domingo, 28 de septiembre de 2014

CHRYSLER LLAMA A REVISION A 230.760 DODGE DURANGO Y JEEP GRAND CHEROKEE

- Pero el CAR insiste en que el problema puede afectar en realidad a 5 millones de vehículos fabricados por el constructor estadounidense.



Jeep Grand Cherokee de 2010
MADRID ─ Como si no quisiera ser menos que General Motors (GM), Chrysler se ha sumado al show de las revisiones de vehículos defectuosos, llamando a 230.760 unidades de sus modelos Dodge Durngo y Jeep Grand Cherokee del año 2011. El problema que se trata de prevenir es un relé defectuoso del sistema de control de la bomba de combustible, el cual, según la National Higway Traffic Safety Administration (NHTSA), la agencia federal que entiende de la seguridad de los vehículos, puede hacer que, de repente, dicha bomba deje de funcionar.

Los modelos que Chrysler va a revisar son las unidades propulsadas por motores de 3,6 y 5,7 litros de cilindrada fabricados entre el 5 de junio de 2010 y el 20 de julio de 2011 y el fallo, que fue detectado en octubre de 2013, se manifiesta de varias formas, desde que los vehículos no puedan arrancar a que la bomba de combustible siga funcionando pese a haber parado el motor. El origen del problema parece estar en un muelle del relé que se deforma por efecto del calor. La compañía ha asegurado no tner conocimiento de que se hayan producido accidentes con anterioridad al 25 de agosto último.

Llamadas como ésta son muy frecuentes en Estados Unidos y esos 330.760 SUV de Chrysler son pecata minuta en comparación con las cifras de GM, que desde febrero último para acá lleva llamados a revisión ya casi 30 millones de vehículos. Más importante que la llamada actual fue otra de 790.000 SUV de Jeep que Chrysler anunció en julio de este mismo año por un problema similar al de os interruptores defectuosos de la llave de contacto que tiene de cabeza a GM y que ha forzado a ésta a revisar 2,6 millones de unidades de los Chevrolet Impala e Ion, principalmente. El número de víctimas mortales achacables a este defecto de los coches de GM asciende ya a 21.

¿5 millones de vehículos afectados?

Volviendo a la llamada a revisión que comentábamos inicialmente en esta entrada, el Centro para la Seguridad del Automóvil (CAR por sus iniciales en inglés), una organización sin ánimo de lucro que fundó Ralph Nader, autor del libro Inseguro a cualquier velocidad, publicado en 1965 y dedicado al Chevrolet Corvair, cree que la llamada que ahora ha hecho Chru¡ysler se ha quedado muy corta y que puede que el problema afecte a casi 5 millones de unidades de las marcas Chrysler, Dodge, Jeep y Ram fabricadas desde 2007, las cuales equipan la misma bomba de combustible.

Desde CAR se señala que el denominado módulo totalmente integrado de energía, donde se encuentra el relé sospechoso, se empezó a dejar de utilizar por Chrysler en 2012 pero que oos Jeep Wrangler y los minivans de Dodge y Chrysler del modelo 2014, aún siguen utilizándolos.

Hace sólo unos pocos meses, el CAR consiguió que la NHTSA forzase a Chrysler a llamar a revisión a 1,56 millones de Jeep bastante antiguos que llevaban el depósito de combustible por detras del eje posterior. Los abogados del CAR mantenían que el depósito podía perder combustible en caso de colisión por alcance, facilitando con ello que se produjera un incendio.

Chrysler estuvo resistiéndose hasta el último momento a formular la llamada a revisión de estos vehículos alegando que ese depósito se iba a comportar en caso de colisión como el de otros muchos millones de automóviles. Sin embargo, hay motivos para pensar que lo que Chrysler trataba de evitar el quebranto económico que la revisión podía suponer para la cotización de sus acciones en bolsa en plena fase de integración con la italiana Fiat.

Finalmente, Chrysler tuvo que claudicar y llamar a los casi 1,6 millones de viejos Jeep a revisión.