viernes, 28 de noviembre de 2014

LA DEMANDA DE SEMIRREMOLQUES CRECERÁ ESTE AÑO UN 14 POR CIENTO EN EUROPA OCCIDENTAL

- La consultora británica CLEAR apuesta por una recuperación de la confianza en 2015 y un notable incremento de las ventas en 2016



El mercado de semirremolques cerrará el año 2014 mucho mejor de lo
que se había previsto para Europa occidental
MADRID ─ La impresión que uno recibe de los comentarios que sobre los indicadores macroeconómicos de Europa occidental puede escuchar o leer en los medios de comunicación, es que las cosas no están para tirar cohetes y que en realidad uno haría mejor en no comprar esos cohetes y guardar el dinero que nos iban a costar por lo que pueda ocurrir. Después de que los fabricantes de semirremolques y sus proveedores tuvieran un buen primer semestre en el presente año, a la vuelta del verano los mensajes pesimistas se han adueñado de periódicos, televisiones y emisoras de radio ─en el caso de España y en honor a la verdad, hay que admitir que nuestro gobierno ha venido manteniendo la tesis positiva, por más que los españoles no acabemos de encontrar ni vestigios de argumentos que la ratifiquen. Así, cabeceras y titulares giran desde el final del verano e incluso antes en torno a ideas como que la zona euro ralentiza su crecimiento, que Alemania se salva por una décima de entrar en recesión en el tercer trimestre de 2014, etc. ¿Estamos indefectiblemente condenados al desastre?

Pues parece que no es sólo el presidente Rajoy el que tiene buenas sensaciones. Gary Beecroft, director general de CLEAR, una consultora que sigue de cerca la industria de remolques y semirremolques y que ha publicado su último informe sobre tendencias de la misma hasta 2018, cree que hay buenas perspectivas para ese sector. Es cierto que en la última edición del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, en septiembre último, aunque se reconocía que la primera parte del año había sido positiva, se expresaban temores sobre la evolución de las cosas en la segunda parte de 2014, sobre todo en el último trimestre, y en el comienzo de 2015, admite Beecroft.

El director general de CLEAR considera muy normal que cuando se acaba de salir de una etapa prolongada de crisis económica se registre un año de crecimiento muy débil o incluso nulo y según todos los cálculos, 2015 debería haber sido ese año. Desde luego, esa ha sido nuestra idea en todas las previsiones que venimos haciendo desde 2011, pues si se analiza lo ocurrido en las recesiones de 1993, 2003 y 2009, ese ha sido siempre el comportamiento del mercado, explica Beecroft.

La anterior previsión de CLEAR para la demanda de semirremolques pesados en Europa occidental hablaba ya de un 15 por ciento de aumento para el conjunto de 2014, una previsión que se ha recortado ahora un poco, dejándola en sólo un 14,4 por ciento. lo que disipa aquellos temores que el sector tenía respecto a lo que podría deparar el último trimestre de 2014.

La tesis de CLEAR es que la incertidumbre de los últimos meses está ya superada y que aunque se alberguen ciertos temores respecto a la evolución económica de algunos países de Europa occidental, lo cierto es que, en términos reales, los PIB de Alemania, Francia, reino Unido, Bélgica y algunas otras pequeñas economías de dicha zona geográfica se mantienen en niveles récord, sin hablar de Estados Unidos o China. Por ello, la consultora británica está convencida de que la confianza económica volverá en 2015 y que la demanda de semirremolques experimentará un crecimiento importante en 2016.

En paralelo, como subraya Beecroft, la producción de tales vehículos, que había caído un 9,8 por ciento respecto al nivel de 2011, tendrá también un crecimiento de dos dígitos en 2014, aunque se haya reducido en 10.000 unidades la previsión del último informe de CLEAR a consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.