai estaba probando un vehículo con el que pretendía lanzar un fuerte ataque al mercado europeo de comerciales ligeros (ver entrada en esta web-blog de fecha titulada . Hyundai prepara con la turca Karsan un furgón para Europa, de fecha 07.07.2014). En aquel momento se hablaba de que el nuevo producto, aún de nombre desconocido, podría ir dirigido al segmento de entre 3,5 y 6 toneladas de peso total con carga, pero las fotos espía del prototipo camuflado no permitían determinar más detalles.

Sí se sabía que los nuevos vehículos iban a ser fabricados en Turquía por el grupo local Karsan, muy introducido en la industria turca del automóvil y que ya estaba ensamblando desde hacía tiempo los turismos i20 y Accent Era para Hyundai, que los distribuye, sobre todo el primero de ellos, por toda Europa.

En efecto, las dos firmas, habían sellado un acuerdo de colaboración en 2011 del que, un año después, nacería el que iba a conducir a la construcción de los H350 ahora presentados. En 2012 se anunciaba que los dos socios iban a invertir 191 millones de euros ─de los que 148 millones serían aportados por los surcoreanos y el resto por los turcos─ para fabricar en Turquía una nueva gama de vehículos comerciales ligeros que llevarían la marca Hyundai y que serían vendidos en Europa, la zona del Cáucaso, Oriente Medio, norte de África, y, lógicamente, también en Turquía.

A la plataforma de carga de los H350 se puede acceder por las
puertas correderas laterales o por las de doble hoja
posteriores, que abren hasta 270 grados

Ahora ya sabemos con exactitud que los H350 se quedarán por el momento en las 3,5 toneladas de peso total con carga ─aunque para la versión microbús se llegará a 4 toneladas─ y que, en Europa, serán vendidos en nueve mercados de volante a la izquierda a partir del año que viene. La introducción de los H350 con volante a la derecha en el Reino Unido es algo que en Hyundai todavía no han decidido y mucho menos cuándo, sin que, además, parezca que tengan mucha prisa por hacerlo, como es característico de.los fabricantes orientales.

Motores Euro5+

Para propulsar a los nuevos vehículos se van a ofrecer, por ahora, dos motores de cuatro cilindros y 2.497 centímetros cúbicos de cilindrada, en dos niveles de potencia: 150 y 170 caballos, con pares de giro máximos de 373 y 442 Nm, respectivamente, que cumplen las normativas Euro5+ sobre control de emisiones contaminantes, aunque el fabricante no ha facilitado datos concretos sobre emisiones de CO2 por kilómetro. Eso sí, los H350 van equipados con un sistema start/stop que detiene automáticamente el motor cuando el vehículo se encuentra parado y desembragado. 

Para la inyección se utiliza una bomba de conducto común de nueva generación y un turbocompresor controlado electrónicamente. Más adelante, se piensa introducir un motor de menor potencia, con sólo 2,2 litros de cilindrada. Los H350 llevan tracción al eje posterior y la potencia del motor llega a este eje a través de una caja de cambios manual de 6 velocidades.

Por el momento, hay dos alternativas de distancia entre ejes: 3.435 y 3.670 milímetros, que dan longitudes totales de carrocería de 5,5 y 6,2 metros, respectivamente. La carga útil oscila entre 1,233 y 1.365 kilos y los H350 tienen una capacidad de remolcado adicional de 2,5 toneladas.


En el frontal de los H350 destaca la típica parrilla hexagonal de los
vehículos Hyundai, pese a lo cual se ha conseguido un Cx de 0,369
La plataforma de carga tiene dimensiones de 3.780 X 1.795 X 1.955 milímetros, con una altura de carga en su parte posterior de 700 milímetros. A la plataforma de carga puede accederse a través de las puertas correderas laterales o de la puerta posterior de dos hojas que permite un ángulo de apertura de 270 grados. Hasta cinco euro paletas pueden caber en esa plataforma de carga, según el constructor del vehículo.

Aunque el interior es bastante sobrio, el equipamiento del vehículo incluye un volante multifunción, elevalunas eléctricos, un sistema de audio con CD/MP3 y conectividad Bluetooth/USB/iPod. El elemento principal del tablero de mandos es una pantalla LCD TFT de 4,2 pulgadas. Como opción, el cliente puede solicitar un sistema de información-entretenimiento tipo Android con navegador GPS y mapas en tres dimensiones.

Visto desde fuera, el H350 da sensación de amplitud. Destaca en el frontal la rejilla hexagonal que ya habían empezado a incorporar algunos de los turismos más modernos del fabricante surcoreano. Pese a esa rejilla, el coeficiente aerodinámico Cx es de 0.369.


Respecto a España, no tenemos la menor noticia de qué se piensa hacer con los H350. El actual importador de Hyundai no parece tener el menor interés por los vehículos industriales, como quedó demostrado con el rocambolesco lanzamiento de los de esta marca surcoreana en España a finales de 2010, que culminó en la venta de todas las existencias ─ el único vehículo que se había traído a España para el lanzamiento a los medios de esa actividad ─ en 2011. El problema es característico de todos los importadores españoles de vehículos orientales, a los que los turismos interesan mucho pero que, cuando la casa madre les presiona para que importen también los industriales, terminan dando siempre la espantá.