lunes, 8 de febrero de 2021

VOLVO TRUCKS FACTURÓ UN 21,7% MENOS EN 2020

🔸 Pese a entregar un 28 por ciento menos camiones y un 36 por ciento menos autobuses, la recuperación de actividad registrada en el último trimestre de 2020 permite al grupo sueco contemplar 2021 con optimismo

Tras un año de pruebas de consumo, el grupo italiano Lanutti, que
cuenta con una flota de 1.800 camiones ha formulado a Volvo un
pedido de 1.000 camiones FH con tecnología I-Save de ahorro de
combustible. Los vehículos se entregarán a lo largo de 2021 y 2022
MADRID ─ El grupo sueco Volvo, fabricante de camiones, autobuses, maquinaria para la construcción y obras públicas y motores facturó alrededor de 338.000 millones de coronas suecas (unos 33.400 millones de euros al cambio actual) en 2020, un 21,7 por ciento menos que en 2019. No obstante, Martin Lundstedt, presidente ejecutivo del grupo, subrayó que los beneficios obtenidos en el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2020 habían sido superiores a lo previsto por los analistas, lo que le permitía contemplar con esperanza una recuperación mantenida para el ejercicio 2021.No obstante Lundstedt advirtió de que el aumento de la entrada de pedidos ─que en dicho trimestre fue de 86.069 camiones, un 61 por ciento más que en el mismo plazo del año anterior─ unido a la escasez de chips que padece desde hace meses la industria mundial del automóvil estaban sometiendo a mucha presión a la cadena de suministro de Volvo, lo que provocaría perturbaciones en la producción y mayores costos al menos durante el primer trimestre de 2021.

Efectivamente, los beneficios operativos ajustados del grupo Volvo ascendieron a 10.930 millones de coronas suecas en el cuarto trimestre de 2020 frente a los 9.220 millones del cuarto trimestre del año anterior, por encima de los 8.770 millones que habían previsto los analistas financieros.

Lundstedt explicó que esta recuperación se debía a que tanto la actividad de transporte como el negocio de la construcción habían vuelto a niveles similares a los del año anterior en la mayoría de los mercados, lo que había hecho crecer la confianza en el futuro de los clientes de Volvo.

No obstante, hay que reseñar que, en el conjunto de 2020, las entregas de camiones disminuyeron en un 28 por ciento, reduciendo los ingresos en aproximadamente un 22 por ciento, en comparación con el año anterior.

Las entregas de autobuses muy afectadas por la pandemia

Bastante peor evolucionó el negocio en autobuses, pues en el cuarto trimestre de 2020 y en comparación con mismo período de 2019, la entrada neta de pedidos disminuyó un 68 por ciento hasta quedar en solo 791 unidades, algo que Lundstedt atribuyó a la contracción generalizada de la demanda en el mercado mundial de autobuses por efecto de la pandemia COVID-19.

Volvo Buses entregó 2.441 unidades en el cuarto trimestre de 2020, un 6 por ciento menos que en el mismo período del año anterior, mientras que en el conjunto de 2020 solo se entregaron 6.215 autobuses, un 36 por ciento menos que en 2019.

Para animar a sus accionistas y mostrar la confianza del grupo Volvo en el futuro inmediato, se ha anunciado un reparto de dividendos de 15 coronas por acción sobre el ejercicio 2020. Cuando hace aproximadamente un año se presentaron los resultados del ejercicio 2019, el grupo sueco canceló el reparto de dividendos sobre dicho ejercicio.