🔸 Los vehículos dispondrán de tres motores distintos combinados con una caja de cambios I-Shift especialmente configurada para la tracción eléctrica
MADRID ─ Volvo Trucks, el fabricante sueco de camiones, ha iniciado ya la venta de tres nuevos modelos de camión eléctrico pesado, los FH, FM y FMX, cuya producción, sin embargo, no se iniciará hasta el segundo semestre de 2022, en el caso de las unidades tractoras, y hasta principios de 2023 en el caso de las unidades rígidas. Los nuevos camiones pesados para los segmentos de transporte y construcción regional tienen un peso bruto combinado de hasta 44 toneladas y están disponibles con dos alturas de chasis alternativas, con unas distancias entre ejes de 3.800 a 6.700 milímetros y con dos, tres o cuatro ejes. Para propulsar estos vehículos se ofrecen tres motores eléctricos distintos, combinados todos ellos con la caja de cambios I-Shift fabricada por la propia Volvo Trucks con una estrategia de cambio de marchas especialmente estudiada para la tracción eléctrica.
La combinación de motores y cajas de cambios más potentes ofrece una potencia de 490 kW (666 caballos) y un par de giro de hasta 28.000 Nm.
Como el camión siempre arranca en la marcha más alta posible, es posible lograr una gran eficiencia energética gracias a un cambio de marchas minimizado. Al mismo tiempo, por supuesto, existen marchas más bajas para carreteras empinadas o para situaciones de arranque que requieren un par y control adicionales, explica Jonas Odermalm, vicepresidente de Volvo Trucks para la gama de electromovilidad.
En función de las necesidades específicas de cada aplicación, habrá disponibles distintas opciones de tomas de fuerza.
Baterías de última generación hechas en casa
La cadena cinemática de los camiones eléctricos Volvo puede llevar tres motores distintos combinados con la caja de cambios I-Shift especialmente configurada para la tracción eléctrica |
En cuanto a la recarga de las baterías, las de los camiones eléctricos Volvo ofrecen dos formas de carga: con corriente alterna de hasta 43 kW, adecuada para cargar durante la noche, o bien una carga de corriente continua, mucho más rápida, de hasta 250 kW. Esta última es particularmente útil cuando se conduce en dos turnos o cuando se necesite cargar el vehículo durante la pausa para el almuerzo y así aportar un plus de autonomía. Con un cargador de corriente continua de 250 kW se puede cargar hasta el 80 por ciento de la capacidad de la batería en menos de 90 minutos, sin olvidar que los tiempos de recarga pueden variar en función de la temperatura exterior, el tipo del equipo de carga, las especificaciones del camión, la temperatura actual de la batería, su estado y sus niveles de carga antes de volver a recargarla.
Para los transportistas es importante que la transición hacia los camiones eléctricos se pueda realizar de forma gradual y sin problemas. Durante muchos años, tendrán una flota mixta con diferentes líneas motrices y podrán seguir utilizando sistemas como el gestor de flotas Dynafleet, así como el mismo proveedor de servicios para todos sus camiones Volvo. La línea motriz puede variar, pero el resto es muy similar, y ello facilitará que la transición hacia los camiones eléctricos resulte fluida y lógica, señala Jonas Odermalm.
La oferta de vehículos eléctricos de Volvo Trucks para Europa consta de los modelos siguientes:
* Volvo FH Electric, para transporte regional e interurbano.
* Volvo FM Electric, para transporte local pesado y distribución regional.
* Volvo FMX Electric, para un transporte para la construcción más limpio y silencioso.
* Volvo FE Electric, para la distribución local y urbana, así como para la recogida de residuos.
* Volvo FL Electric, para la distribución local y urbana.
Además, pero ya para el mercado norteamericano, Volvo dispone del modelo VNR Electric.