lunes, 1 de febrero de 2021

LA IRU PROPONE UN MAYOR USO DE LOS "MEGATRUCKS" PARA ACELERAR LA DESCARBONIZACIÓN DEL TRANSPORTE

🔸 Asegura que esta medida simple y rentable podría reducir las emisiones de CO2 en más de 13.000 millones de toneladas de aquí a 2050

MADRID ─ La Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU por sus iniciales en inglés) ha hecho un nuevo llamamiento para promover el uso de los megatrucks, a los que la organización llama eco-trucks (camiones ecológicos) con el fin de impulsar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera, y también la armonización de las normas para los trámites transfronterizos. La IRU recalca que los eco-trucks transportan lo mismo que tres camiones estándar, lo que reduce de inmediato el número de camiones en la carretera, y que el consumo de combustible por tonelada-kilómetro se recorta hasta en un 35 por ciento, mejorando considerablemente la eficiencia medioambiental y económica del transporte de mercancías por carretera. Con esta medida simple y rentable se podrían reducir las emisiones de CO2 en más de 13 mil millones de toneladas de aquí a 2050, asegura Umberto di Preto, secretario general de la IRU.

Según un informe publicado en 2019 por el Foro sobre Transporte Internacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), solo reemplazar el 30 por ciento de la flota mundial de camiones involucrados en operaciones regionales y de larga distancia con eco-trucks reduciría inmediatamente las emisiones de CO2 en 237 millones de toneladas anuales. Como se estima que el transporte mundial de mercancías por carretera se triplicará para 2050, esto aumentaría esa reducción de emisiones hasta 700 millones de toneladas anuales para 2050.

Durante las próximas tres décadas, esto reduciría las emisiones totales de CO2 hasta en 13.500 millones de toneladas. Comparativamente, las emisiones globales totales generadas por el hombre ascienden en la actualidad a 36.000 millones de toneladas anuales. Aunque el transporte de mercancías por carretera emite solo el 2 por ciento de las emisiones globales, el uso generalizado de eco-trucks tendría un impacto enorme con vistas a impulsar la descarbonización del sector.

Logística multimodal más ecológica

La IRU señala que cada vez se transportan mayores volúmenes de mercancías por vía aérea, marítima y ferroviaria, y cada operación multimodal implica al transporte por carretera en algún momento. Dado que la capacidad de los buques portacontenedores, aviones de carga y trenes de carga aumenta continuamente, los eco-trucks son cruciales para aumentar la eficiencia y la sostenibilidad de la logística multimodal en su conjunto, algo que no puede lograrse solo con el desvío de mercancías hacia el avión, el barco y el ferrocarril.

La IRU recuerda que aunque hasta ahora los eco-trucks solo se han utilizado con éxito en 18 países, entre los que figuran Australia, Argentina, China, México, Sudáfrica, Estados Unidos y algunos países de la Unión Europea (UE), su uso en todo el mundo sigue sin embarg siendo dificultado por la falta de normativas armonizadas y, por tanto, las operaciones transfronterizas con eco-trucks siguen siendo escasas.

Por ello, la IRU pide a los legisladores que desbloqueen todos los beneficios ambientales y económicos de los eco-trucks al permitir y promover su uso para operaciones nacionales e internacionales. Los gobiernos están perdiendo la oportunidad de acelerar rápidamente la descarbonización y apoyar el crecimiento económico. El momento de actuar es ahora, advierte Umberto di Pretto.