martes, 23 de febrero de 2021

¿SABÍA USTED QUE UNIMOG NO SIEMPRE FUE DE MERCEDES?

🔸 Diseñado por Albert Friedrich, fue la compañía Boehringer Bros. la que comenzó a fabricarlo en la ciudad alemana de Göppingen en junio de 1948

Unimog 70200, denominación del primer Unimog que se fabricó en
gran serie, expuesto en el Museo de Mercedes Benz. Foto de Ra Boe
en Wikipedia
MADRID ─ El 27 de octubre de 2020 se cumplieron 70 años de la adquisición de Unimog por Daimler-Benz AG, poco después de la celebración de la feria de la Sociedad Agrícola Alemana que tuvo lugar en Frankfort en el verano de 1950. En aquel certamen, los directivos de la compañía Boehringer Bros., con sede en Göppingen, que había comenzado a fabricar el Unimog en junio de 1948, se vieron desbordados por el interés que su vehículo había despertado tras su exitosa exhibición en la mencionada feria, llegando a la conclusión de que para satisfacer una demanda tan alta de su vehículo era urgente invertir una gran cantidad de dinero.

Además, las entregas de los motores Daimler-Benz que Boehringer usaba para propulsar sus Unimog tampoco estaban completamente garantizadas debido a las limitaciones que, en aquella situación de posguerra, condicionaban, como a otras muchas compañías alemanas, a Daimler-Benz. Dado que aquellos motores se iban a montar también en otros muchos vehículos, lo más aconsejable era que fuese la propia Daimler la que construyera los Unimog.

Interior de la cabina del Unimog 70200 con el motor Diesel OM 636
El motor en cuestión era el Diesel OM 636 que también se había preparado inicialmente para el coche Mercedes-Benz 170 D y daba una potencia de 38 caballos, aunque para el Unimog se limitaron a 25. Este motor, el primer Diesel para turismos producido después de la segunda guerra mundial, se instaló de serie en turismos desde 1949 a 1963.

Así que el 5 de septiembre de 1950 se abrieron las negociaciones entre la empresa de desarrollo Boehringer Unimog, representada por los seis accionistas de esta, incluyendo al padre del Unimog, Albert Friedrich, así como Rolf y Werner Boehringer por parte de la empresa de fabricación Boehringer Bros., y dos representantes de Daimler-Benz.

Primer prototipo del Unimog que ya se podía conducir; data de 1946
Durante aquellas conversaciones, Daimler-Benz hizo una declaración escrita de su intención de hacerse cargo del Unimog con todos los derechos y obligaciones.

Las negociaciones concluyeron el 27 de octubre de 1950 y Boehringer Bros. dejaría de fabricar el Unimog en abril de 1951. Daimler-Benz pagó 600.000 marcos de entonces por el Unimog. Se dice que todavía existen aproximadamente de 100 a 120 Unimog 70200 en la actualidad.

Daimler-Benz, aparte de cumplir todos los requisitos necesarios para un desarrollo técnico exitoso, también estableció una red mundial de ventas. Hasta la fecha se han vendido más de 380.000 unidades del Unimog.