miércoles, 29 de mayo de 2019

FOMENTO REORIENTARÁ SUS INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA HACIA INVERSIONES EN MOVILIDAD

🔸 Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda afirma que la movilidad debe entenderse como un derecho de los ciudadanos y un elemento fundamental para la cohesión social y la lucha contra el cambio climático


Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y
Vivienda del Ministerio de Fomento
MADRID ─ El Ministerio de Fomento, va a cambiar el tradicional paradigma de la inversión en infraestructura por el paradigma de la movilidad sostenible, segura y conectada, según afirmó Pedro Saura, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento durante su discurso de clausura de la Asamblea General de la Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS). Saura aseguró que en Fomento están convencidos de que el foco de las inversiones debe reorientarse hacia la gestión de la movilidad, entendiendo ésta como un derecho de los ciudadanos, puesto en el centro de las políticas públicas relacionadas con el transporte y siendo un elemento fundamental para la cohesión social y la lucha contra el cambio climático.

El Secretario de Estado también afirmó que el Gobierno está trabajando en una estrategia de movilidad alineada con los ODS. Una estrategia que tiene que acabar en un gran acuerdo de país y, finalmente, en una Ley de Movilidad Sostenible, dijo Saura que resaltó algunas de las iniciativas que forman parte de este nuevo proyecto, como es el caso de la elaboración de un nuevo mapa concesional del transporte por carretera, facilitar la movilidad como servicio, y fomentar el uso del transporte colectivo como alternativa al vehículo privado.

Previamente, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, había hecho balance de los hechos más relevantes de la Confederación durante los últimos meses, destacando entre éstos el aval que el modelo español de transporte en autobús había recibido del Parlamento Europeo. Así, quedan reconocidas la eficacia e idoneidad del modelo español de autobús, que garantiza la movilidad de más de 2.900 millones de personas al año por todo el territorio nacional, dijo Barbadillo quien también resaltó que, según datos de la Comisión Europea, la ocupación media por autobús en España es de 26,2 viajeros frente a los 12,7 de la Unión Europea.


Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS
Otro de los grandes hitos de CONFEBUS en el último año ha sido el primer CONFEBUS Summit, un foro profesional del autobús que reunió el pasado mes de marzo a más de 200 personas en Madrid para abordar los retos a los que se enfrenta la movilidad en el siglo XXI. A esta labor de generar y compartir conocimiento entre todo el sector, se han sumado diversas publicaciones como El bus, una visión de presente y futuro: Liderando el cambio de rumbo para la movilidad sostenible de las personas, una completa memoria sobre el estado actual y los retos del transporte colectivo de viajeros en autobús en España, (que se resume en un vídeo de apenas tres minutos de duración al final de este artículo), un análisis comparativo del diálogo social en el sector, una guía de viajes por Europa dirigida a los operadores de servicios internacionales, además del curso Autobús y Digitalización, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Adhesión de CONFEBUS a la IRU

También recordó el presidente de la Confederación la reciente adhesión de CONFEBUS a  la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), institución con la que ya se está trabajando en la implantación de un sistema de clasificación de la oferta similar al que existe en otros servicios turísticos y que, según Barbadillo, garantizaría la calidad de los servicios de autobús mediante la introducción de criterios técnicos que van más allá de los legales, como son el confort o la seguridad.

El presidente de CONFEBUS repasó algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el transporte colectivo de viajeros por carretera. Entre ellos, la urgencia de elaborar un nuevo mapa concesional en paralelo con las nuevas licitaciones de las rutas. A este respecto, Barbadillo subrayó que las licitaciones de los contratos de transporte siempre deben apostar por la mejor relación calidad-precio. Otro elemento que, según indicó el presidente de la Confederación, afecta de forma determinante a la contratación pública es la Ley de Desindexación de la Economía Española, que, en su opinión, no favorece la actividad empresarial, ya que impide el equilibrio económico del contrato y dificulta el diálogo social por las rigideces que introduce, por lo que desde el sector se aboga por derogarla o adaptarla a este tipo de contratos.


Un momento del acto de clausura de la Asamblea general de CONFEBUS
Barbadillo hizo también un llamamiento público para conseguir una movilidad más segura y sostenible medioambientalmente. Respecto a lo segundo, el presidente de CONFEBUS destacó que es, sin duda, uno de nuestros mayores retos. Queda un largo camino por recorrer hacia la movilidad sostenible, un camino que estamos llamados a liderar porque somos un gran sector que garantiza la movilidad anualmente de más de 2.900 millones de viajeros, comunica a más de 8.000 poblaciones en todo el territorio nacional, da empleo a 95.000 personas y factura casi 6.000 millones de euros, afirmó.

Tolerancia cero al alcohol y las drogas

En cuanto a la seguridad, desde la Confederación se pide tolerancia cero al alcohol y las drogas en los conductores profesionales y, a tal fin, reclama la instalación de alcoloks de forma obligatoria en los vehículos a matricular a partir de una determinada fecha o la realización periódica de reconocimientos médicos.

Por último, el presidente de CONFEBUS incidió en la vocación integradora con la que nació la Confederación e hizo una invitación a todos aquellos actores que, con independencia de su tamaño o tipo de actividad, estén dispuestos a colaborar y avanzar hacia una movilidad sostenible, de calidad y servicio público, y que apuesten por la digitalización y la innovación.

Durante el acto, al que también asistieron autoridades de las Administraciones central y autonómica, representantes de organizaciones empresariales y sindicales, la más alta representación del empresariado español de transporte de viajeros por carretera, junto con diversas personalidades del mundo del transporte, tuvo lugar la entrega de diplomas de la 8ª edición del Máster en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte de Viajeros por Carretera, organizado por CONFEBUS y ESIC Business & Marketing School.

Además, se concedieron los Premios CONFEBUS, que este año han reconocido la labor de los eurodiputados Inés Ayala, Izaskun Bilbao y Luis de Grandes. La Confederación ha querido premiar el excelente trabajo parlamentario que los tres han llevado a cabo durante varias legislaturas en favor del transporte de viajeros por carretera.

Por otro lado, CONFEBUS también otorgó un premio a Emilio Sidera en reconocimiento a su admirable y extensa trayectoria profesional tras más de treinta años dedicado al transporte terrestre y veinte al frente de la Subdirección General de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.