viernes, 10 de mayo de 2019

EL EQUIPO "8barreirostrucks" DE ORENSE VENCE EN LA FASE NACIONAL DEL CAMPEONATO DE POSVENTA DE RENAULT TRUCKS

🔸 Junto al equipo madrileño monstertruck, que quedó en segunda posición, y los equipos clasificados de otros 85 países, disputarán el mes que viene la gran final internacional en Lyon


El equipo 8barreirostrucks, vencedor de la semifinal nacional del
Desafío Posventa 2019 de Renault Trucks con François Bottinelli (a la
izquierda), consejero delegado de Renault Trucks España
MADRID ─ Los equipos 8barreirostrucks de Talleres Craft de Orense y monstertruck del Renault Trucks Center de Madrid han conseguido alzarse con el primer y segundo puestos, respectivamente de la fase nacional española del año 2019 del concurso de talleres de posventa conocido como RTEC, iniciales de Renault Trucks Excellence Challenge, (Renault Trucks Desafío por la Excelencia) organizado por el fabricante francés de camiones y en el que en esta oportunidad, la cuarta, están compitiendo equipos de 86 países, sumando un total de 1.642 equipos de todo el mundo. Se da la circunstancia de que este año se conmemora el centenario del nacimiento, también en Orense, de Eduardo Barreiros, sobre cuya fábrica de camiones se cimentaría muchos años después lo que hoy es Renault Trucks España, por lo que resulta difícil evitar el pensamiento de que quizá las meigas hayan guiado al equipo 8barreirostrucks hasta alcanzar su victoria. El lector encontrará al final de este artículo un animado vídeo de ambiente de la semifinal de 2019.

A la fase nacional española de la edición 2019 del concurso ─España es uno de los seis países que tienen una semifinal nacional─ se presentaron 134 equipos que sumaban más de 500 participantes, los cuales tuvieron que superar dos exámenes de preguntas de diverso ámbito, dirigidas a validar y desarrollar su capacidad técnicas, el conocimiento de las herramientas y procedimientos de la marca, y la gestión de asesoramiento al cliente.

Uno de los equipos participantes en la semifinal ayudándose de
herramientas informáticas y manuales digitalizados para localizar
la avería y reparar los órganos dañados
De esta primera criba con pruebas digamos teóricas, los cinco equipos con mejores resultados fueron: Renault Truck Center Madrid, Guadarrama Segovia, Talleres Craf Orense, Camionsa de Salamanca y Framovil de Murcia que son los que han disputado la semifinal nacional española en el Centro de Formación de Renault Trucks, en el marco de la cual han tenido que demostrar en cinco talleres su pericia en materias como electrohidráulica del sistema de dirección, revisión de sistemas electrónicos y alimentación eléctrica, baterías, comprobación de caja de cambios Optidriver, proceso Servicio 24/7, verificación del sistema de frenos EBS, el proceso gestión de mantenimientos, el proceso de recepción dinámica, o la estación virtual del motor DTI 11.

Conviviendo con los aspirantes

En la final de esta fase nacional española los medios de comunicación tuvimos oportunidad de presenciar las pruebas prácticas de media hora de duración cada una viviendo la angustia de los concursantes ante el impasible discurrir del cronómetro y percatarnos de cómo ha evolucionado el mundo de la posventa del automóvil desde aquellos talleres en que la grasa, el óxido y el ruido eran las notas dominantes a los talleres actuales en que todo aquello ha sido reemplazado por herramientas informáticas y electrónicas y hasta manuales apoyados en realidad virtual.

Hemos compartido con los participantes su casi general frustración con el desarrollo de la primera prueba que tuvo que afrontar cada equipo, sin duda por la falta de familiarización con el entorno y sus recursos, frustración que rápidamente vencieron en el transcurso de las pruebas posteriores.

Ayudándose de unas gafas de realidad virtual uno de los miembros
de un equipo muestra a sus compañeros sobre una pantalla un motor
DTI 11 para entre todos tratar de localizar unposible fallo en el mismo
Muy llamativa la prueba virtual del motor DTI 11 en la que, asesorado por el resto, uno de los miembros de cada equipo se ponía unas gafas de realidad virtual y, visto desde fuera, comenzaba a interpretar una misteriosa danza de gestos como si tratara de sacar un ojo al fantasma de Don Mendo. Algunos de los que fueron designados para participar en semejante sortilegio confesaban que en los primeros momentos habían sentido un cierto mareo achacable sin duda a la falta de costumbre.

Y, al final, alegría para los dos equipos vencedores y también para los que ocuparon las tres posiciones siguientes entre los cuales dominaba el sentimiento de haber acariciado el triunfo y volver no vamos a decir que en septiembre, pero sí al año que viene con ímpetus renovados.

El Centro de Formación de Renault Trucks

El Centro de formación de Renault Trucks, situado en Leganés (Madrid), concentra la
mayoría de seminarios, y cursos teóricos y prácticos impartidos por la marca francesa. Esta sede dispone de un equipo de 7 formadores para cubrir la demanda de formación de los empleados directos de Renault Trucks España y de su red de 23 puntos de distribución y 92 puntos de servicio.

Las instalaciones cuentan con un total de 7 aulas de formación y 950 metros cuadrados de taller, con todo el abanico de producto y herramientas para desarrollar las competencias comerciales y técnicas. En 2018 se ha impartido un total de 18.780 horas de formación, lo que se traduce en una media de 3,5 días de formación por persona (operativos red).

Pedro Mayorga, responsable de Formación de Renault Trucks España
En 2019, las novedades más significativas incluidas en el programa de cursos del Centro son la formación técnica específica en energías alternativas con la furgoneta Renault Master Z.E. (gama eléctrica) y las innovaciones relacionadas con la fase D de las normas Euro 6 en la gama 2019.

Otro eje principal es el compendio de formaciones dinámicas en materia de asesoramiento previo, entrega, posventa y acompañamiento general al cliente durante toda la vida útil del vehículo; con formaciones como la Escuela de asesores comerciales, Check and Drive Usados, Check and Drive Ligeros o Comercialización de servicio y recambios.

Formación de Grado Superior

Tras el éxito de los tres ciclos anteriores Renault Trucks ha lanzado en 2019 el IV Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción, una iniciativa pionera en el sector, fruto de la colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid. El ciclo tiene una duración de 2 años: un primer curso teórico-práctico en el Centro de Formación Profesional P C.I.F.P. Profesor Raúl Vázquez, y otro de formación en prácticas, en uno de los talleres de la marca. Una vez finalizado dicho periodo, el alumno obtendrá el título de Técnico Superior en Automoción, con especialidad en el vehículo industrial.

Esta iniciativa se confirma como una salida profesional interesante para los estudiantes de FP, ya que asegura la formación especializada en este segmento y el año de prácticas en la empresa, con altas posibilidades de incorporarse a su primer contrato de trabajo tras su periodo de formación prácticas. El valor añadido del ciclo formativo radica en ser el único que está enfocado al vehículo industrial, el primero de estas características que se realiza en España. Su objetivo es dar respuesta a una necesidad del sector: la falta de técnicos titulados orientados a la tecnología de estos vehículos, una especialidad para la que hasta el inicio de este proyecto, hace tres años, no existía ninguna oferta de formación.

Joaquim Baeyens, director de Retail de Renault Trucks
España comentando los programas de estudios del
Centro de Formación que la compañía tiene en Leganés
Pedro Mayorga, responsable de Formación de Renault Trucks España, nos indica que se ha hecho un seguimiento de la situación laboral reciente de quienes participaron en las tres primeras promociones del Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción encontrándose que un 60 por ciento de ellos trabajan en la red de Renault Trucks, un 30 por ciento en el sector y hay un 10 por ciento del que se desconoce su actual situación laboral.

Otro ambicioso proyecto puesto en marcha por el Centro de Formación de Renault Trucks ha sido la Renault Trucks University, cuyo objetivo es contar con profesionales más preparados y acreditados a través de la formación universitaria, impartida en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Así, tras el primer programa de diplomatura de 2018, acaba de comenzar la segunda promoción, con 17 nuevos alumnos y dos perfiles especializados: uno para asesores comerciales y otro, para responsables de departamento comercial.

Y, finalmente, el vídeo prometido. ¡Que lo disfruten!