lunes, 24 de noviembre de 2014

VISTEON VENDERÁ SU PARTE DE HALLA CLIMATE POR 2.900 MILLONES

- El fondo surcoreano de inversiones Hahn & Co. se hará a cambio con el 70 por ciento que el proveedor estadounidense tenía en la también surcoreana Halla Visteon Climate Control 



MADRID ─ Visteon, el proveedor estadounidense de equipos y componentes para el automóvil, y el fondo coreano de inversiones Hahn & Company han firmado un acuerdo por el que el segundo comprará al primero el 70 por ciento de participación que éste tiene en el capital de Halla Visteon Climate Control, una sociedad conjunta entre la compañía norteamericana y el grupo coreano Halla dedicada al sector de la climatización y el control de temperatura (refrigeración). El compromiso, cuyo importe se estima en 4 billones de wons (unos 2.900 millones de euros) abre la puerta a un desde hace tiempo deseado ─aunque no reconocido oficialmente─ fraccionamiento de Visteon en dos compañías, una dedicada a electrónica y y la otra a climatización y control de temperatura, probablemente con intención de desprenderse después de esta última.

La posible desinversión vendría siendo forzada desde hace tiempo por los principales accionistas de Visteon después de que ésta abandonara en 2010 la suspensión de pagos en que había entrado un año antes, deseosos de conseguir unos dividendos que les compensasen del esfuerzo realizado en estos cuatro años para mantener a flote a Visteon.

Para dar al lector una cierta perspectiva histórica, digamos que, siguiendo los pasos de la entonces Delphi Automotive Systems con General Motors (GM), Visteon se independizó de Ford en el año 2000, haciéndose cargo de toda la actividad de producción y venta de componentes para primeros equipos y recambios hasta entonces gestionada directamente por Ford, con ánimo, como en el caso de Delphi y GM, de rebajar los costes de sus antiguos propietarios, abriéndose a otros constructores de automóviles para así aumentar los niveles de producción y mejorar las economías de escala.

Pero a estos nuevos clientes les costó mucho mentalizarse de que Visteon o Delphi les podrían fabricar sistemas propios sin que la tecnología de éstos terminase en manos de Ford o de GM, respectivamente, o también de que, al dar negocio a Delphi o Visteon, no estaban dando negocio a sus rivales de toda la vida: GM y Ford. Para terminar de complicar las cosas, vino la crisis de 2008 y tanto Delphi como Visteon, terminaron suspendiendo pagos.

En el caso de Visteon, como se decía en párrafos precedentes, la quiebra llegó en 2009, después de que la directiva de este proveedor, tratase de parar el deterioro de sus finanzas devolviendo a Ford algunas de las fábricas que ésta había transferido a Visteon en la segregación. Uno de los principales lastres que Visteon tuvo desde su nacimiento fue la herencia de los compromisos sobre pensiones que Ford había adquiridos con el sindicato United Auto Workers, algo que también padeció Delphi con GM.

En el marco de ese supuesto deseo de concentrar sus actividades en el área de electrónica y climatización, Visteon se ha ido desprendiendo de sus intereses en otros frentes de actividad de la componentística y así, en 2013, se deshizo de su participación en una sociedad conjunta que tenía en el campo de los interiores para automóviles con Hyundai Automotive Systems, la cual pagó a su socio americano 1.250 millones de dólares por ellos.

Desglosar para ganar

Algunos expertos creen que, por separado, el valor en bolsa de esas dos compañías sería un 25 por ciento superior al que ahora tiene Visteon en conjunto, que asciende a 4.500 millones de dólares (casi 3.500 millones de euros al cambio actual). El volumen de negocios del área electrónica de Visteon, recientemente reforzada con la adquisición de una compañía de Johnson Controls, otro gran proveedor estadounidense, podría alcanzar 3.000 millones de dólares en 2015. El área de climatización y control de temperatura de Visteon facturó 4.900 millones de dólares en 2013, cifra en que está incluida la facturación generada por Halla Visteon Climate Control, la sociedad conjunta de la que ahora va a salir Visteon.

Pero para que Visteon pudiera llevar a cabo sus proyectos de agrupar sus actividades en dos compañías independientes (electrónica y control de clima) tenía que vencer un escollo importante, que consistía en poder disponer por completo de Halla Visteon Climate Control o, como alternativa, desprenderse de su participación del 70 por ciento en este proveedor coreano.

Por eso, ya en 2012, Visteon trató de abordar la primera de esas dos posibilidades, intentando hacerse con la totalidad del capital de Halla Visteon Climate Control, pero la operación fue abortada por el Servicio Nacional de Pensiones de Corea del Sur, un departamento gubernamental. Evidentemente, este organismo podría convertirse en una barrera insalvable en el caso de que Visteon optase por la segunda alternativa, la de salir de su sociedad conjunta coreana.

Pero, afortunadamente para Visteon, parece que no ha sido así, ya que ha encontrado en Hahn & Co. un comprador para el 70 por ciento del paquete de acciones que tenía en Halla Visteon Climate Control. Es difícil valorar al bote pronto si el precio que Hahn & Co. pagará a Visteon es bueno, malo o regular, dado que en esa valoración tienen un gran peso las circunstancias particulares en que se produce el acuerdo entre Visteon y Hahn & Co. pero dado que el dinero que esta última va a pagar por el 70 por ciento de Visteon en Halla Visteon Climate Control, parece que no llega ni a la facturación de esta última en las tres cuartas partes del año 2013, lo que parece un precio bastante bajo.

Esto no debe extrañar, ya que, en mayo último, Visteon ya le había tenido que pagar a Cerberus, el fondo estadounidense de capital riesgo, para que se hiciera cargo de los intereses de la primera en el área de interiores para el automóvil que no había conseguido vender a nadie.

De momento, al conocerse el acuerdo, las acciones de Halla Visteon Climate Control se han depreciado un 15 por ciento en la bolsa de Seúl, respondiendo a la preocupación que los inversores tienen por los efectos que en el negocio de esta última pueda tener la salida de Visteon que, de algún modo, sigue asociándose con al menos un alejamiento de Ford, que hasta ahora era uno de los principales clientes del proveedor coreano.