martes, 9 de febrero de 2021

GENERAL MOTORS SUMINISTRARÁ PILAS DE COMBUSTIBLE A NAVISTAR

🔸 Se usarán en los camiones International RH que podrían salir al mercado en 2024 con este tipo de propulsión 

Navistar ha elegido su modelo International RH para instalar en él
las pilas de combustible fabricadas por General Motors
MADRID ─ General Motors (GM) ha firmado un acuerdo con Navistar International, por el cual suministrará a esta última pilas de combustible para camiones de largo recorrido impulsados ​​por hidrógeno. GM, que fabrica celdas de combustible Hydrotec en Michigan mediante una empresa conjunta con la japonesa Honda, empaquetará sus celdas de combustible en cubos de energía (pilas de combustible) que contendrán más de 300 celdas de combustible cada uno. El modelo de camión en que Navistar usará las pilas de combustible suministradas por GM será el International RH de la compañía, y se dos cubos de energía en cada vehículo.

El programa piloto de los nuevos vehículos comenzará en 2022 con el apoyo del transportista J.B. Hunt Transport (JBHT) que se ha comprometido a probarlos en rutas dedicadas y compartir conocimientos cruciales del programa. Los primeros camiones International RH de pila de combustible probablemente llegarán al mercado en 2024 y se pretende que tengan una autonomía de 800 kilómetros, siendo el tiempo de repostaje de menos de 15 minutos.

El acuerdo también implica a OneH2, una compañía de celdas de combustible de hidrógeno con sede en Carolina del Norte, que se encargará de la producción, el almacenamiento, la entrega y la seguridad del hidrógeno. Según el acuerdo, Navistar también comprará un paquete minoritario de acciones de OneH2.

Uno de los cubos de energía (pilas de combustible) Hydrotec que
General Motors fabrica en EEUU en una empresa conjunta con Honda
Las pilas de combustible generan electricidad para mover los motores eléctricos de los camiones combinando el hidrógeno almacenado en forma líquida en un depósito criogénico que lleva el vehículo con el oxígeno del aire, emitiendo solo agua como subproducto. A diferencia de las baterías, el peso añadido a la tara por las pilas de combustible no merman tanto la capacidad de carga y el hidrógeno se puede repostar en mucho menos tiempo del que se tarda en recargar las baterías.

El fracaso del acuerdo de GM con Nikola

No es la primera vez que GM se asocia con una empresa de camiones en el campo de las pilas de combustible. El año pasado, estaba previsto que GM llegara a un acuerdo con Nikola Motor  para ayudar a esta en la ingeniería y fabricación de su Badger, un pick-up propulsado por pila de combustible. Como parte del acuerdo, GM habría adquirido una participación en Nikola del 11 por ciento por valor de 2.000 millones de dólares (unos 1.650 millones de euros al cambio actual).

Sin embargo, el acuerdo colapsó cuando la compañía inversora Hindenburg Research publicó un informe acusando a Nikola de una serie de fraudes en la tecnología que anunciaba para sus vehículos eléctricos, generando un escándalo que provocó la renuncia voluntaria del fundador de Nikola, Trevor Milton, como presidente de su junta directiva y la cancelación del contrato firmado por GM y Nikola respecto al pick-up Badger.