miércoles, 3 de febrero de 2021

SCANIA INICIA LAS PRUEBAS DE CAMIONES AUTÓNOMOS EN AUTOPISTAS SUECAS

🔸 Los vehículos autopilotados podrían introducirse en el transporte por autopista entre centros de carga y descarga en el plazo de cinco años pero tardarán más en llegar a las carreteras con tráfico bidireccional y a los entornos urbanos

Scania está desarrollando sus camiones autónomos en colaboración
con TuSimple, una tecnológica californiana
MADRID ─ Las autoridades suecas han dado permiso a Scania para probar sus camiones autónomos en la autopista E4 entre Södertälje, donde se encuentra la sede social de la compañía, y Jönköping. Las pruebas se llevarán a cabo en colaboración con TuSimple, una firma estadounidense especializada en el desarrollo de vehículos autopilotados que presta servicio al grupo alemán Traton, que integra a MAN Truck & Bus. la mencionada Scania, la brasileña Volkswagen Caminhões e Ônibus y la estadounidense Navistar. Los camiones prestarán servicio al Laboratorio de Transporte de Scania y se cargarán con mercancía para las operaciones de producción de Scania. Las pruebas cubrirán la tecnología según el nivel 4 en la escala de 5 establecida para los vehículos autónomos por la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE, por sus iniciales en inglés de Estados Unidos), lo que significa que los camiones se conducen de forma autónoma pero por motivos de seguridad siempre son supervisados ​​por un conductor.

Cada camión llevará a bordo un ingeniero de pruebas que se encargará de monitorizar y verificar la información que se transmite al camión desde los sensores que permiten la conducción autónoma. A finales de este año, Scania planea ampliar las pruebas para cubrir todo el trayecto entre Södertälje y Helsingborg.

La conducción autónoma requiere multitud de sensores para detectar todos
los condicionantes que se presentan por delante y a los lados del camión
Tanto en Estados Unidos como en China, ya se están realizando pruebas de camiones autopilotados de nivel 4 en la vía pública, pero hasta donde yo sé, Scania es el primer fabricante en probar 
en Europa  
la tecnología en una autopista y con carga útil", dice Hans Nordin, responsable del proyecto Hub2hub, que añade que su compañía espera poder probar la tecnología en otros países europeos y en China en meses próximos.

Scania lleva probando camiones autónomos para el transporte minero en Australia desde 2017 y según Nordin, la experiencia obtenida de estas pruebas muestra que los vehículos autónomos pueden convertirse en una realidad en solo unos años para el transporte en áreas cerradas como minas y terminales.

Para Nordin, el llamado transporte Hub2hub (conducción por autopista entre centros de carga y descarga) es el primer tipo de transporte en la vía pública donde los camiones autopilotados pueden convertirse en una realidad.

Hemos llegado tan lejos en el desarrollo de los vehículos autónomos que, en este tipo de transporte, la tecnología puede estar lista para ser introducida en el mercado en el plazo de cinco años. Sin embargo, pasará más tiempo antes de que los vehículos autónomos para circular por carreteras con tráfico bidireccional y en entornos urbanos se conviertan en una realidad, concluye Nordin.

Para Scania, la conducción autónoma entre centros de carga y descarga conectados por autopista podría
empezar a generalizarse en el plazo de cinco años