lunes, 13 de mayo de 2019

LA SEÑALIZACIÓN VERTICAL DE NUESTRAS CARRETERAS, EN ESTADO DE ABANDONO

🔸 Más de 2,3 millones de señales y 350.000 metros cuadrados de carteles orientadores se encuentran fuera de garantía



MADRID ─ La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha difundido un estudio del estado de la señalización vertical en España llevado a cabo por una de sus asociaciones miembro. concretamente la Asociación de Fabricantes de Señales Metálicas de Tráfico (AFASEMETRA), con el que esta última alerta del importante déficit en el mantenimiento de la señalización vertical de las carreteras y ciudades españolas y pide a la Administración que acometa un plan inversor a 4 ó 5 años para subsanar esta situación de riesgo para la seguridad vial. Según AFASEMETRA, más de 2,3 millones de señales y 350.000 metros cuadrados de carteles de orientación instalados en España tienen vencido el plazo de garantía de su lámina reflectante.
El estudio se ha basado en el supuesto de que en el año 1993 todas las señales y carteles de orientación estuviesen dentro del período de garantía de la lámina reflectante, el cual varía entre 7 y 10 años.


Pero los fabricantes advierten que estas cifras de señales fuera de garantía representan sólo una parte muy reducida del número real, que podría duplicarse si las administraciones tuvieran un inventario totalmente actualizado. 

Desde el inicio de la crisis financiera, el volumen de mercado del sector de la señalización vertical ha descendido más de un 60 por ciento a consecuencia de la falta de inversión por parte de la Administración. Este descenso, según los fabricantes de señales, ha provocado que en menos de 5 años hayan desaparecido importantes empresas del sector con más de 40 años de existencia. 

La pérdida de visibilidad de las señales podría acarrear tanto accidentes como consecuencias indeseables de responsabilidad jurídica a los titulares de las diferentes víassegún explica Marisa Jimeno, responsable del departamento técnico de AFASEMETRA.


Por todo ello y ya que está demostrado que la correcta señalización vertical es una de las acciones que más mejoran la seguridad vial, con una de las relaciones coste-beneficio más bajas en el contexto del equipamiento vial, AFASEMETRA urge a la Administración a afrontar un plan inversor a 4 ó 5 años que pueda subsanar esta falta de mantenimiento.

Según Jimeno, el esfuerzo inversor no sería excesivamente alto ya que, teniendo en cuenta un valor de suministro a precios de mercado, bastaría con invertir del orden de 200 millones de euros para subsanar el déficit que ha puesto de manifiesto el estudio de AFASEMETRA.