miércoles, 22 de octubre de 2014

EN 2035, INCLUSO EN 2050, LA ENERGÍA FÓSIL AÚN DOMINARÁ MÁS DEL 80% DEL MERCADO

- Samuele Furfari, consejero del director general para la Energía de la Comisión Europea, pone los puntos sobre las íes en el debate de las energías renovables en la apertura del III Congreso de GASNAM



Samuele Furfari, consejero del director general para la
Energía de la Comisión Europea
MADRID ─ El futuro será un futuro con energía fósil. Para 2030 e incluso 2050, las energías renovables habrán ganado cuota de uso respecto a su posición actual, pero el consumo de energía fósil habrá seguido creciendo y, en términos absolutos, será muy superior al de ahora. Así de tajante y claro, sin limitaciones a la verdad, se mostró Samuele Furfari, consejero del director general para la Energía de la Comisión Europea en su intervención durante la sesión de mañana del III Congreso de GASNAM, una asociación para el fomento del consumo de gas natural, que se está celebrando en estos momentos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. No es cierto que ya no quede petróleo en el mundo, pues continuamente se están descubriendo nuevos yacimientos y recursos como el de los gases de esquistos y las arenas petrolíferas, que a mí me gusta llamar de roca madre, puntualizó Furfari.

Furfari subrayó que debajo de los depósitos convencionales de petróleo y gas natural hay arenas embebidas en ambos que también pueden explotarse y que gracias a ello, en los últimos tres años, Estados Unidos se había encontrado con otro Irak petrolífero dentro de su propio suelo. Debido a ello, es el único país del mundo en que ha bajado el precio del gas en 2013. ¿Por qué en un momento de tensión bélica como el que vivimos en Ucrania, Rusia y Oriente Medio es la primera vez que baja el precio del petróleo?, se preguntaba Furfari. Pues para él estaba claro que ello se debía al brusco crecimiento de la producción de gas natural de esquistos.

Ya no es la OPEC la que encuentra nuevos yacimientos petrolíferos, sino países de muchos otros lugares del mundo, como, por ejemplo, Mozambique, donde la empresa italiana ENI ha encontrado yacimientos submarinos de combustibles fósiles en el mar que lo separa del vecino Madagascar. Y, desde luego, existen cinco argumentos básicos que no voy a detallar aquí para no extenderme, que hacen imposible la creación de una OPEC del gas natural, puntualizó Furfari, quien continuó indicando que si bien es cierto que cada año sube un 4 por ciento el consumo de gas, pero hay que decir que cada año crecen un 5 por ciento las reservas de ese combustible. 

Y no olvidemos, añadimos nosotros, la recentísima noticia de que mientras el gobierno canario se opone radicalmente a las prospecciones de Repsol en aguas situadas a 60 kilómetros de sus Islas, Marruecos ha encontrado indicios de la existencia de depósitos de combustibles fósiles a una distancia de sus propias costas que sitúan dichos yacimientos más cerca de las Islas Canarias que de Marruecos, lo que hace temer a muchos geólogos que una más temprana explotación de esos recursos por parte de este último país podría estar extrayendo del subsuelo reservas de gas y petróleo que deberían haber correspondido a España.


José M. Soria, ministro de Industria y Energía, se
mostró decidido a averiguar de una vez por todas
si en España hay o no reservas de petróleo
Tenemos que saber si en España hay o no hay reservas de combustibles fósiles

Precisamente poco antes de la intervención de Furfari, el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, durante la apertura del III Congreso de GASNAM, había resaltado la firme decisión del gobierno español de averiguar si en nuestro suelo y nuestros mares existen o no existen reservas de energía fósil. Soria recordó que nuestro país soporta anualmente una terrible factura energética derivada de las importaciones de gas y petróleo y que, como la mayoría del resto de los países de Europa occidental, España padecía una vulnerabilidad exagerada en el abastecimiento de gas natural, cuando con nuestras instalaciones regasificadoras de gas natural licuado (GNL) estábamos en condiciones de reducir muy notablemente esa dependencia no sólo de nuestro propio país sino del resto de los que integran la Unión Europea. Pero nos faltan las interconexiones para hacerles llegar ese suministro de gas y Francia aún no tiene muy claro cómo proceder en este sentido, lamentó Soria.

Furfari admitió que es urgente solucionar el problema de las interconexiones con Francia y expresó al ministro español el apoyo de la Comisión a nuestro país en ese tema y dijo que, efectivamente, era urgente acabar con el monopolio del tubo (gaseoducto) en el suministro de gas y que eso puede hacerse con el GNL que podría llegar a España en buques metaneros, dando así trabajo a la infrautilizada capacidad regasificadora de nuestro país.

Furfari recordó la reciente decisión de la decisión de la Comisión Europea de permitir las prospecciones petrolíferas submarinas extendiendo las aguas territoriales a 270 kilómetros de la costa, lo que conduciría a la desaparición del mapa del Mar Mediterráneo, uniendo virtualmente los países del sur de Europa con los del norte de África y subrayó que Argelia, por ejemplo, era el tercer país del mundo con mayores reservas de gas de esquistos.


José M. Soria, ministro de Industria y Energía, flanqueado
por Samuele Furfari de la CE (dcha.) y José R. Freire,
presidente de GASNAM
Este puede ser precisamente el punto que justificaría una parte de esa resistencia de Francia a establecer gaseoductos con España que lleguen al país galo y al resto de la Unión Europea. Las enormes reservas de gas natural de Argelia y la aún muy apreciable ascendencia francesa sobre el país africano podrían alimentar en el gobierno francés la tentación de puentear a España. ¿Está Francia ganando tiempo para construir estaciones regasificadoras con las que abastecer a Europa? ¿Está pensando en una conexión directa por gaseoducto de grandes dimensiones entre Argelia y Francia?. Esto último, si no lo está pensando en este momento, desde luego lo ha pensado en el pasado y puede que si no lo han acometido ya los franceses sea por la inestabilidad política que en los últimos tiempos se ha extendido por todo el norte de Äfrica. Y que quede claro que las apreciaciones recogidas en este último párrafo no son de Samuele Furfari, sino nuestras.


Un par de fabricantes de camiones habían decorado la entrada
a la ETS de Ingenieros de Industriales con sendas tractoras
movidas con GNL
Furfari concluyó su intervención repasando cómo habían cambiado las cosas en las últimas décadas, con una prohibición de la Comisión Europea que desde 1975 a 1991, a consecuencia de las crisis del petróleo que se empezaron a producir a partir de 1973, que impedía el uso de gas para generar energía eléctrica para desembocar en nuestros tiempos con, por ejemplo, un Warren Buffet que transforma las locomotoras de su compañía ferroviaria estadounidense para que consuman GNL en lugar de electricidad o gasóleo, o diversos armadores de primer orden que están encargando la construcción de nuevos buques e incluso la transformación de los que ya tienen para que puedan ser propulsados por dicho gas

En la primera parte de la tarde de hoy se presentarán distintos casos prácticos de uso del GNC y el GNL en el transporte marítimo y por carretera,  que irá seguida, hacia las 18 horas, por una mesa redonda sobre las experiencias de algunos constructores de vehículos y superestructuras para ellos (SEAT, INDOX, IVECO, NIPSA) relativas al uso de dichos combustibles. El III Congreso de GASNAM será clausurado hacia las 18:45 por la secretaria general de Transportes, Carmen Librero.