jueves, 2 de mayo de 2019

RECUERDOS DEL TRASTERO: LOS MISTERIOSOS CAMIONES REX

🔸 Fueron fabricados en los años 60 por una compañía estadounidense especializada en hormigoneras estáticas con transmisión por correa


¿El Rex (Rey) de los REO?
MADRID ─ Hace unos días publiqué en el grupo de FACEBOOK Amigos de los Camiones Clásicos una foto que había encontrado en lo que queda de mis archivos y en la que aparecía un camión abandonado en un cementerio de vehículos de Estados Unidos con la marca REX en letras muy grandes sobre la rejilla del radiador. Lo primero que se me ocurrió es que alguno de sus propietarios, orgullosísimo de su vehículo, había quitado la última letra de REO, marca mucho más popular ─yo, al menos, era la primera noticia que tenía de que hubieran existido camiones de la marca REX─ y la había cambiado por una X, para que quedara REX, que en latín quiere decir REY. Y a pensar eso me llevaba que la cabina del vehículo era muy parecida a la de los REO, quizá con algún tinte de los Mack B61, por los señalizadores ópticos en lo alto de la cabina. Así que, como además la foto a que me refiero había generado una cierta cantidad de Me gusta, decidí investigar el asunto. Y como premio a quienes lleguen hasta el final en la lectura de este artículo, podrán ver un muy breve pero interesante vídeo.

Resulta que los camiones REX existieron realmente y fueron fabricados en Estados Unidos durante los años 60 por una compañía que se llamaba Rex-Chainbelt, especializada en la construcción de hormigoneras y otro tipo de máquinas movidas por correas, pero no de camiones hormigoneras, sino de hormigoneras estáticas... hasta que decidió lanzar al mercado sus camiones hormigonera con la marca REX.

Hormigonera modelo 7S fabricada por
Rex-Chainbelt en 1937
Se trataba en realidad de unos camiones que llevaban la cabina REO sobre un chasis White. Como muchos recordarán REO y DIAMOND T eran dos compañías independientes que terminarían siendo absorbidas por White en 1957 y 1958. Fue en 1967 cuando White decidió unir ambas marcas e incorporarlas en su propia estructura como la división DIAMOND REO, que es el nombre por el que muchos conocen a las dos ya desaparecidas marcas.

Ya hacía tiempo que REO se había ganado la fama de ser el camión más resistente del mundo, por lo que no me extrañó que la compañía que para entonces ya se llamaba Rex-Chainbelt (su nombre original era Chainbelt Company) recurriera a esa combinación de cabina REO y chasis White para lanzar al mercado en los primeros años 60 un vehículo que iba a moverse habitualmente en condiciones de trabajo muy duras. Por cierto, en la actualidad Rex-chainbelt se llama simplemente REXCON.

Esta es la foto que se publicó en el grupo de FACEBOOK Amigos de
los Camiones Clásicos y que ha dado lugar al presente artículo
Pocos datos más he conseguido encontrar acerca de las hormigoneras REX, que se vendieron a finales de los años 70 a otra compañía cuyo nombre no he conseguido averiguar... aunque quizá conservemos un legado de las mismas ─pura especulación por mi parte─ ya que durante mi investigación me llevé la sorpresa de que en la actualidad existen unos super camiones llamados REXX ─sí, sí,con dos X, no es un error mecanográfico─ que fabrica una compañía australiana denominada en estos momentos BIS Industries, que se dedica a la logística de recursos mineros y similares.

Los REXX son enormes dumpers multiejes con una capacidad de carga de 160 toneladas ─cuatro veces la capacidad de un dumper minero normal─ que pueden moverse a 60 kilómetros por hora. En el vídeo que sigue, de muy poco más de un minuto de duración, puede verse cómo se construyen.