lunes, 1 de septiembre de 2014

ARISTOTÉLICA, PITAGÓRICA ANIACAM

😈 ¿El peso de los alquiladores representa casi el 25% de las matrículas del mercado porque 1 de cada 4 ha sido para los rent a car?



MADRID ─ En estos últimos años, se ha notado un muy considerable descenso en la calidad y contenido de información útil de los comunicados de prensa que a diario nos llueven a los periodistas. En algunas ocasiones, charlando del asunto con otros colegas, he manifestado que de entre los comunicados que más me cuesta entender figuran los remitidos por la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM). Prueba de ello es un párrafo incluido en el comunicado que hoy ha enviado dicha asociación sobre la esperanzadora marcha de las matriculaciones de turismos en nuestro mercado durante el pasado mes de agosto y en los ocho primeros meses del año en curso. Y como el asunto puede comentarse de manera desenfadada, prolongando así un poco más el relajante período de vacaciones que muchos hemos disfrutado, pues procederemos a hacerlo.

El párrafo en cuestión dice: Asimismo, los alquiladores vuelven a dar un síntoma de oportunidad gracias al crecimiento  del turismo  de forma continuada en los dos últimos  años, por lo que, en este último mes de agosto, han alcanzado un crecimiento del 20.9% respecto al año pasado. Un hecho que ha provocado que el peso de los alquiladores represente casi el 25% de las matrículas del mercado: 1 de cada 4 ha sido para los rent a car. 

Aristotélico, pitagórico, irrebatible y perogrullesco que los alquiladores (rent a car) hayan logrado un peso de casi el 25% en el mercado generando una de cada cuatro matriculaciones.

Aunque se supone que quien ha redactado el comunicado de ANIACAM quiere decir que el crecimiento del turismo de forma continuada durante los dos últimos años ha provocado que el peso de los alquiladores represente casi el 25% de las matrículas del mercado, el lector no nos negará que, según está escrita la frase Un hecho que ha provocado que el peso de los alquiladores represente casi el 25% de las matrículas del mercado: 1 de cada 4 ha sido para los rent a car, parece indicarse que el hecho que ha provocado ese 25% es que los alquiladores han matriculado uno de cada cuatro turismos.

Sonría el lector para relajarse, que el asunto no tiene importancia y si se quería decir otra cosa, pedimos perdón por nuestra incapacidad para deducirla y esperamos que nos la expliquen.

Entendemos que el deseo de ser los primeros en dar la noticia lleva con frecuencia a meter la pata, pero eso no debería ser una disculpa para los periodistas, acostumbrados a andar siempre con el reloj persiguiéndonos por los pasillos de la Redacción.

Además, creemos que estas cosas terminan por afectar negativamente a la imagen de una asociación que nos merece todo el respeto y cariño y, subsidiariamente, a la imagen de todo el sector del automóvil en España. ANIACAM no atraviesa su mejor momento y sería bueno que se cuidaran un poco más estas cosas.

Aunque se hayan confiado los servicios de comunicación a agencias externas con muy buenos profesionales, costumbre generalizada en estos tiempos, siempre resulta prudente que alguien de la compañía o asociación que emite los comunicados dé un repaso a éstos antes de que vean la luz.

¡Ah!, por cierto, lo del síntoma de oportunidad lo dejamos para otra ocasión.