viernes, 24 de octubre de 2014

SE LE COMPLICAN LAS COSAS A NISSAN CON EL NV200 TAXI EN NUEVA YORK

- El mismo tribunal de Manhattan que declaró en junio último que el plan del Ayuntamiento de Nueva York de establecer un modelo único como taxi del futuro, autoriza ahora a recurrir su propia decisión


El NV200 que se convertiría en el taxi del futuro de Nueva York es algo
más largo que su homónimo fabricado en la Zona Franca de Barcelona
MADRID ─ Se le complican las cosas a Nissan con la designación de su modelo NV-200 como taxi del futuro por el Ayuntamiento de Nueva York, que pretendía que todas las flotas de taxis de la ciudad fuesen renovando sus vehículos con el modelo japonés. Según informa Bloomberg, el mismo tribunal que en junio último declaró que el plan de dicho Ayuntamiento era legal, ha autorizado ahora a las asociaciones de taxis de Nueva York que denunciaron a su Ayuntamiento por pretender implantar ese plan para que presenten un recurso contra esa decisión en un tribunal superior del estado de Nueva York, con lo que los operadores de taxi neoyorquinos tendrán que ir al Tribunal de Apelaciones de Albany, capital del estado de Nueva York.

The Greater New York Taxi Association, que además de ser la mayor asociación de operadores de taxi de Nueva York es que se llama así, insiste en que el plan del taxi del futuro está mal planteado desde el principio. En 2011, Nissan se adjudicó un contrato por valor de 1.000 millones de dólares (unos 790 millones de euros) para el suministro de más de 15.000 unidades del NV200, un vehículo muy similar al que el fabricante japonés construye en su planta de la Zona Franca de Barcelona pero algo más largo por exigencias de la normativa estadounidense sobre seguridad en estos vehículos y que esperaba vender como taxi al precio de 29.700 dólares cada uno a los diferentes operadores de taxi de la ciudad estadounidense.

En efecto, en septiembre de 2012, la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York, autorizó que el NV200 fuese el modelo estándar para los populares taxis amarillos (yellow cab). Pero las flotas de taxis recurrieron esa decisión en diciembre de 2012, alegando que ella impedía comprar vehículos híbridos para taxi, consiguiendo que, al cabo de cinco meses, un juez diese orden de bloquear el programa del taxi del futuro. Ante la decisión de este juez, la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York decidió modificar el plan y autorizar a las flotas de taxis la compra de vehículos híbridos hasta que Nissan dispusiera de una versión híbrida de su NV200.

Los operadores de taxi no quedaron conformes con el nuevo planteamiento y volvieron a recurrir judicialmente en julio de 2013, logrando que otro juez bloquease de nuevo el plan, que estimó que la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York se había excedido en sus atribuciones al pretender fijar un modelo único como taxi de Nueva York.

Pero en junio de este mismo año, otro tribunal al que había apelado por su parte la Comisión de Taxis y Limusinas de la Ciudad de Nueva York estimó que ésta estaba en su derecho de fijar un modelo único y esta última decisión es la que ese mismo tribunal ha autorizado que pueda recurrirse en Albany.

Los interesados en ampliar datos sobre esta materia pueden consultar una entrada de esta misma web-blog fechada el 11.06.2014 y titulada OK AL NISSAN NV200 COMO TAXI EXCLUSIVO DE NUEVA YORK.