sábado, 27 de febrero de 2021

SI AÚN FLUYE GASOLINA POR TUS VENAS, LO TIENES CRUDO; AVISAN DESDE DAIMLER TRUCKS

🔸 Martin Daum, responsable de Daimler Trucks, previene del impacto que la electromovilidad tendrá en el empleo 🔸 La compañía alemana vendió 378.500 camiones y autobuses en 2020, un 27,4 por ciento menos que en 2019

En 2020, la pandemia enfrió mucho los mercados y Daimler Trucks and
Buses vendió un 27,4 por ciento menos vehículos que en 2019
MADRID ─ Hasta no hace demasiado, en la planta que Mercedes-Benz tiene en la ciudad alemana de Gaggenau, se anunciaban cursos para aprendices con eslóganes del tipo: ¿La gasolina fluye por tus venas?. Entonces, un aprendizaje como mecánico de producción es la preparación perfecta para tu vida profesional. Los jóvenes que se apuntaban a esos cursos aprendían en ellos habilidades manuales básicas como torneado, fresado, taladrado, limado, amolado, corte, unión y conformado y, si lo hacían con aprovechamiento, hasta podían quedarse en la plantilla de Gaggenau. Desgraciadamente, todo eso está en vías de extinción y así lo ha señalado Martin Daum, responsable de Daimler Trucks and Buses, durante la rueda de prensa sobre los resultados financieros de esta división del grupo alemán Daimler durante 2020, al decir que el futuro de los jóvenes con gasolina en la sangre no es muy prometedor.

Aunque nadie parece querer darse cuenta de ello, la evolución a la electromovilidad va a tener un impacto muy negativo en el empleo. Se van a perder muchos puestos de trabajo en los oficios tradicionales. Si construimos un 30 por ciento menos motores de combustión interna, también necesitaremos un 30 por ciento menos empleados, dijo Daum. Y, por si aún no se le entendía, dio cifras aún más claras, anunciando que estimaba que para 2033 en Daimler Trucks and Buses habría alrededor de un 50 por ciento menos empleados que ahora.

No habrá despidos, porque la demografía nos favorece, pero es un hecho que hoy en día ya no tiene sentido capacitar personal de manera intensiva en especialidades como el corte de metal, por poner un ejemplo, añadió Daum.

El 1 de enero de 1911, la Süddeutsche Automobilfabrik (Fábrica de
Automóviles de Alemania del Sur) Gaggenau GmbH fue adquirida por
Benz y convertida en Benzwerke (Talleres Benz) Gaggenau GmbH.
En esta planta se fabricaron los célebres Unimog durante 50 años
Los vehículos industriales propulsados con motores Diesel son actualmente el negocio estándar de Daimler Trucks and Buses y ellos generan más del 90 por ciento de las ventas y el 100 por ciento de las ganancias de la compañía. Pero ese no será el caso dentro de diez años y por eso tenemos que tomar medidas hoy y entre esas medidas se cuenta la segregación de los vehículos industriales en una compañía independiente, explicó Daum.

Profunda recesión en 2020

Entrando ya en materia de resultados económicos, Daum comentó que en los dos primeros trimestres de 2020, Daimler Trucks experimentó una disminución significativa en mercados importantes que, además, se vieron perjudicados por los efectos económicos del COVID-19. Durante todo el año comercial, este desarrollo marcó una disminución de alrededor del 30 por ciento en la región del mercado de América del Norte y la Unión Europea de 30 países miembros UE30).

Hoy en día, la planta de Gaggenau es la mayor fábrica del
mundo de ejes  planetarios. En la foto, el eje planetario HL7
En el segundo trimestre, el más afectado por el COVID-19, los mercados de camiones de América del Norte y Europa incluso cayeron en más de la mitad en comparación con abril y mayo del año anterior. Este desarrollo impactó al número de vehículos vendidos, los ingresos y las ganancias de la empresa. Con aproximadamente 378.500 camiones y autobuses entregados, las ventas de unidades de Daimler Trucks & Buses bajaron un 27,4 por ciento en 2020 con respecto a 2019.

Como resultado, los ingresos de la empresa se redujeron a alrededor de 35.000 millones de euros en 2020 (año anterior: 44.000 millones de euros). El EBIT ajustado (beneficio antes de intereses e impuestos) fue de 678 millones de euros (año anterior: 2.672 millones de euros).

En las instalaciones de Gaggenau se fabricaron más de 1800 unidades
del Mercedes-Benz LP 333, el legendario Milpiés (Millipede)
En el cuarto trimestre de 2020 se produjo una notable recuperación en los mercados y regiones más importantes, especialmente América del Norte y la UE30. Daimler Trucks vendió un total de aproximadamente 121.000 unidades en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con solo alrededor de 61.000 unidades en el segundo trimestre.

En cuanto a la entrada de pedidos, en el conjunto de 2020 prácticamente se volvió al nivel del año anterior. Con una entrada de pedidos de aproximadamente 175.000 unidades, el cuarto trimestre de 2020 también fue uno de los trimestres más sólidos para los pedidos en la historia de la compañía.

Martin Daum, responsable de Daimler
Trucks and Buses
Recuperación con fuerza en 2021

Para el año 2021, Daum supone que la economía global se recuperará con fuerza después de la profunda recesión del año pasado. Esta reactivación económica también debería resultar en un aumento de la demanda para los mercados de camiones más importantes. Para las regiones de América del Norte y EU30, la compañía espera, por lo tanto, un aumento significativo en los mercados de camiones pesados. Daimler Trucks espera un ligero aumento en el mercado brasileño. En Japón, se estima que el volumen del mercado se mantendrá aproximadamente en el nivel del año anterior.

Daimler Trucks & Buses confía en beneficiarse de este desarrollo del mercado y anticipa un aumento significativo del número de unidades vendidas en el ejercicio financiero 2021. La compañía también espera que sus ingresos en el año fiscal 2021 estén significativamente por encima del nivel del año anterior. Daimler Trucks apunta a un aumento significativo en el rendimiento ajustado de las ventas del 6 al 7 por ciento.