lunes, 22 de septiembre de 2014

EL LION'S CITY CNG DE MAN, ELEGIDO "BUS OF THE YEAR 2015"

- El galardón será entregado a la compañía alemana en el marco del Salón de Vehículos Industriales de Hanóver (IAA)



El MAN Lion's City GL CNG, Bus of the Year 2015
MADRID ─ Un jurado formado por periodistas europeos especializados en autobuses y autocares, ha decidido otorgar el premio de Bus of the Year 2015 al Lion's City GL CNG de MAN, un articulado de 18.75 metros de longitud movido por gas natural comprimido (GNC). El galardón acreditativo del premio se entregará al vencedor en el Salón de Vehículos Industriales de Hanóver, que abrirá sus puertas al público el próximo jueves. Se trata del primer 5 puertas que aparece en el mercado, una solución que, a decir de su fabricante, garantiza un flujo de pasajeros óptimo y tiempos de parada muy breves, pese a que el vehículo puede albergar 142 personas.

El vehículo va propulsado por un motor que cumple las normas Euro 6 sobre reducción de emisiones contaminantes. Los ingenieros del fabricante alemán de vehículos industriales subrayan que como el vehículo puede funcionar también con biogás, un combustible extraído de la biomasa, puede considerarse prácticamente neutro en lo que atañe a emisiones de CO2 ─sus emisiones serían casi completamente absorbidas por las plantas de las que posteriormente se extraería el biogás─ pero que, no obstante, aunque sólo se use GNC de procedencia fósil, su emisión de CO2 es alrededor de un 17 por ciento inferior a la de los vehículos diésel. 

Desde MAN se destaca también que el gas natural es una solución especialmente económica como fuente de propulsión alternativa. A lo largo de un periodo de observación de 10 años, un Lion´s City GL CNG de MAN ahorra alrededor de un 15 por ciento en costes de ciclo de vida debido a una clara reducción en los costes de combustible respecto a los autobuses diésel de la misma serie, indican desde el fabricante del vehículo.

Del interior del vehículo es reseñable que dispone de tres asientos plegables que el conductor puede bloquear. Así, al impedir que se abran cuando el volumen de pasajeros es alto, queda más sitio libre para dar cabida a pasajeros de pie. También tiene un dispositivo cancelador que permite escanear de forma electrónica los billetes comprados a través de un smartphone. Además, el autobús ofrece acceso a Internet a través de un hotspot WLAN libre y una excelente pantalla individual.

También es destacable la iluminación interior con un fuelle translúcido en la unión de la parte anterior del vehículo con la posterior, una claraboya de cristal en el techo y unas barras de luz (diodos luminosos de ahorro energético) que procuran en su conjunto una iluminación de gran eficiencia energética, uniforme y suave en el interior. Además, gracias a la iluminación LED, el autobús reduce el consumo de energía, con lo que necesita una potencia menor de generador. La luz de marcha diurna de LED en los faros delanteros, así como las luces traseras en tecnología LED, contribuyen igualmente a ahorrar energía.