domingo, 19 de mayo de 2019

RECUERDOS DEL TRASTERO: EL AUTOBÚS DE CUATRO EJES DE ALEX MOULTON

🔸 Fue  construido por el diseñador de las suspensiones de goma de los Mini de Austin y Morris y también de las bicicletas de ruedas pequeñas que revolucionaron el mercado en los años 60


Exteriormente, el autobús de Alex Moulton llama la atención por las
líneas de su carrocería y por el reducido tamaño de sus ruedas
MADRID ─ Navegando por el proceloso océano de Internet para recabar información sobre los autobuses Bedford VAL, unos cuatro ejes con doble eje director que el famoso constructor británico de vehículos industriales fabricó entre 1963 y 1973, me topé con una fotografía de un curioso vehículo denominado Moulton por el apellido de su diseñador, Alex Multon, doctor honorario por el Royal College of Art (1967), y las Universidades de Bath (1971) y Cranfield (1994), instituciones todas ellas británicas. Moulton diseñó, entre otras muchas cosas, nada menos que del sistema de suspensión de goma de los popularísimos Mini de Austin y Morris, los cuales habían sido diseñados a su vez por su amigo Sir Alec Issigonis. Pero antes de meternos en harina con el vehículo en cuestión, dedicaré unas líneas a comentar la vida del personaje, de Alex Moulton.

Nacido en 1920, Moulton inició su vida profesional trabajando durante la Segunda Guerra Mundial como diseñador de motores de aviación para la empresa Bristol Aeroplane Company. Concluido el conflicto bélico, se incorporó al negocio familiar, George Spencer Moulton & Co. Ltd., donde trabajó en el diseño de suspensiones de goma para vehículos.

Pero en 1956 el negocio familiar fue adquirido por Avon Rubber Co. lo que llevó a Moulton a fundar Moulton Developments para concentrarse en el diseño de sistemas de suspensión para vehículos. Sería aquí donde iba a nacer la ya referida suspensión de resortes cónicos de goma de los Mini, que comenzarían a fabricarse en 1959 y también desde donde se lanzaría en 1962 la primera bicicleta diseñada por Moulton, que fue presentada en el Salón de la Bicicleta de Earls Court.

Bicicleta Moulton de 1965-1966  (FUENTE: Wikipedia)
Una carrera meteórica en el campo de las bicicletas

Ante el interés despertado por su peculiar diseño de una bicicleta con ruedas mucho más pequeñas de lo normal, Moulton entabló conversaciones con Raleig, que entonces era el mayor fabricante de bicis de Inglaterra, para que esta compañía fabricase la bicicleta diseñada por Moulton. Pero los directivos de esta última no supieron ver la importancia que tenía la bici de Moulton y, quizá emborrachados por su hasta ese momento privilegiada posición en el mercado, rompieron las negociaciones.

Ante el desinterés de Raleig, Moulton decidió entonces fabricar su bicicleta él mismo, a cuyo fin constituyó Moulton Bicycles que en sólo un año se convirtió en el segundo constructor de bicicletas del país, justo detrás de Raleigh.

Llegamos así a la década de los 70 en cuyos primeros años ─algunas fuentes hablan exactamente de que fue exactamente en 1970, pero el dato no he podido contrastarlo con precisión─ Moulton Developments decide dar el salto de las bicicletas nada menos que a los autobuses y presenta el vehículo que da pie a este comentario: un autobús de cuatro ejes con doble eje de dirección delante, a semejanza de los Bedford VAL que entonces ya gozaban de una amplia difusión.

El autobús Moulton reproducido en un medio a comienzos de los 70
Una carrocería sorprendente

El nuevo vehículo, que llevaba la marca Moulton, sin más, usaba un chasis propulsado por un motor Perkins 6.354 situado en la parte delantera del mismo y en el que se habían usado multitud de componentes de los que se utilizaban en los camiones de tonelaje medio que por entonces fabricaba Leyland.

A primera vista, lo más llamativo del autobús Moulton son las líneas de su carrocería, bastante alejadas de las que acostumbraban a usar los carroceros británicos de la época. También sorprende que se anunciaba una capacidad de sólo 23 pasajeros, sin duda muy pequeña para un autobús de cuatro ejes, lo que lleva a concluir que el Moulton no era precisamente un 12 metros y que su longitud era sensiblemente inferior, algo que también apoya el hecho de que en su construcción se había utilizado un chasis de un camión de tonelaje medio.

Asimismo, llama la atención el reducido tamaño de sus ruedas, una nota en común no sólo con las bicicletas que popularizó Moulton, sino también con los propios Austin y Morris Mini. También los Bedford VAL antes mencionados equipaban ruedas más pequeñas de lo normal, con vistas a reducir la altura del piso interior, pero nos da la sensación de que las ruedas del autobús Moulton son aún más pequeñas que las de los Bedford VAL.

Son muchas las preguntas que uno se hace al examinar las imágenes del autobús Moulton, como, por ejemplo y como parece lógico, si la suspensión del vehículo también sería de resortes de goma, pero esto es algo que las pocas fotografías que hemos encontrado del autobús no permiten comprobar y tampoco hemos encontrado bibliografía técnica alguna que lo aclare.

Arrinconado y olvidado

Pero el mercado no dispensó al autobús de Moulton la gran acogida que habían recibido sus bicicletas de ruedas pequeñas y los Mini que montaban las suspensiones de goma diseñadas por Moulton, por lo que el vehículo ni siquiera llegó a matricularse para poder circular por la vía pública y terminó por ser olvidado.

Alex Moulton junto al singular autobús que lleva su nombre
Durante muchos años ha estado más que expuesto arrinconado en unas dependencias del Museo de Ciencias británico situadas en el aeródromo de Wroughton, cerca de Swindon, donde tenemos la esperanza de que aún se conserve. Así que el lector interesado que pase por allí siempre puede acercarse al mencionado museo para dedicar un tiempo a contemplar el autobús Moulton y recabar datos del mismo.

Alex Moulton murió en diciembre de 2012, cuando tenía 92 años de edad.