viernes, 3 de octubre de 2014

FIN DE SEMANA DE CARRERAS DE CAMIONES EN EL JARAMA

- Albacete, Kiss y Hahn, a cara de perro en el circuito madrileño, que albergará la penúltima prueba del Campeonato de Europa de 2014



Albacete no tuvo su mejor fin de semana en el circuito
de Zolder (Bélgica), pese a haber subido al podio en
tres de las cuatro mangas
(Foto: camionGP.com)
MADRID ─ Mañana y pasado, el circuito madrileño del Jarama se dará cita de nuevo con el circo de las carreras de camiones, una cita que sin duda se verá afectada, pese a todos los esfuerzos realizados por los organizadores, por las obras que se vienen realizando desde hace meses en el interior del circuito, incluyendo la torre de control. Unas obras que, evidentemente, van mucho más despacio de lo que todos habrían deseado. No obstante, los incondicionales de este espectáculo no faltarán a la cita y, al estar más apretados, sin duda que se harán oír más, algo que los pilotos valoran muchísimo, ya que reconocen que es el único circuito del campeonato en que a los aficionados se les oye incluso dentro del casco y de la cabina del camión en plena aceleración. Además, aunque Antonio Albacete comanda, sus rivales más directos, Norbert Kiss y Jochen Hahn le siguen muy de cerca, con lo que la emoción está garantizada, ya que sus monturas, MAN en todos los casos, están muy igualadas.
Sin embargo, todo apunta a que el campeonato no quedará decidido en el circuito madrileño y habrá que esperar a la última cita, la de Le Mans, en Francia, para saber la clasificación definitiva. Albacete y Hahn ─éste campeón en ejercicio─ son veteranos, conductores muy experimentados, lo que normalmente es una garantía de seguridad, pero el húngaro Kiss ─que casi puede decirse que es un neófito en la materia, sobre todo si se le comprara con sus dos rivales más directos, pues debutó en 2012 y quedó cuarto en 2013 ─ tiene la agresividad propia de su juventud, lo que, si todo le sale bien, puede llevarle a la meta en la cabeza, dejando a los mayores con un palmo de narices.

En Zolder, el circuito belga que albergó la cita previa a la de este fin de semana en el Jarama, la agresividad de Kiss le permitió recortar 9 valiosísimos puntos a Albacete y 4 a Hahn. Ciertamente, el español no tuvo su mejor fin de semana y aunque subió al podio en tres de las cuatro mangas, no ha podido evitar que, después de Zolder, Kiss se encuentre más cerca del primer puesto.

El húngaro Norbert Kiss ha demostrado que puede haber
relevo generacional en las carreras de camiones
(Foto: camionGP.com)
Al Jarama llegan con Albacete en cabeza (303 puntos), seguido de Kiss (297) y Hahn (296). Así pues, sólo media docena de puntos separan a los dos primeros y 7 puntos al primero del tercero. Bastaría con que Albacete tuviera algún contratiempo ─esperemos que no─ que le impidiera atravesar la línea de meta en alguna de las cuatro mangas que se disputarán este fin de semana en el circuito del Jarama, para que Kiss o Hahn se colocaran en cabeza del campeonato.

Por el contrario, si Albacete consiguiera dominar en el Jarama y ganar el presente campeonato en Le Mans, habría dado un gran paso para pasar a formar parte del exclusivo grupo de pentacampeones de Europa de carreras de camiones. Un grupo tan exclusivo que, en este momento, sólo está formado por el británico Steve Parrish, vencedor en 1990,1992, 1993, 1994 y 1996. Hemos leído en algunos medios que Albacete pasaría ya a formar parte de ese grupo si gana el presente campeonato, pero a nosotros no nos salen las cuentas. 

Si no nos falla la memoria, Albacete ganó el Europeo de Carreras de Camiones en 2005, 2006 y 2010; es cierto que durante unas horas también fue campeón de la edición 2007, pero la FIAA decidió penalizarle con 10 segundos que le situaban en la segunda posición de una de las mangas y le hacían perder aquel título. La FIAA desestimó la apelación del equipo CEPSA de Antonio Albacete.

Tiempos difíciles

De todos modos, hay que admitir que el campeonato europeo de carreras de camiones no atraviesa por su mejor momento. No se trata de la repercusión que en la cita de este fin de semana puedan tener las incomodidades originadas por las obras del Jarama, pues eso es algo que la sufrida afición española superará sin dificultades. El problema viene fundamentalmente de que el coste de participar con un equipo oficial en un campeonato de este tipo se hace insoportable incluso para los megapresupuestos de los fabricantes de camiones. Y los balances financieros de estos últimos no están para bromas, habida cuenta de que la recuperación económica no sólo no se confirma sino que parece que vamos hacia una recesión en W.

Así, ya a comienzo del campeonato, Renault Trucks comunicó que abandonaba el mismo y aunque sus camiones siguen ahí, lo hacen en manos de equipos privados. También se sabe que MAN dejará de estar presente en la próxima edición del campeonato. El constructor germano ha hecho públicas en el reciente Salón de Vehículos Industriales de Hanóver unas previsiones de contracción brutal de la demanda europea de camiones en el último trimestre del presente año que descartan un posible cambio de opinión de este fabricante respecto a dejar la competición.

En Zolder, cita previa al Jarama, Kiss restó 9 puntos muy
valiosos a Albacete y 4 a Hahn, situándose segundo en el
campeonato europeo de carreras de camiones
(Foto camionGP.com)
Por eso, es quizá más necesario que nunca el apoyo de la afición. España volverá a contar en la próxima edición del campeonato con dos pruebas puntuables, algo que sin duda ha facilitado la coyuntura geopolítica presente, que hace muy improbable que los Grandes Premios de Turquía y Rusia, que se cayeron a última hora del presente campeonato, puedan ser recuperados en 2015.

Por parte de la afición, la respuesta está asegurada; por parte de los pilotos, Kiss demuestra que hay sangre nueva y relevo generacional... Sólo nos falta el apoyo de los fabricantes de camiones. ¿Por qué no el de los chinos y coreanos?. En Hanóver hemos visto que Dongfeng y Hyundai tienen mucho interés en darse a conocer en Europa. Las carreras de camiones pueden ser una plataforma para lograrlo.