martes, 2 de septiembre de 2014

DAF PASARÁ "EN SILENCIO" POR LA PRÓXIMA IAA

- Presentará en Hanóver su CF Silent, un camión de muy reducida emisión sonora



EL DAF CF Silent se empezará a vender a comienzos de
2015 en versiones rígido de dos ejes y tractora
MADRID ─ Ya hemos pronosticado, en anteriores entradas de este blog-web que, al haber sido presentado previamente a los medios casi todo lo que podría haber constituido una gran novedad en el próximo Salón de Vehículos Industriales de Hanóver ─el cual abrirá sus puertas el próximo 25 de este mismo mes─ lo más probable es que los fabricantes opten por una política similar a la que han practicado en ocasiones precedentes con, por ejemplo, los camiones concepto. Este año todo apunta a que el caramelo para los periodistas podrían ser los camiones sin conductor o, como ahora nos anuncia la holandesa DAF, algún desarrollo específico para una determinada aplicación de transporte.

Se trata en concreto del CF Silent, un vehículo pensado para la distribución vespertina y nocturna en zonas urbanas de horario restringido de carga y descarga. El motor del CF Silent es el Paccar MX-11 de 10.8 litros, Euro 6, que se comercializa en potencias de entre 290 y 440 caballos.

Hasta ahí, todo normal, pero el CF cuenta, en su versión Silent, con un botón en el tablero de mandos que, cuando es pulsado por el conductor hace que el software que controla la centralita de gestión del motor cambia el perfil de funcionamiento, de manera similar a cuando oímos en las retransmisiones de las pruebas de Fórmula 1 que un ingeniero recomienda a su piloto que pase a un perfil de funcionamiento diferente.

En la práctica, lo que se hace es rebajar el régimen de giro del motor, consecuentemente también el par, con lo que se reduce la emisión de ruido. Un encapsulado especial de la caja de cambios del vehículo complementa ese recorte sonoro y así se consigue que el nivel de ruido emitido sea de sólo 72 decibelios (dBA), nivel aceptado en la certificación Quiet Truck.

Para que el lector valore adecuadamente los datos sobre niveles de emisión sonora, debe tener siempre en cuenta que una diferencia de sólo 3 decibelios significa una emisión doble ─o mitad, según se mire─ de ruido. Ello se debe a que los datos en decibelios se miden en una escala logarítmica y no lineal. 

Así, por ejemplo, una lavadora que emita 44 dbA, hace el doble de ruido que otra que sólo emita 41 dbA. Esto explica por qué los fabricantes de vehículos van reduciendo las emisiones de decibelios tan paulatinamente.

La compañía holandesa asegura que el CF Silent se empezará a comercializar a comienzos del año próximo en versiones rígido y tractora de dos ejes con tres posibles versiones de cabina: Day Cab, Sleeper Cab y Space Cab.