jueves, 4 de septiembre de 2014

FEDERAL-MOGUL SE DIVIDIRÁ EN DOS COMPAÑÍAS

- La maniobra podría estar orientada a vender la parte del negocio relacionada con los productos para cadena cinemática


MADRID ─ Federal-Mogul, el proveedor estadounidense de equipos y componentes para el automóvil controlado en este momento por el multimillonario Carl Icahn a través de su compañía Icahn Associates que tiene en su poder el 80 por ciento del capital de este proveedor, ha anunciado su intención de escindirse en dos compañías independientes ─Federal y Mogul, habrá pensado ya el lector aficionado a los chistes fáciles─. Pues no, la cosa es mucho más compleja y en las líneas que siguen trataremos de plasmar la información que hemos conseguido reunir sobre el proyecto.

Federal-Mogul ha anunciado que se escindirá dos compañías, Federal-Mogul Motorparts y Federal-Mogul Powertrain que, de hecho, ya venían funcionando desde hace algún tiempo como divisiones de Federal_Mogul Holdings. Como el lector ya habrá deducido, la primera concentrará el negocio de posventa del que forman parte los limpiaparabrisas Anco y las bujías Champion, por citar algunos de los productos más conocidos del automovilista, y estará dirigida por Daniel Ninivaggi.

El volumen de negocios de lo que sería Federal-Mogul Motorparts ascendió el año pasado a 2.930 millones de dólares (unos 2.259 millones de euros al cambio actual), mientras que el del área que constituiría Federal-Mogul Powertrain fue de 4.170 millones de dólares.

Algunos analistas creen que la disgregación de la actual Federal-Mogul en dos compañías independientes podría tener el objetivo final de vender una de ellas. ¡La más pequeña!, puede que haya pensado el lector. Pues no; esos analistas creen que Icahn podría buscar la venta de la más grande, la de componentes y sistemas para cadena cinemática como rodamientos, pistones y piezas para transmisiones.

Icahn, que se hizo con Federal-Mogul en 2007, cuando esta salió de una de las suspensiones de pagos más largas que recuerda la industria del automóvil ─se había iniciado en 2001─, sabe que lo que marcha viento en popa en la actual Federal-Mogul es precisamente lo que se convertirá en el primer semestre de 2015 en Federal-Mogul Powertrain, por lo que es la parte que puede tener más novios. Los expertos piensan que BorgWarner, Continental y Delphi Automotive podrían estar interesadas en su adquisición, aunque ninguna de esas compañías se ha manifestado hasta ahora al respecto.

Icahn podría utilizar los fondos conseguidos con la desinversión de Federal-Mogul Powertrain para potenciar y desarrollar Federal-Mogul Motorparts. Federal-Mogul ha adquirido en los últimos seis meses los intereses de Affinia en el campo de los componentes para chasis y los de Honeywell en el frente de los materiales de fricción (pastillas y zapatas para frenos). 

"Queremos que Federal-Mogul Motorparts se convierta en un proveedor de nivel mundial en el mercado de la posventa y para ello estamos dispuestos a adquirir nuevas compañías", ha dicho Ninivaggi.