martes, 23 de febrero de 2021

LA SEDE CENTRAL DE LOS CAMIONES MERCEDES NO ESTARÁ EN STUTTGART

🔸 Si los accionistas del grupo automovilístico alemán aprueban la segregación de turismos y vehículos industriales, se trasladará a Leinfelden-Echterdingen

MADRID ─ Costará mucho que todos los que tenemos algo que ver con el mundo de los camiones dejemos de relacionar los de la marca Mercedes-Benz con la ciudad alemana de Stuttgart. Pero si los accionistas de Daimler, el gran grupo automovilístico alemán, aprueban en una junta extraordinaria, a celebrar en el tercer trimestre del presente año, la segregación de los coches y los vehículos industriales en dos compañías independientes, esta última no tendrá su sede central en Stuttgart, sino  a unos 10 kilómetros al sur de esta ciudad, en Leinfelden-Echterdingen, una ciudad del distrito de Esslingen, en el estado alemán de Baden-Wurttemberg.

La sede central de Daimler Trucks AG, que es como se denominará la futura compañía, va a estar ubicada, como decimos, en un nuevo edificio en Unteraichen de grandes ventanales y una llamativa fachada de color blanco brillante conocido en la zona como Daimler Trucks Campus desde que comenzara su construcción hace dos años y medio.

El Daimler Trucks Campus cubre una superficie de 22.000 metros cuadrados y combinará áreas administrativas esenciales de la futura compañía desde ventas y control hasta recursos humanos, tareas que hasta ahora se distribuían en varias oficinas de Stuttgart y que ahora se reunirán bajo un mismo techo.

Está previsto terminar las obras y dotar de mobiliario al nuevo edificio durante el verano para que después del estío se instale ya todo el personal.

Con los nuevos edificios, también se introducirá un nuevo concepto de oficina para unos 2.000 empleados. Debido a los viajes de negocios, las vacaciones y el teletrabajo, no todos los empleados están en la oficina al mismo tiempo, por lo que los empleados compartirán los despachos de manera flexible en función de su presencia y enfoque laboral, señala Maximilian Splittgerber, portavoz de Daimler.

En realidad, no es un concepto nuevo de oficina, pues ciertas multinacionales norteamericanas ya lo implantaron para algunos de sus departamentos hace más de 10 años. En lugar de que cada empleado tuviera una mesa y una silla reservadas siempre para él, la empresa ponía a disposición de sus empleados flotantes unas cuantas mesas y sillas ─siempre en número menor del que habría requerido el concepto tradicional de oficina─ dotadas de cables para conectarse a la red informática de la compañía en los que el personal pudiera enchufar sus ordenadores portátiles cuando tuvieran que pasar por la oficina; con la generalización de las conexiones inalámbricas (wifi) hasta desapareció el cable de red. Eran mesas sin cajoneras, pues todos los documentos de trabajo se guardaban en el portafolio de cada empleado; algunos las llamábamos mesas abrevadero.

Desde el nuevo Daimler Truck Campus se puede llegar a nuestras fábricas de Wörth, Gaggenau, Mannheim o Ulm más rápidamente y además está muy cerca del aeropuerto si hay que dirigirse a alguna de nuestras fábricas en otros países, añade Splittgerber

La nueva ubicación se encuentra junto a una autopista y se confía en que, para acceder al Daimler Trucks Campus, no sea necesario atravesar Leinfelden-Echterdingen, una ciudad que se creó el 1 de enero de 1975 con la fusión de cuatro poblaciones: Leinfelden, Echterdingen, Stetten y Musberg.