jueves, 27 de noviembre de 2014

¿SE HA CEBADO GLOBAL NCAP CON EL DATSUN GO POR INTERESES COMERCIALES?

- Algunos críticos apuntan que la organización podría perseguir el nombramiento por el gobierno de Nueva Delhi como asesora en el establecimiento de un plan de normas de seguridad para coches


MADRID ─ En la actualidad, aunque el ciudadano común no tenga ni idea de lo que es, a los que tienen una cierta relación con el mundo del automóvil les suena muy familiar lo de las pruebas NCAP y sus tests y estrellas de seguridad. Y al público en general va a empezar a sonarle cada vez más, pues la Dirección General de Tráfico tiene intención de incluir en la ficha técnica de los vehículos de nueva matriculación las estrellas que concede Euro NCAP, que es la rama europea de Global NCAP. Pues bien, resulta que en un test realizado recientemente sobre una serie de modelos de automóviles vendidos en la India, los resultados del Datsun Go resultaron desastrosos, hasta el punto de que Global NCAP recomendó a Nissan ─Datsun es una vieja marca de Nissan que la compañía japonesa utiliza en el mercado indio─ que retirase el Datsun Go del mercado y que no volviera a venderlo hasta que no lo hubiera rediseñado por completo. En el vídeo que viene a continuación se puede comprobar que la resistencia del Go en el test de choque es bastante deprimente, pero...



... Nissan ha salido rápidamente al contraataque diciendo que su vehículo ofrece, de entrada, muchísima más protección a los ocupantes que los millones de vehículos de dos ruedas que circulan por la India, amén de que al dotarles de sistemas de seguridad como los que se usan en Europa y Estados Unidos, su precio se elevaría de tal manera que resultarían inasequibles para el presupuesto de los automovilistas indios que se verían forzados a seguir comprando motos y ciclomotores, viéndose privados del plus de seguridad que el Go aporta sobre los vehículos de dos ruedas.

El Datsun Go, distinguido con la calificación cero estrellas por Global NCAP, no es el único modelo que ha pasado por los tests y pruebas de dicha organización. También lo han hecho el Figo de Ford, el Swift de Maruti Suzuki, el i10 de Hyundai, y el Nano de Tata, pero lo cierto es que da la sensación de que, como se indica en el título de este artículo, Global NCAP se hubiera cebado con el Go de Datsun, escogiéndolo, quizá, como chivo expiatorio.

Hay que subrayar que Volkswagen reforzó la seguridad del Polo que comercializa y construye en la India, incorporando a éste dos airbags (conductor y acompañante) de serie, después de que Global NCAP le atizase también al Polo el galardón cero estrellas. Tras la incorporación de ese equipo de seguridad, el vehículo de la firma alemana ha recibido la clasificación cuatro estrellas.

Como las pruebas y el funcionamiento de NCAP, acrónimo de New Car Assesment Program (Programa de Valoración de Vehículos Nuevos), han sido con frecuencia tildadas de tener un cierto sesgo comercial ─algo sobre lo que el lector interesado puede encontrar más información en una entrada publicada en esta web-blog con fecha 31.10.2014 y titulada ¿Está GANVAM en contra de la libertad de expresión?─, al saberse que el gobierno indio puede estar preparando un programa que se denominaría Bharat New Vehicle Safety Assesment Programme (BNVSAP) sobre la base del NCAP, han surgido dudas sobre las auténticas intenciones de Global NCAP con el asunto del Datsun Go y si no habrá utilizado a este vehículo para presionar de cara a convertirse en compañía consultora del gobierno de Nueva Delhi. 

No hay que olvidar que Euro NCAP nace en el Reino Unido y a nadie se le ocultan las muchas conexiones que aún perduran entre la cultura británica y la india. Según informa Autocar India, el programa BNVSAP se iría introduciendo en la India entre 2015 y 2020.