🔸 Esa es una de las conclusiones de un proyecto que el fabricante alemán de vehículos industriales ha llevado a cabo en colaboración con la empresa de logística DB Schenker y la Universidad Fresenius
MADRID ─ El uso de camiones interconectados digitalmente por las autopistas alemanas es seguro, técnicamente fiable y, además, se puede aplicar fácilmente en las operaciones diarias de una empresa de logística. Estos son los principales resultados obtenidos en la primera prueba realizada en el mundo con un convoy de camiones en operaciones de logística reales, realizada en el marco del proyecto de investigación EDDI, cuyo coste de 1,86 millones de euros ha sido financiado por el Ministerio Alemán de Transporte e Infraestructura digital (BMVI) y en el que han participado MAN Truck & Bus, la empresa de logística DB Schenker y la Universidad Fresenius.
Durante siete meses, varios conductores profesionales estuvieron conduciendo dos camiones interconectados electrónicamente del modo conocido como platooning por la autopista 9 entre las filiales que DB Schenker tiene en las ciudades alemanas de Núremberg y Múnich.
Tras acumular 35.000 kilómetros recorridos, los conductores de los camiones, que circulaban a una distancia de entre 15 y 21 metros uno de otro, ensalzaron el confort de marcha y, en términos generales, la sensación de seguridad.
El ensayo de campo también demostró un ahorro en el consumo de combustible y que los convoyes de camiones podrían garantizar un uso más eficiente del espacio en las autopistas, menos embotellamientos y mayor seguridad vial.
El sistema de platooning instalado en los camiones MAN funcionó sin problemas durante el 98 por ciento del tiempo. Los conductores únicamente tuvieron que intervenir una vez cada 2.000 kilómetros, mucho menos de lo inicialmente previsto. Además, se registró una disminución del 3 al 4 por ciento en el consumo de combustible.
Vencido el escepticismo inicial de los conductores
Los científicos de la Universidad Fresenius estudiaron los efectos psicosociales y neurofisiológicos en los conductores que participaron en el experimento, apreciando que, al concluir la prueba, éstos habían modificado de forma patente su escepticismo inicial.
Los conductores calificaron como molestos, pero no críticos, a los vehículos de otros usuarios de la vía que adelantan desde carriles colindantes o cruzan varios carriles, hasta el punto de que, comprobada la rápida reacción del sistema, manifestaronque preferirían una distancia entre los vehículos aún más reducida (de sólo 10 a 15 metros).
En lo que respecta al estrés neurofisiológico (concentración o fatiga) de los conductores, los electroencéfalogramas a que fueron sometidos no mostraron diferencias sistemáticas entre los trayectos realizados en platooning y los efectuados de forma convencional, aunque de cara a generalización del sistema los científicos recomiendan llevar a cabo más investigaciones durante más tiempo.
Alexander Doll, miembro de la junta directiva para finanzas, transporte de mercancías y logística de Deutsche Bahn AG, la empresa estatal que gestiona los ferrocarriles alemanes y que también cuenta con una importante flota de camiones, asegura que tras analizar la red europea de transporte se puede afirmar con total seguridad que alrededor del 40 por ciento de los kilómetros recorridos se podrían realizar en modo platooning. Sin embargo, para alcanzar este objetivo sería necesario llevar a cabo más ensayos y garantizar un marco legislativo, advierte Doll.