miércoles, 7 de julio de 2021

DAIMLER, TRATON Y VOLVO SE UNIRÁN PARA CREAR UNA RED DE RECARGA DE CAMIONES Y AUTOBUSES ELÉCTRICOS

🔸 Pretenden instalar al menos 1.700 puntos de recarga en el plazo de cinco años, comenzando en 2022, a cuyo fin invertirán 500 millones de euros a partes iguales

MADRID ─ Daimler, Traton (MAN Truck & Bus y Scania) y Volvo, han acordado crear a finales de 2021 una compañía conjunta a partes iguales para establecer una red de recarga de baterías para camiones y autobuses pesados. A tal fin, los tres socios invertirán 500 millones de euros a partes iguales con el objetivo de instalar al menos 1.700 puntos de recarga en el plazo de cinco años. La empresa conjunta tendrá su sede en Ámsterdam y, con el tiempo, buscará nuevos socios y financiación pública. La medida pone de manifiesto la incapacidad de los poderes públicos para acometer un proyecto similar, limitándose siempre a establecer topes de emisiones de CO2 en fechas cada vez más acuciantes pero desentendiéndose de afrontar los costes de crear una red de recarga de baterías para los vehículos eléctricos.

La Asociación Europea de la Industria Automovilística (ACEA) considera que harán falta hasta 50.000 puntos de recarga de rápida para 2030. La idea es conseguir que la recarga de las baterías pueda hacerse en el plazo de 45 minutos, que es la duración de los períodos de descanso obligatorios que establece la normativa vigente en Europa para los conductores de camiones y autobuses,

Matthias Gruendler, presidente ejecutivo del grupo Traton, estima que se necesitarán aproximadamente 10.000 millones de euros para poder disponer de una infraestructura europea de recarga en 2050.

Por su parte, Martin Daum, director ejecutivo de Daimler Trucks, ha subrayado que la pieza clave en el futuro despliegue de vehículos eléctricos es sin duda la infraestructura de recarga. Será el gran cuello de botella, resaltó Daum.

Para acelerar el proceso, necesitamos más socios, redes adicionales y fondos públicos, dijo el CEO de AB Volvo, Martin Lundstedt, que recordó que los socios de la futura compañía conjunta, fabricantes todos ellos de camiones y autobuses eléctricos, seguirán siendo duros competidores en el resto de sus frentes de actividad, pero que todos ellos necesitan disponer de esa infraestructura de recarga.