miércoles, 24 de febrero de 2021

UN SCAMMELL QUE SE SUBÍA POR LAS PAREDES

🔸 Además de camiones, el fabricante británico también construyó una gran variedad de vehículos para aplicaciones específicas, incluyendo algunas de índole militar, amén de sus celebérrimos caballos mecánicos

Mr. Pugh, diseñador del Scammell Pioneer, subiéndolo
por una pared en 1929
MADRID ─ Navegando por el siempre agitado océano de Internet, recalé hace unos días en la página del Watford Observer, un pequeño periódico que se publica en la ciudad británica de Watford, en otros tiempos muy relacionada con la industria del camión. Y repasando sus noticias más recientes, me encuentro una, ilustrada con una fotografía de época, en la que puede verse un camión subiendo por una pared, lo que me anima a leerme más a fondo la noticia. Y así me entero de que, debido a la pandemia COVID-19, que tan duramente está azotando a Europa, el Museo de Watford se ha visto obligado a cerrar sus puertas como otros muchos museos de todo el mundo, y, como alternativa, ha montado una visita virtual para que los interesados en conocer la historia de esta ciudad puedan emprender un viaje de regreso al pasado de la misma a través de elementos o lugares de importancia histórica.

Además, la conservadora del museo, Sarah Priestley, se ha asociado con el Watford Observer para emprender un viaje de regreso al pasado de la ciudad a través de una serie de 50 artículos titulada Una historia de Watford en 50 objetos cimentada sobre otros tantos objetos o acontecimientos de los que hay constancia en el Watford Museum.

Y precisamente a la mitad de esa serie, en el artículo que hace el número 25, le ha tocado a Scammell, el fabricante de camiones que estuvo asentado en Watford durante más de 60 años.

Aunque la historia de Scammell se remonta a finales de la era victoriana como un carretero y carrocero con sede en Spitalfields, su actividad como fabricante de camiones se inició en Watford en 1922.

Scammel también fabricó una gran variedad de vehículos para aplicaciones específicas, incluyendo algunas de índole militar, amén de unas tractoras de tres ruedas que tuvieron una gran difusión y a las que hace ya tiempo dedicamos una atención especial en este blog: los caballos mecánicos.

Aunque Scammell dejó de ser una compañía independiente, al ser adquirida por Leyland en 1955, seguiría fabricando camiones en sus instalaciones de Tolpits Lane hasta 1988.

Lamentablemente, este maravilloso capítulo de la historia de Watford hace tiempo que se  cerró, pero los camiones Scammell se han convertido en modelos clásicos muy apreciados y en la región todavía se pueden encontrar referencias a la historia de Scammell en los nombres de las carreteras y en otras muchas cosas, dice Sarah Priestley.