lunes, 3 de noviembre de 2014

NACE CONFEBUS PARA QUE ASINTRA Y FENEBUS PUEDAN HABLAR CON UNA SOLA VOZ

- La Confederación agrupa a un colectivo de 3.530 empresarios con 40.151 vehículos que factura cerca de 3.700 millones de euros anuales y da empleo directamente a más de 88.000 personas


MADRID ─ Aprovechando el marco de la Feria Internacional del Autobús y el Autocar, que acaba de celebrarse en Madrid, las dos principales agrupaciones empresariales del transporte colectivo de viajeros por carretera, ASINTRA (Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros), y FENEBUS (Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús) presentaron públicamente CONFEBUS, (Confederación Española de Transporte en Autobús) una confederación creada en julio de este mismo año y que nace con el objetivo de aunar fuerzas, tener más visibilidad y disponer de una voz más fuerte para defender los intereses y la imagen del sector. CONFEBUS va a ser copresidida por Juan Calvo, presidente de FENEBUS, y Rafael Barbadillo, presidente de ASINTRA. Al ser España uno de los pocos países del mundo en que el sistema de líneas regulares tiene carácter concesional, era previsible que el acto de constitución de CONFEBUS tuviera una cierta carga política, pero la realidad superó con creces aquella previsión...


Nada menos que el secretario de estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-­Pomar; el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid (CAM), Pablo Cavero; el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral; el director general de Transportes de la CAM; y el director general de Transportes de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, estuvieron presentes en el acto de constitución de CONFEBUS.
Juan Calvo, presidente de FENEBUS y
copresidente de CONFEBUS

Bajo el lema Juntos podemos hacerlo mejor, CONFEBUS nace con la voluntad de ser la entidad legitimada en la defensa de los intereses sectoriales, representando a todas las empresas sin importar su tamaño o actividad, por lo que se crea con vocación integradora, para representar a todos, estando abierta a quien quiera formar parte de la misma en la defensa de nuestros intereses, según manifestó Juan Calvo en su intervención.

Por su parte, Rafael Barbadillo, remarcó la modernidad de un sector que cuenta en España con la flota más joven de Europa, sólo por detrás de Holanda, al tiempo que señalaba que el transporte colectivo de viajeros por carretera es un pilar básico de la economía española. Somos quienes vertebramos el territorio, quienes llegamos a todos los rincones gracias a la capilaridad de nuestros servicios, somos uno de los modos de transporte más seguros, somos sostenibles desde el punto de vista social, económico y ambiental, y queremos seguir siéndolo, subrayó Barbadillo.

Rafael Barbadillo, presidente de ASINTRA y
copresidente de CONFEBUS
Barbadillo aprovechó la abundante representación de las distintas administraciones públicas para recalcar la necesidad de mejorar las infraestructuras del transporte poniendo el foco especialmente en las estaciones de autobuses y en la realización de carriles bus-VAO de entrada y salida a las principales ciudades a través de una mayor colaboración público- privada.

También hizo referencia a la necesidad de poner en marcha políticas integrales de transporte que garanticen la competencia intermodal de forma equilibrada

Asimismo, financiada por el propio sector, CONFEBUS presentó la campaña de promoción e imagen del transporte en autobús, que bajo el lema TE ACERCAMOS A LO QUE TE IMPORTA, quiere trasladar a la sociedad la relevancia de un sector puntero y vanguardista que mueve anualmente a 1.170 millones de viajeros

CONFEBUS también destacó que las nuevas licitaciones, la devolución del céntimo sanitario y la morosidad de las administraciones públicas ocupan un lugar destacado entre las cuestiones que preocupan a sus afiliados. En este sentido, desde CONFEBUS se apuesta por unos pliegos de licitaciones concurrentes y abiertos, donde prime la sostenibilidad desde el punto de vista social, medioambiental y económico, poniendo el acento en la seguridad y la calidad del servicio, y no sólo en el aspecto económico.

Julio Gómez-Pomar, secretario de estado de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda
La preocupación alcanza un nivel muy notable en lo que se refiere a la devolución del céntimo sanitario, ya que el cobro del mismo está generando incertidumbre ante los retrasos que se están produciendo en la devolución que se exige desde la Unión Europea, a lo que se unen los recortes que se pretenden llevar a cabo en las cantidades a devolver. En este sentido, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es clara, todo el impuesto tal y como se aprobó es nulo y por tanto debe devolverse íntegramente, se recordó a nuestras autoridades desde la nueva Confederación.
Respecto a la morosidad de las administraciones públicas, la Confederación cree necesario que se implante un arbitraje de medidas en el plan de pago que las administraciones deben hacer a sus proveedores de servicios. También solicitó CONFEBUS que se elabore un manual de buenas prácticas, apostando por las tecnologías de la información y la comunicación como ejes de un plan a medio plazo para el desarrollo del sector.